29/03/2015 - Por el Dr. Mariano Cima
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú (63)

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, la nota 63…


NO ERAN SONSERAS: Fácil no era la vida en el antiguo Tuyú, y menos para aquellos extranjeros que eran "conchabados" en los establecimientos rurales. No eran pocos los individuos de otras nacionalidades que trabajaban o vagaban por estos pagos. Existe variada documentación archivada en el Juzgado de Paz local que da cuenta de ello. Algunos se acercaban por trabajo, otros huían de la justicia por tener "cuentas pendientes" y otros eran desertores de las milicias. Obviamente a éstos últimos, los Montes Grandes le brindaban cobertura a su fuga, aunque sea por un tiempo. Clemente Dietrich, prusiano; Augusto Schneider, suizo; Juan Ghigio, peluquero italiano; Fernando Muller, cigarrero luxemburgues; Pedro Newton, zapatero belga, son sólo algunos de los hombres buscados en el Tuyú, y la lista sigue. Así pues que mantener una cierta "armonía" en la variada convivencia de naciones en los puestos y establecimientos no era sencillo. El mismísimo "Martin Fierro" los menciona cuando habla de uno que era de "Inca la perra", en referencia a un inglés "sanjiador", u otro que decía ser "papolitano", un italiano de la ciudad de Nápoles. También hace mención al desdén y recelo que existía sobre ellos en cuanto al cumplimiento de las tareas y labores que se les asignaban: "Gringada que ni siquiera, Se sabe atracar a un pingo"... Pues bien, da cuenta de ésta difícil convivencia, un parte que desde "San Felipe", el 28 de julio de 1861, el Teniente Alcalde del Cuartel 6º dirige al Sr. Juez de Paz Don Alejandro Leloir. Allí informa a su superior de una pelea ocurrida en su jurisdicción. Esta había ocurrido en ocasión que un peón extranjero llamado José Roca, "conchabado" como quintero de Don Matías Ramos Mejía, solicitó autorización al capataz del establecimiento para ensillar un caballo lo cual le concedió, pero...el error que cometió fue que la silla que utilizó era la de otro peón de nombre Constancio Villalba, quien al notar que se trataba de "su silla" se lo hizo saber con una variada andanada de insultos...Ofendido Roca, y sin tener oportunidad de dar razones de su "equivocación"? le da a Villalba un palo por la cabeza. La respuesta de éste no se hizo esperar y le estampa al confundido Roca un tajo en el hombro cerca de la "islilla". La calificación de la herida sufrida por Roca, según el Teniente Alcalde es de "bastante consideración". La pena y destino ha cumplir por Villalba seguramente fué un buen tiempo de servicio en la frontera con el indio. Errores o confusiones como éstos no eran "sonseras" o cosas simples que se deajaran pasar entre el gauchaje del antiguo Tuyú.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998