27/05/2023 - CULTURA
La historia de Bruna Castagna renace con una exposición

La Asociación Amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar dejó inaugurada una muestra de la cantante lírica, fallecida hace 40 años en esta ciudad. Su legado a través de los años producto de distintos viajes por el mundo y su decisión de terminar sus días entre médanos y bosques.




 


Pinamar(por Sergio Michnowicz).- El espacio de la Asociación Amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar, ubicado en la Terminal de Ómnibus, sorprendió días pasados con una valiosa muestra de la cantante lírica Bruna Castagna, que paseó por el mundo su arte y que demostró un amor incondicional por esta ciudad de bosque y arena, el lugar que eligió para vivir.


Carolina Cantaluppi, presidente de la entidad, comentó que “la Noche de los Museos, del pasado 20 de mayo, fue una experiencia muy interesante, vino bastante gente, y fue la primera vez que se hizo. Y el nombre nos ayudó a que vinieran.”


“Esto tiene que seguir creciendo, porque el evento que es a nivel internacional requiere de más actividades, de otros puntos, así que ojalá sea el primer escalón.”



  • En esta oportunidad seeligió la figura de una persona emblemática de la música, de la lírica…

  • Sí, esa fue nuestra bajada para llegar a hacer esta exposición, que es la serie que estamos abriendo ahora que se llama “Cada casa tiene historia”. En particular ésta, que es donde hoy está el café Tante y que fuera de BrunaCastagna, una cantante de ópera, Mezzosoprano, que terminó sus días en Pinamar después de haber recorrido el mundo.


La riqueza de los objetos en exposición es mucha. Están los vestidos que la cantante utilizó en sus distintas presentaciones, sus tocados, sus collares y mantas. También hay fotografías de época, cartas escritas por embajadores felicitándola por sus actuaciones, documentos de sus contratos, partituras originales, imágenes de su casa de la calle De las Artes e incluso el plano original de la vivienda. Todo muy bien organizado y curado por manos profesionales, entendidas en el manejo de objetos delicados y con mucha historia.


“Lo próximo que tenemos pensado es hacer algo con los oficios, los trabajos, las cooperativasque formaron Pinamar, de esa gente que se quedó viviendo aquí” cuenta Cantaluppi. “De algunamanera que vengan a contarnos a través de fotos, de relatos, a la gente, cómo se vivía en el Pinamar de los primeros tiempos. Esa es la idea.”


“Es una convocatoria a todos. Que se acerquen los viernes a nosotros por el Instagram, atraernos esa información y a compartirla.”



  • A propósito de esto, que la gente pueda traer cosas, o donarlas o dejarlas en consignación si se quiere para mostrar un poco esa historia también, ¿no?

  • Es así, traer objetos, contar la historia, qué queremos contar de eso, ¿no? Estodo un conjunto de cosas para dejarles a los que vienen atrás de nosotros.


“Con Bruna pasó que el sábado la gente se acerca y empieza a relatar historias, ¿no? Nos encontramos con Ismael Zabala, el enfermero tan emblemático de Pinamar,que la conoció yempezó a hablar ahí mismo. Y le digo vamos a filmarlo, grabarlo para que quede y así entonces guardar todos esos relatos.Hoy es Bruna, mañana que sea otros y otros y todos válidos, No cancelar, porque cualquier relato aporta algo” dijo finalmente la profesora.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 19/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 19/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 19/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

20/04/2024