25/01/2023 - 26º ANIVERSARIO
José Luis Cabezas fue recordado en Pinamar

Con un acto a la mañana, organizado por la familia del reportero gráfico asesinado, y otro a las 20 en donde los vecinos llevaron adelante el homenaje, el espíritu de José Luis sigue más presente que nunca.


Pinamar.- Gladys Cabezas encabezó el acto de la mañana, que se llevó a cabo ayer para homenajear a su hermano José Luis, el reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997. Con la participación de autoridades locales, periodistas y referentes políticos se recordó al hombre que se convirtió en un emblema para la libertad de expresión. Con todos los asesinos libres (ya cumplieron su condena), los discursos hicieron referencia a la importancia de mantener viva su memoria.


Detalles


La intendenta interina Alejandra Apolonio encabezó el acto en representación del Jefe Comunal Martín Yeza (de visita en la India). La presidenta del PRO local le hizo entrega de un retrato del reportero gráfico realizado por el artista pinamarense Carlos Sugliano. “Gladys representa a los argentinos que luchamos por la Justicia para que nunca más haya víctimas ni se quiera callar la voz de los medios' afirmó.


A su turno el diputado nacional Hernán Lombardi (JXC-PRO) aseguró que un acto de este tipo es 'una muestra de tenacidad'. Recordó que conoció a Cabezas en los '90, cuando cubría las temporadas para la Revista Noticias en Pinamar y Mar del Plata y contó cómo en estos años terminó haciéndose amigo de Gladys. 'No es fácil. Son 26 años, más de una generación. Pero estar persistentes es lo que le da sentido'.


El legislador nacional Cristian Ritondo(PRO) no habló, pero conversó con la prensa sobre este hecho y con la hermana de Cabezas antes y después del evento. No solo son amigos, sino que Gladys se sumó al equipo de trabajo del ex ministro bonaerense.


El periodista Pablo Sirvén fue otro de los invitados que tomó la palabra. Recordó que cubrió dos temporadas con José Luis y que el día de su asesinato se encontraba en Pinamar, ya no como redactor de la revista sino como editor ejecutivo. Y se conmovió cuando Gabriel Michi le dio la noticia del asesinato:'En las primeras horas no sentía nada. Solamente pude liberarme cuando a la medianoche estallaron los fuegos artificiales del desfile de Giordano. Ahí me puse a llorar muchísimo. Era un contraste salvaje muy de esa época. Después vinieron los miedos, pensar si iban a seguir otros crímenes. Los cierres de la revista que siguieron fueron infernales', contó.


El ex intendente de Pinamar Roberto Porreti hizo hincapié en cómo, por aquellos años, en la localidad se había gestado la impunidad entre el poder político, económico-empresarial y policial.


Quien se sumó al acto desde el primer minuto fue María José Lubertino, ex legisladora del FDT. Registró todo en sus redes sociales y pidió que “nunca dejar de recordar” a José Luis.


Emotiva carta


La última en tomar la palabra fue Gladys. Agradeció el acompañamiento de sus amigos y se detuvo un momento en la libertad de los asesinos. 'A veces nos preguntan si vamos a hacer algo para que vuelvan a la cárcel. Pero ya hicimos todo y no depende de mí', sostuvo.


Lo cierto es que todos los involucrados en el crimen que están vivos, desde Gustavo Prellezo hasta 'Los horneros', están en libertad ya que sus condenas se extinguieron. 


'¿Qué le voy a explicar a la gente?, ¿qué este en este país no hay Justicia? Si ya lo saben. Lo vemos todos losdías. Tenemos que recordar a José Luis trabajando para todas las víctimas y pedirle por favor a la Justicia que no sea lenta, que no se equivoque y que no le mienta a los familiares. Si hay codenas ejemplares el que va a matar lo va a pensar', dijo. Antes de terminar, leyó una carta que le dedicó a su hermano.


El texto de la carta es el siguiente:


Querido hermano: hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote acá en Pinamar como todos los años. Hoy, 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la revista NOTICIAS. '¡Por Dios!', decía mami. 'No puede ser', decía papi. Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle 'Mataron a mi tío'.


Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor: cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Y llegó el jucio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Y no era así, era portarse bien en la cárcel y salir.


Luego los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo donde se acuerden de vos. Sí, en el mundo, aunque no lo creas. Bueno... no te agrandes.


Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, un buen marido, un buen hermano, pero por sobre todas las cosas una muy buena persona. Siento que no te mataron, no lo lograron porque estás siempre en mí y en los que quedan. Lástima que no pudiste conocer a tu nieto que tiene un añito y está hermoso. Pero él si va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas, presente'.


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 Sociales -
PROPUESTAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024