29/11/2015 - SALUD / ACTUALIDAD EN TERAPIA OCUPACIONAL
Un globo y su caminar lento para poder seguirlo

El bebé/niño aprende, primero mirando y siguiendo con la vista el movimiento de las personas o los objetos a su alrededor. Después con el movimiento de su cuerpo, al intentar acercarse a un juguete y llevárselo a la boca. A medida que van creciendo los niños pequeños aprenden casi todo a través de los movimientos de los brazos y las piernas en el espacio (cinestesia) a través de los juegos.


Por ejemplo, cuando un niño ve un globo flotando, es posible que lo señale con el dedo y diga: ¡Mira Papá, un globo! Esto es su manera de ayudar a sus ojos para mantenerlos enfocados en el globo. Así de ésta manera, los ojos servirán como el director de la mayor herramienta de aprendizaje de su hijo...sus propias manos (coordinación óculo-manual)   Ahora bien, esto lleva mucho tiempo y práctica, y los niños cometen errores de coordinación en el camino, por ejemplo derraman la leche, se les cae el vaso, sucede a menudo. Cuando jugamos a tirar la pelota y vemos que nuestro niño/a cierra los ojos fuertemente cuando la pelota va hacia él y pierde la captura, porque sus manitos están extendidas pero sus ojos cerrados. Con el tiempo y la práctica, será capaz de llevar los ojos y las manos juntas a voluntad y hacerlo sin tener que pensar en ello. Entonces la coordinación oculo-manual va evolucionando y se prepara para actividades más complejas... como leer. ¿Aprender a leer? Por qué, debería ser diferente?  Lo que habitualmente esperamos es que el niño/a realice el proceso de leer con sólo sus ojos y que pueda mantener sus dedos fuera del renglón o del libro. Para nuestros pequeños lectores, en los primeros pasos en esta tarea, los dedos son una guía para sus ojos y una forma de exploración táctil a través del movimiento del dedo en el espacio. Esto en su conjunto ayuda a mantener los ojos en el camino y fluye de una palabra a otra. Le ayuda a centrarse en el significado de las palabras y no en la mecánica física del movimiento de los ojos de una palabra a otra. A medida que sus músculos oculares maduran y se familiarizan con la experiencia, van a crecer de forma natural en la habilidad lectora y ya no serán necesarios los dedos. Por este motivo les explicamos a los padres que la función lectora es una función cerebral y no solo una actividad escolar. Desde Terapia Ocupacional favorecemos, facilitamos y estimulamos con actividades terapéuticas como jugar con un globo, la coordinación oculo-manual desde pequeños y a toda edad.- El seguimiento de un objeto con los ojos y la coordinación ojo/mano son importantes para el desarrollo en los primeros años de vida. Y por supuesto, colabora para la actividad de lectura, moviendo los ojos en forma voluntaria y disciplinada. Y usted puede observar que pasa, naturalmente, a medida que su hijo juega y crece.  Cuando quiera jugar con su hijo/a, sobrino/, nieto/a, recuerde que jugar a atrapar un globo, una pelota, un ovillo de lana, un peluche, es un Gran Juego!!! Hasta el próximo domingo. Nancy Casazza Lic. en Terapia Ocupacional MP 1540 0223 – 155044252

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