12/07/2020 13/07/2020 - HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
“Lo que más extrañamos de Argentina son los asados en familia y las juntadas con amigos”

En tiempos de pandemia, los jóvenes madariaguenses Belén Jaureguiberry y Rodrigo Eguizábal comparten con EL MENSAJERO sus vivencias en Estocolmo (Suecia), al norte del continente europeo


Belén Jaureguiberry (27) y Rodrigo Eguizábal (28) son una pareja de jóvenes madariaguenses que se encuentran actualmente en Estocolmo, Suecia. La pandemia de Coronavirus los sorprendió en ese país del norte europeo, donde se encuentran disfrutando de una visa que les permite trabajar en ese lugar por el lapso de un año.
La traductora pública y el profesor de inglés cuentan a EL MENSAJERO sus vivencias desde el Viejo Continente en tiempos de cuarentena.
- ¿Hace cuánto están en Estocolmo? ¿Cuál fue el motivo de su viaje?
Estamos acá hace casi cuatro meses. Llegamos el 16 de marzo, justito antes de que cierren las fronteras. Vinimos con una visa Working Holiday, que nos permite trabajar y estar en el país por un año. Siempre quisimos viajar y conocer otras culturas, y nos pareció que Suecia era un lugar ideal por su ubicación geográfica para poder conocer distintos países de Europa, como Noruega, Finlandia, Estonia, Lituania, etc., que tal vez no elegiríamos nunca si nos fuéramos de vacaciones por poco tiempo.

- ¿Cómo transitan la cuarentena en el país nórdico?
Acá nunca hubo cuarentena obligatoria. No tuvimos que hacer cuarentena, ni siquiera cuando llegamos de Argentina. Las medidas que tomó el gobierno se limitaron a reducir la cantidad de personas en espacios cerrados, pero nunca se restringieron las salidas o actividades.

Aunque algunos comercios decidieron cerrar un tiempo por decisión propia, ya volvieron a abrir con algunas modificaciones. Por ejemplo, en los locales de ropa hay frascos de alcohol en gel a disposición de la gente y una persona en la puerta que organiza la entrada y salida de los clientes, ya que puede haber un número limitado de personas según el tamaño del comercio.

En los restaurantes, hay una mayor distancia entre las mesas, y en los supermercados y shoppings se anuncia constantemente por altavoz que se debe mantener distancia. Además, hay carteles en el piso que te indican dónde te tenés que parar cuando vas a pagar para estar a 2 metros de la persona que está antes o después que vos en la fila.

El uso de tapabocas no es obligatorio, y en la calle son contadas las personas que lo usan.
A pesar de que en las redes sociales las medidas del gobierno fueron muy criticadas, la realidad es que cuando hay sol, los parques y los lugares al aire libre están llenos de gente.

- ¿Qué los cautivó de ese país?
Algo muy llamativo de este país es la duración del sol en esta época del año. Una noche nos asomamos a la ventana del departamento a las 2 de la madrugada, y vimos que el cielo estaba anaranjado. ¡No sabíamos si estaba anocheciendo o amaneciendo! El día más largo del año: el sol se pone aproximadamente a las 10 de la noche y sale a las 3 de la mañana. Los pájaros cantan casi todo el día. Estocolmo es una ciudad hermosa. Nos cautivó la combinación perfecta de edificios antiguos y coloridos con espacios verdes. En la mayoría de los parques hay juegos para chicos, aparatos para hacer gimnasia y canchas de fútbol con césped sintético y arcos con red. Lo que nos resulta raro es que las canchas las usan muchos chicos a la vez pero cada uno tiene su propia pelota, no juegan juntos.

Después de casi cuatro meses, nos sigue sorprendiendo que todo el mundo frene para darle paso a la gente que va caminando. Si hay senda peatonal, hasta en las avenidas más transitadas frenan los patrulleros, los colectivos, las bicicletas y los autos deportivos de alta gama. Se puede recorrer la ciudad fácilmente en bicicleta porque hay bicisendas en todas las calles y también hay una red de subtes y colectivos que te permiten llegar de una punta a la otra en menos de treinta minutos. Todas las estaciones de subte tienen un diseño distinto que no deja de sorprendernos. Los pasajes para los colectivos locales se compran en la estación de subte o en la aplicación del transporte público, pero cuando te subís al micro no le tenés que mostrar el boleto al chofer (dicen que a veces sube un inspector y si no tenés el boleto hay que pagar una multa de SEK 1500). Cuando esperás el transporte público, en las paradas hay carteles electrónicos que indican a qué hora o en cuántos minutos pasa.

- ¿Cuáles son sus próximos planes?
Principalmente viajar y conocer todos los lugares que podamos cuando se abran completamente las fronteras. No nos vamos a ir de acá sin ver las auroras boreales en el norte.

- ¿Qué extrañan de Argentina?
Lo que más extrañamos son los asados en familia, las juntadas con amigos y, sobre todo, ¡los alfajores! Por suerte, en el supermercado podemos conseguir yerba y dulce de leche.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998