28/05/2020 - ECOLOGÍA
La Fundación Ecológica Pinamar intervino ante un movimiento de arena ocurrido en Valeria

La FEP recogió la inquietud de algunos vecinos preocupados al advertir un significativo movimiento de arena ocurrido en la zona cercana a la costanera, entre las calles Céfiro y Corbeta Julieta.


Jennifer Pezzo, presidente de la Fundación Ecológica de Pinamar, FEP, se refirió al reclamo presentado ante el área de Medio Ambiente con motivo de la preocupación manifestada por varios vecinos ante lo que podría calificarse como un movimiento de arena fuera del marco legal.
El reclamos tomó cuerpo a partir de las imágenes que tomaron los vecinos: “Nosotros recibimos la denuncia de dos o tres de ellos que nos acercaron algunas fotos y ya habían realizado movimientos de arena en aparentemente una apertura de calle, entre la calle Céfiro y Corbeta Julieta, nos acercamos al lugar, completamos con algunas fotos más y después verificamos en catastro porque no coincidía con la continuidad de la avenida Costanera, subiéndonos al médano y viendo la costanera que estaba de un lado y del otro no coincidía, después con la ayuda del Google Earth y catastro verificamos que son 4 terrenos privados, uno a continuación del otro. Ahora no sabemos si ese movimiento lo hizo el propietario o los propietarios, segundo hay un movimiento de arena y una baja del nivel de más del 0.8 permitido, no sabemos si ahí hay una obra autorizada o no, no sabemos nada, solo sabemos que no creemos que esté bien hecho el tema”.
El conflicto afecta a una zona que tiene 70 metros de largo o de frente y un ancho que ronda los 10 metros. La entidad recibió la noticia después que se realizó la intervención. De haber estado presentes en el sitio todo hubiera sido más fluido porque se habría dado participación a Fiscalización quien, seguramente habría brindado los permisos pertinentes a este tipo de obras.
“Mañana vamos a hacer una presentación al ejecutivo, a Planeamiento, porque es terreno privado, entonces le corresponde a Planeamiento u obras particulares porque la avenida del mar no es, por lo que nosotros nos fijamos, o sea que eso no es calle, como decían algunos vecinos que “abrieron la calle” ahora si lo quieren hacer con ese fin y los propietarios… no se… oponen es otro tema. Aparte el médano que quedó lindante que pertenece a la tres cuartas parte de los terrenos paralelos al mar y que estaría la avenida costanera a continuación, todo eso es un gran médano fijado y hay una gran cantidad de acacias que fueron podadas, no entendemos si está la intención de seguir, porque sino ¿Para qué las van a podar?”, dijo la ambientalista en la tarde del martes 26.
“Entre que estamos con la cuarentena y todos medios encerrados y ahí no hay mucho movimiento de gente, nadie que pueda visualizar, y es una zona muy turística, hay muy pocos residentes viviendo ahí, entonces por eso creo que nos llegó la información tarde. Así que nos comunicamos con alguien de dirección de frente marítimo pensando en un primer momento que era la apertura de la costanera y quedamos en encontrarnos en el lugar, pero paralelamente vamos a hacer la presentación por escrito porque muchas veces las palabras se las lleva el viento, así que mejor que quede por escrito y después la respuesta sea también por escrito”, amplió.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999