28/05/2020 - CORONAVIRUS
Dos hisopados en estudio, 5 negativos y 22 personas aisladas

En horas de la mañana de ayer, en el marco de las videoconferencias que se dan desde el Ejecutivo, se informó que se han llevado nuevos hisopados a analizar a Mar del Plata. A la tarde noche se conocieron los resultados: 5 dieron negativos y hay 2 en espera


La secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, confirmó que en la jornada de ayer se sumaron nuevos hisopados que se enviaron a Mar del Plata a analizar. Se obtuvieron los resultados de cinco de las últimas siete muestras enviadas al INE, en Mar del Plata. Todos fueron negativos: se trata dos hombres de 65 y 50 años, tres mujeres de 38, 44, y una niña de 9 años. Los dos casos en estudio sin resultados, corresponden a dos mujeres de 76 y 63 años. Además, se enviaron dos nuevas muestras, pertenecientes a dos mujeres de 44 y 87 años.
Las muestras que se enviaron a analizar ayer por la mañana y algunos resultados que se conocieron en la tarde corresponden a un menor de edad que presentó síntomas de neumonía, y a dos pacientes que presentaron síntomas respiratorios. A esto, se sumaron los hisopados de cuatro personas que tuvieron contacto estrecho con el caso positivo, que se conoció el pasado lunes 25 de mayo.
En este último sentido, Romero Vega aclaró que no todos los contactos estrechos deben someterse a un hisopado, salvo que presenten síntomas. De estas cuatro muestras, dos pertenecen a personas que mantenían un contacto con el paciente, y las otras dos a personal de Salud. Uno de ellos, era el ex intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, quien por decisión propia dio a conocer a través de las redes sociales que dio negativo en el testeo.
Asimismo, destacó que el coronavirus no solo se presenta con síntomas respiratorios, sino que también lo hace mediante lesiones en la piel, accidentes cerebro-vascular isquémicos y problemas gastrointestinales, entre otros, por lo que recomendó mantener siempre la distancia social y cumplir con las demás medidas sanitarias adoptadas para evitar los contagios.
A partir del caso positivo que ingresó al área verde por otra consulta y no presentar síntomas que dieran el indicio, la secretaria de Salud aseguró que se reforzarán los elementos de protección en dicha área, y destacó que hay una oficina especial para asistir con materiales descartables a los profesionales que cumplen funciones en el hospital.
En cuanto a las personas relacionadas al caso positivo, el intendente y la secretaria de Salud informaron que 22 personas se encuentran bajo aislamiento preventivo, entre sus contactos y personal de Salud. Sin embargo, esto no quiere decir que estén infectados, sino que, por cuestiones de seguridad, se aislaron de forma preventiva y son monitoreadas para conocer su evolución y saber si presentan síntomas.

Aseguran que no hay faltantes de elementos

Una enfermera madariaguense que trabaja en el hospital de Villa Gesell denunció en una entrevista realizada por TelpinTV días pasados, que nunca fue notificada de que el hombre que atendió padecía de coronavirus, que cometió el error de quitarse la máscara al momento de atenderlo porque se le nublaba la visión, y que sólo había utilizado el barbijo. La mujer, que reconoció su propio error, resaltó que se les entregan dos barbijos para cubrir un total de 14 horas de trabajo.

Luego de que trascendieran estas declaraciones, se supo que a los enfermeros no les faltan los elementos de trabajo y que luego de darse a conocer el caso positivo se reforzaron los conceptos para el personal de salud, para que tomen los recaudos necesarios y dispongan del material adecuado.

Sobre estos temas, también fue la propia secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Gesell, Lorena Romero Vega, la que aclaró que se vivió una situación particular ante este caso positivo, ya que la persona que hoy está internada por Covid-19 ingresó con un cuadro que no cumplía los requisitos para entrar por la sala roja de emergencias, generando un confuso actuar.

Al día de hoy, la enfermera que vive en Madariaga, se encuentra aislada bajo el control de la Secretaria de Salud geselina, quienes deben informar a sus pares de Madariaga a diario sobre la situación.

Vecinos del Barrio Industrial piden informes sobre los protocolos en el acceso sur

Uno de los referentes del Barrio Industrial de Villa Gesell, Gonzalo Zurlini, dio a conocer que presentaron un pedido de informes para saber cuáles son los protocolos que se implementan en el único acceso que posee la ciudad, más precisamente para saber qué es lo que sucede después de que ingresan las personas a la localidad.

Sobre esta situación, se ha manifestado que el barrio Industrial es hoy la cara principal de la ciudad, y por eso preocupa saber los protocolos de seguridad e higiene.

Por otro lado, Zurlini, dio a conocer que los propios vecinos del barrio implementaron un dispositivo de control de cámaras de videovigilancia en el barrio. Son tres las que se van a poner en el casco urbano del barrio, y que se conectan con la alarma vecinal, donde los mismos residentes del barrio son quienes compran los equipos.



ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024