20/10/2014 - TURISMO
Interesante charla sobre El spa como unidad de negocios. La arquitectura del bienestar

Estuvo a cargo de la Lic. Teresita Van Stratte, especialista en termalismo y spa. "Lo importante es poner como protagonista al agua" aseguró, "donde a veces solemos confundir un spa con un centro de estética o un club."


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Durante dos días el Hotel Howard Johnson abrió sus puertas para la 2° Expo Equipamientos + Servicios, organizado por Turevent y que reunió a empresarios que ofrecieron sus productos para el sector hotelero y gastronómico. Hubo dos charlas, a cargo de profesionales de TVS Asesorías Técnicas. La primera exposición fue brindada por el Lic. Joaquín Riuss sobre "La visión de la calidad de la hotelería, desde el punto de vista del cliente. Errores frecuentes en la idealización de los clientes." La segunda tuvo como eje central "“El Spa como unidad de negocios – La arquitectura del bienestar”, a cargo de la Lic. Maria Teresita Van Stratte. Cómo convertir los Spa de los Hoteles en una oportunidad de negocio, haciéndolos rentables. Principios de gestión para la rentabilidad, necesidades de infraestructura y equipamientos adecuados y requerimientos para la selección y formación continua del personal fueron algunos de los ítems propuestos. "Nosotros vemos que hay muchos hoteleros que hacen grandes esfuerzos por instalar un spa dentro del hotel y luego se conforman conque eso sea el justificativo de una estrella más" comentó la Lic. Van Stratte a EL MENSAJERO. "Creemos que, en los tiempos que corren, cada dinero que se invierte tiene un valor sumamente importante y lo que pretendemos es que ese dinero se convierta en una oportunidad de negocios." "Ese equipamiento complementado con personal altamente especializado, no desde la perspectiva de que tengan que tener una formación que a lo mejor todavía en el país no se da, sino desde su propia formación que pueden ser kinesiólogos, terapeutas, masoterapeutas, esteticistas, estilistas, profesores de educación física. Darles a ellos las herramientas para que conviertan ese spa en una unidad de negocios dentro del mismo hotel." "Lo importante es poner como protagonista al agua" comentó la profesional. "Que es una de las primeras cosas que nos olvidamos. No es en función del tipo de agua que tenemos sino el tipo de spa. Es decir, si tenemos agua de mar tendremos talasoterapia. Y si estamos frente al mar, tenemos que tener otros componentes como el aire marino, la arena. Si queremos tener agua termal, tendremos un spa termal. Y si tenemos agua corriente, tendremos un spa con un servicio que no es menos interesante que el resto. Y mejor si lo complementamos con un circuito hídrico, con una determinada infraestructura, con áreas de temperatura." "A veces solemos confundir un spa con un centro de estética o un club. Donde la idea es prolongar la estación, no depender solo del sol y la playa sino ofrecer paquetes y productos que puedan funcionar durante todo el año mas allá del clima que nos toque. Porque este tipo de inversión no debería ser solamente para utilizarla de noviembre a marzo, sino que debería ser la herramienta y el motivo por el cual la gente venga al hotel o al destino durante todo el año. Pero para eso debemos saber comercializarlo y armar un programa de trabajo." - El spa, una de las claves para romper la estacionalidad... - Así es. Hace poco di un curso en Villa Gesell y me comentaban que hay 52 establecimientos con spa, de los cuales fuera de temporada hay abiertos solo tres. Entonces me pregunto, si para armar un spa mínimo que parte de los 200 mil pesos, ¿podemos darlos hoy el lujo de solo trabajar tres meses al año? "Otro tema importante a tener en cuenta es la mano de obra. Si tenemos terapeutas que están disponibles, mano de obra en este rubro, ¿cómo nos organizamos a través de cooperativas, clubes de profesionales, tareas conjuntas que permitan trabajar sin crear una dependencia de carga social durante todo el año? Hay que buscar el camino, no hay que inventar nada, ver cómo se hace en otros sitios que tienen mucha experiencia respecto a esta materia. Y en función de eso es que presentamos este nicho de mercado que es el turismo de salud y bienestar como el único que no se retrotrajo ante la última crisis económica mundial." "Ante situaciones de dificultad económica, las personas lo primero que intentan hacer es prevenir para mantenerse sano que eso es siempre mucho más barato que curar." "Según un estudio de la Global Spa Summit, la cumbre de 210 países que se realizó en Nueva York en el 2008 y en Manila en 2014, hay muy pocos países que mantienen la tendencia que el público de spa sea prioritariamente femenino. Gran Bretaña, por ejemplo, maneja un 75 % de predilección femenina, pero el resto del mundo está dentro de un 40/60 o 50/50. Y está claro que los hombres invierten mucho más en comprar productos. Es lo que llamamos venta minorista que apoya considerablemente la facturación del spa. Si sabemos adecuarnos a las necesidades del hombre, en el sentido de que no se le hará el mismo tratamiento, porque la mujer ve (necesita un efecto shock para ver inmediatamente el resultado) y el hombre siente (prefiere sentir ese resultado a través de un masaje más profundo, mas descontracturante) por ejemplo." La Lic. Van Stratte aclaró que "antes se pensaba que el spa era algo snob, para mujeres con cierto poder adquisitivo, que iban para pasarlo bien o tener un símbolo de status a otro nivel. Hoy tenemos que ese radio de edades ha bajado a 20/25 años, donde un chico a esa edad está sometido a los problemas del stress, y el spa es un paliativo a esa situación."

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