24/09/2020 - ESTAFADOR DETENIDO
El Dr. Elizarraga pidió que los damnificados se acerquen a la fiscalía

El titular de la UFID 5 dijo que el malviviente intentó estafar con documentación falsa a varios comercios de la zona. Se hacía pasar por español y era argentino. Está detenido.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Con la aprehensión de un estafador profesional por parte de la Policía Federal Argentina, en circunstancias que fuera detenido en un retén, se abrió la puerta a una investigación que al parecer tendría un sinfín de ramificaciones.
“Esto empieza porque un comerciante de Ostende, ante un intento de estafa, se le presentó una persona diciendo que era de nacionalidad española, con un documento y una tarjeta de crédito españolas” comentó a Canal 4 el Dr. Eduardo Elizarraga, a cargo de la UFID 5 de Pinamar. “Aparentemente todos eran falsos. El documento seguro que lo era, porque se llama de otra manera como decía el documento, y estaba su foto.”
Esta persona “se presentaba para hacer una compra grande de electrodomésticos, pero como el comerciante no le vendió porque notó que había algo raro, avisó a Policía Federal. Que por suerte se movió rápido, porque les avisaron en qué auto iba. Y lo encuentran justo cuando este hombre acababa de cometer una estafa en la panadería La Reina, en pleno centro de Pinamar. Si bien la estafa era menor, dispuse la aprehensión.”
- ¿En qué consistía la estafa?
- El hombre se presentó como una persona española, diciendo si aceptaban una tarjeta de crédito de ese país. La presentó, pero como se complicaba validarla este hombre les dijo cómo hay que hacer -engañó a la persona de la caja para que hiciera la operación online- y la tarjeta no fue controlada por VISA. De esa manera puso sacarle a esa persona unos 7000 pesos de mercadería.
“A partir de ahí, atando cabos, supimos que era la misma modalidad de una estafa que teníamos desde mediados de agosto contar el comercio Aloise por un valor aproximado a los 700 mil pesos. Vimos después, cuando miramos la causa, que estaba la misma foto con otro documento y nombre y otra tarjeta. Y había hecho la misma maniobra.”
Por tal motivo “pedimos la detención por la primera causa, por el caso La Reina, y este martes pude recibirle declaración de este hombre, que se negó a hacerlo, por la causa Aloise. Y por la tarde pedí la detención por esta última causa.”
“Me interesa que esto se difunda, para que si hay otras víctimas –que presumo deben haber- se contacten con la Fiscalía o la Subsede de la Policía Federal Argentina para continuar y completar la investigación.”
- Esta persona que se llevó estos electrodomésticos, ¿se sabe para qué los quería, si para venderlos o qué?
- No lo podemos saber todavía. Esto pasó hace un mes. Nosotros allanamos dos domicilios y no encontramos absolutamente nada. Estamos tratando de buscarle relaciones, porque seguramente trabajaba con alguien más. Seguiremos investigando para ver si podemos recuperar los elementos e imputarle todos los hechos que podamos determinar a esta persona.
- ¿Se llama Ernesto Cecilio Schoua, como dice la solicitada de la firma Aloise?
- No. Ese era el nombre que usaba en un documento falso. Y en estafa en La Reina tenía otro nombre. Y tampoco es extranjero sino argentino, con domicilio registrado en Capital Federal pero que vivía en Villa Celina, partido de La Matanza.
“Estaba en Pinamar y según parece hacía unos días” sostuvo el fiscal. “Sin embargo la estafa a Aloise es de hace un mes. Con cosas que estamos tratando de determinar para ver qué conexiones tenía y demás.”
Finalmente el Dr. Elizarraga pidió que “la gene que haya tenido incluso un intento, donde le hayan querido pasar una tarjeta de crédito española, aunque no hayan concretado sino solo presentado la documentación, estaría bueno que se acerquen a la sede de la Policía Federal o a la fiscalía, por teléfono o mail, de manera de poder determinar nuevos hechos e imputarle a este hombre todos los hechos que haya cometido.”


 Más de Pinamar
ESPACIO PUBLICITARIO
 28/08/2020 -

 11/09/2020 -

 14/10/2020 -

 22/10/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 08/08/2020 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina