01/07/2015 - DÍA DEL HISTORIADOR/ ENTREVISTA A ALBERTO MOLA
“El que hace historia es un viajero que toma un boleto de ida y vuelta”

En marzo del 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado. Por este motivo, EL MENSAJERO entrevistó a Alberto Mola para que nos brinde su perspectiva acerca de la historia y su vida como historiador.


Alberto Mola, autor del libro “Los obrajes de leña de General Madariaga”, nos explicó su perspectiva acerca de la historia y nos contó parte de su investigación sobre la historia de nuestro pueblo. La historia Alberto Mola nos desarrolló diferentes versiones que existen para definir a la historia. Entre ellas se encuentran: “La maestra de la vida”, “La que plantea que los hombres han tratado de reconstruirla para no repetir sus acontecimientos”, otra diferente que manifiesta que “los acontecimientos no se repiten, sino que son los historiadores los que fuerzan a que eso suceda”. Su propia definición de la historia, memorable, enuncia que: “el que hace historia es un viajero que toma un boleto de ida y vuelta a un país lejano: el pasado. Allí lee sus libros, hurga en sus documentos, recoge sus fotografías; y de ser factible, trata de hallar algún testigo que le cuente el clima y sabor que tenía ese tiempo. Luego retorna y hace acta o testimonio de todo lo que vio, comprendió de ese camino recorrido”. Entiende que ese camino se recorre porque genera un enriquecimiento de la mirada de la vida, de las personas y de las cosas. Sirve para poder compartir con los contemporáneos y entre todos llegar a conocer mejor las raíces. Madariaga “La historia de Madariaga tiene particularidades que se han dado en pocos distritos del interior de Buenos Aires. Es, según yo lo entiendo, un pueblo que se ha formado a través de cuatro movimientos muy marcados. El primer movimiento poblacional fue dado por la construcción de canales, especialmente del Canal 5, antes de que se fundara Madariaga. Madariaga fue de los últimos pueblos que se fundó con el ímpetu de la avanzada blanca en la provincia de Buenos Aires en 1907. El segundo movimiento fue generado por obrajes de leña, lo cual transformó al pueblo en zona con actividad comercial intensa, y generó la confluencia de familias y colectividades. El tercer movimiento se debió al inicio de la creación de balnearios atlánticos, que fueron determinando el perfil de Madariaga. Por último, el cuarto movimiento está referido a que Madariaga es un cruce de caminos entre zona agraria, zona productiva, balnearios y zona de intensas transformaciones inmobiliarias”.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998