13/02/2016 - ASI NOS VEN
Denuncian que en la Costa se violan las restricciones a la publicidad de los cigarrillos

A pesar de las estrictas restricciones que la legislación impone a la promoción de los productos del tabaco, las principales marcas “desplegaron agresivas acciones publicitarias” en los principales balnearios de la Costa Atlántica este verano, según un relevamiento de la Federación Interamericana del Corazón (FIC), que denunció que muchas de ellas son “violaciones explícitas” a la norma.


La Plata (Diario El Día).- Esta ONG abocada a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares realizó un estudio en fiestas, bares, boliches y paradores de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell para evaluar el cumplimiento de la denominada “Ley Antitabaco” (26.687). Sancionada en 2011 y reglamentada en 2013, esta norma prohibió la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco a través de cualquier medio de difusión o comunicación, en forma directa o indirecta, a excepción del interior de los puntos de venta, las publicaciones comerciales destinadas al sector tabacalero y las comunicaciones directas a mayores de 18 años. “Durante el relevamiento se detectó que la industria tabacalera continúa desplegando múltiples estrategias de marketing dirigidas a jóvenes, algunas de las cuales violan explícitamente la ley de control de tabaco”, indicó la organización. Los datos surgen de un recorrido realizado entre el 16 y el 22 de enero pasados, que incluyó a 21 paradores, cuatro boliches, tres bares y dos fiestas. En ese sentido, FIC identificó “cinco tácticas clave dirigidas a jóvenes: stands ambientados con anuncios y pantallas luminosas; presencia de promotoras que proponen juegos o realizan encuestas; canje o entrega de paquetes como muestras gratis; decoración de espacios con la estética y el logo de las marcas; y entrega de objetos promocionales”. “La cantidad de violaciones explícitas a la norma es muy importante y ya fueron denunciadas al Ministerio de Salud”, la autoridad de aplicación de la norma, dijo Veronica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina. Entre ellas, la organización encontró que una marca regalaba un par de auriculares con la compra de cinco paquetes en Pinamar, junto a muestras gratis de cigarrillos en paradores y boliches. Fotos: Diario El Día / Infobae

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