24/11/2015 - COMUNIDAD
Siguen los problemas por las 15 antenas de telefonía en la playa

Aunque la Municipalidad de Pinamar aseguró que se ajustó a la normativa vigente para aprobar un sistema de conexión a la red 4G, desde la Comisión de Planeamiento, el edil Lucas Ventoso afirma que el proceso es ilegal.


Pinamar.- Irregularidades, polémica y clausuras, una secuencia tristemente típica en Pinamar en los últimos largos años. Esta vez, referida a 15 antenas de telefonía que la compañía Movistar solicitó instalar en el distrito en los últimos meses. Aunque el municipio afirmó que se ajustó a la normativa vigente, Lucas Ventoso, presidente de la Comisión de Planeamiento, afirmó que los procedimientos se dieron bajo circunstancias “ilegales y sin autorización del Concejo Deliberante”. El concejal radical detalló que tiempo atrás “empezaron a aparecer, de manera repentina, enormes antenas de telefonía celular en el frente marítimo del partido”, y confirmó que por tal motivo, impulsó en el recinto legislativo un pedido de informes que sus pares aprobaron para que el municipio brinde las explicaciones pertinentes. Aunque desde el área de Fiscalización de la misma comuna se procedió a la clausura de algunas antenas, -con varias de ellas aún en proceso de instalación-, la Secretaría de Obras y Proyectos emitió un comunicado de prensa en el que describe “el proceso de pre-factibilidad” y “bajo qué normativa se ha regido” para su aprobación. Si bien el gobierno del intendente saliente, Pedro Elizalde, admitió que Pinamar, al igual que muchos otros municipios, no cuenta con legislación al respecto, afirmó haberse sostenido en resoluciones provinciales y nacionales del Ministerio de Salud (202/95) y de la Secretaría de Comunicaciones (530/00). Según calificó Ventoso esta explicación del municipio es directamente “absurda”. De hecho, pocos días atrás, Rubén Siste, director de la mencionada área de Fiscalización, participó de una de las clausuras de las antenas ya instaladas y reconoció que la normativa indica que: “para una habilitación en espacios de dominio público, debe haber autorización del Concejo Deliberante”. Lo particular del caso es que estas clausuras, al menos por ahora, no significarán desmontar las antenas. Siste confirmó que en el balneario El Pájaro, su área intervino ante la empresa de telefonía para impedir la instalación de un nuevo poste de aplicación de tecnología electromagnética. Respecto del futuro de éstas, el presidente del Concejo Deliberante y ex candidato a intendente, Maximiliano Santini, expresó: “La empresa lo tendría que haber pensado antes. Nos gustaría que Pinamar tenga mejor servicio, pero no a costa de llevarse por delante a todo el Estado”. Comunicado oficial La Secretaría de Obras y Proyectos de la Municipalidad de Pinamar informa sobre el proceso de pre-factibilidad de las antenas ubicadas en el Frente Marítimo de Pinamar y bajo qué normativas se han regido. 1.- La empresa MOVISTAR solicita por expediente 4123-2770/15 se le otorgue la pre-factibilidad para colocar 15 antenas de telefonía celular para dar servicio al sistema 4G, incorporando datos personales, poderes de gestión, certificación de la respectiva licencia y un sistema de coordenadas específicas de las ubicaciones avaladas por profesional. 2.- La Municipalidad de Pinamar, al igual que otros muchos municipios, no cuenta con legislación al respecto. 3.- No obstante existe abundante legislación Nacional como Provincial: -Partiendo de la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud, donde se obliga a los estándares de emisión. Esta norma tuvo su correlato en la Resolución 530/00 de la entonces Secretaría de Comunicaciones, donde se dispone la obligatoriedad en el área de comunicaciones de los estándares ya establecidos. -En el año 2004, la Comisión Nacional de Comunicaciones CNC, comisión mixta de empresas, usuarios y estado, mediante Resolución 3690/04 estableció entre sus usuarios un protocolo de medición con intervención técnica para observar y tratar los límites de emisiones de las Radiaciones No Ionizantes RNI (presumiblemente cancerígenas según la Organización Mundial de la Salud OMS). Finalmente el organismo de la provincia de Buenos Aires, OPDS, a su creación, se hizo cargo del control de estos estándares planteados y de controlar los protocolos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Originalmente mediante la Resolución 144/07 que fue derogada por la Resolución 87/13 con participación a la Asesoría General de Gobierno y donde la OPDS es la Autoridad de Aplicación para el control de las RNI. Esta resolución prevé que los trámites se inicien en los municipios con una CERTIFICACIÓN DE PREFACTIBILIDAD. 4.- En el orden local y mediante el expediente HCD 1745/13 con fecha marzo de 2015, esta Secretaría elevó para tratamiento un Proyecto de Ordenanza para regular esta actividad. El trámite entró a la respectiva comisión en mayo de 2015 pero no tuvo el tratamiento deseado. El Código Tributario modificado por Ordenanza 4360/14 en su artículo 16.º modificatorio del 248.º prevé el hecho imponible y la imposición para las antenas a instalarse. Asimismo, si las antenas fueran autorizadas en propiedades del municipio se deberá abonar el uso del espacio público de acuerdo con lo establecido por el mismo código en su TÍTULO X “Derechos de ocupación o uso de espacios públicos”. 5.- Con la presencia de ésta Secretaría, funcionarios de la empresa y el Sr. Director del Observatorio del Frente Marítimo se recorrió cada una de los 15 sitios solicitados (uno de ellos en terraza de edificio en Mar de Ostende) y en conjunto se emitió la pre-factibilidad de las instalaciones y el informe a la Secretaría de Hacienda para liquidar los derechos correspondientes. Los que corresponden al uso del espacio público deberían haber sido cobrados con anterioridad a la instalación del poste que luego contendrá la antena específica (Art. 180º y 181º del Código Tributario). 6.- El presente informe y la pre-factibilidad de instalación ha sido realizado teniendo en cuenta toda la legislación vigente y habiendo consultado con autoridades de municipios costeros vecinos, de los cuales se ha recabado la Resolución 172/14 de la OPDS, junio de 2014 para el partido de la Costa con la firma del Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Sr. Osvaldo Alberto Bogado, donde se ha establecido el permiso de funcionamiento de las instalaciones de acuerdo a un manual adjunto, copias obrantes en esta Secretaría como modelos a seguir. Fuente: 0223.com / Prensa Municipal

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