31/05/2020 01/06/2020 - MADARIAGUENSES DESTACADOS HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
María Isabel Yeannes: “Estoy agradecida de haber nacido en Madariaga, allí están mis raíces…”

Ingeniera Química, investigadora del CONICET y docente universitaria. Su relato nos enorgullece


María Isabel Yeannes es Ingeniera Química, investigadora del CONICET, y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica Argentina.
Marisa, tal como la conocemos, nació en General Madariaga, y desde muy pequeña se radicó en la ciudad de Mar del Plata, junto a su familia. Allí, tuvo un prolifero desarrollo profesional, destacándose su trabajo como investigadora y sus publicaciones, y es reconocida por su labor en los claustros más importantes. En esta nota, cuenta a EL MENSAJERO, sus ricas vivencias, y comparte sus recuerdos de los pagos que la vieron nacer. Un orgullo pa´l pueblo…
“Inicié mis estudios primarios en la Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento, en General Madariaga, hasta finalizar 4º grado. Dado que éramos cuatro hermanos y nuestros padres deseaban que pudiéramos continuar estudiando luego del secundario, buscaron la oportunidad de mudarnos a la ciudad de Mar del Plata. Por lo tanto, en esta ciudad terminé la escuela primaria y secundaria, recibiéndome de Maestra Normal Nacional. Posteriormente, estudié Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibiéndome en 1973”.

- ¿Cuándo comenzaste tu trabajo como investigadora en el CONICET? ¿Y tú especialidad?

En 1974 comencé con becas de CONICET en las temáticas de Dinámica, Control y Operación de Autoclaves Industriales y Optimización del Proceso de Esterilización de Conservas, ingresando en 1982 a la Carrera de Investigador Científico del CONICET con la temática de cambios nutricionales, fisicoquímicos, sensoriales y microbiológicos generados en el proceso de elaboración de conservas.
La orientación general fue Tecnología Pesquera, dado que mi Director de Becas, el Ingeniero Químico Héctor M. Lupin había formado en la Facultad de Ingeniería un Grupo de Investigación en esa temática, de gran importancia para el desarrollo tecnológico de Mar del Plata. Posteriormente, el Ingeniero Lupin y el Dr. Raúl Trucco (discípulo del Dr. Federico Leloir) crean en la ciudad de Mar del Plata el Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera (CITEP) de triple dependencia, CONICET, INTI y CIC de la Provincia de Buenos Aires. Esto permitió ampliar y profundizar las temáticas de investigación. En dicho centro, fui Responsable del Sector Preservas hasta 1998, incorporando a los abordajes fisicoquímicos y sensoriales de las investigaciones la problemática microbiológica.
Posteriormente, ante cambios en los objetivos institucionales del CITEP, el CONICET se retira por no coincidir con los mismos. Fue ahí cuando consideré la necesidad de cambiar de lugar de trabajo, mudándome juntamente con otros investigadores y personal del CONICET a la Universidad, y creando el Grupo de Investigación Preservación y Calidad de Alimentos. La temática general del grupo fue la conservación de productos pesqueros mediante la Tecnología de Obstáculos (Hurdle Technology). Esta temática, se basa en la combinación adecuada de diversas barreras tecnológicas, que se interponen al crecimiento bacteriano desarrollando productos de extensa vida útil, características sensoriales y nutricionales optimizadas. Las barreras utilizadas son: inactivación enzimática por cocción, disminución de Aw mediante infusión húmeda (deshidratación osmótica con diferentes solutos solos o combinados: sal, azúcar, glicerol, sorbitol, melaza), mezcla directa o deshidratación por aire y/o humo; disminución de pH; sustancias antioxidantes; antimicrobianos naturales (aceites esenciales), enfriamiento/refrigeración, irradiación gamma; vacío, fermentación. Estuvimos desde 1998 hasta 2009 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.
En el 2009, habiendo ganado un concurso docente con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ingeniería, se obtuvo un espacio para el montaje de nuestro laboratorio y oficinas, y nos trasladamos con el grupo de investigación a esa Facultad. Estas situaciones de cambio a las que debimos hacer frente, me permitieron abordar diferentes aspectos relacionados con la investigación, como la Transferencia al Medio Productivo y el Asesoramiento a Empresas e Instituciones, Difusión de los Resultados de las Investigaciones mediante presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, como así también crear junto con un grupo de profesionales del sector alimentario, la Filial Mar del Plata de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), organizando cursos de capacitación a diferentes niveles, y la organización y colaboración en la organización de Congresos.
Paralelamente a la actividad de investigación, me dediqué a la docencia universitaria, siendo profesora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, en Capital Federal, donde dicté la materia Industria de la Pesca. Luego, fui profesora en la Facultad de Ingeniería en el Trabajo Final de Ingeniería en Alimentos, colaborando con materias tales como Bromatología y Microbiología de Alimentos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos.
- Sabemos que tenés muchos trabajos publicados: contanos tu experiencia
La temática de los trabajos se seleccionó analizando la tendencia internacional, considerando el área geográfica en la que estamos insertos, las necesidades de la industria y los recursos disponibles. Se fue dando un impulso generador de otras temáticas en la medida que se fueron incorporando becarios y tesistas, lo que permitió mayor profundización de las problemáticas y la formación de recursos humanos que van ampliando la temática a su cargo. Ha sido un gran trabajo en equipo que me ha permitido ir finalizando mi carrera contando con más de cien trabajos publicados, participación en libros y presentaciones en Congresos. Ha sido fundamental la colaboración, el apoyo y la convicción de los integrantes del grupo en las tareas propuestas, afrontando diversos vaivenes económicos y cambios en las políticas institucionales para concretar los objetivos, y en la generación de nuevas líneas de investigación. Mi sincero agradecimiento a todos y a cada uno de ellos por su compromiso con la investigación y calidad humana.

- ¿Qué recuerdos tenés de tus orígenes madariaguenses?

Allí nací, al igual que mi padre y mis tres hermanos. La mayoría de la familia paterna vivía allí. Mi madre era de General Lavalle, y se mudó a General Madariaga al casarse.
Muchos hermosos recuerdos: la casa donde vivimos, los vecinos lindantes y del barrio, compañeros del colegio, del catecismo, amigos, parientes. El orgullo y alegría de formar parte de la banda de música de la escuela y del coro. La primera comunión, el cura párroco José de Luis. En realidad, se amontonan muchos recuerdos, nada fácil de ordenar. Recuerdo todas y cada una de las familias vecinas y los momentos compartidos. Tengo una foto en mi memoria de todos esos lugares y personas. Agradecida de haber nacido en General Madariaga, allí están mis raíces.

- ¿Qué reflexión podes hacer en estos tiempos de pandemia?

Si lo analizo desde el punto de vista de la Ciencia y Tecnología, queda en evidencia la importancia de la inversión en investigación, tanto científica como tecnológica, para poder afrontar los desafíos de la vida en todos los aspectos.
Esta situación ha dejado en evidencia las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de vida. Creo que es necesario que todos reveamos las prioridades: Salud, Educación e Investigación, como pilares de una vida digna. La inversión en Ciencia y Técnica debería ser tanto pública como privada. Si bien este último sector hace un aporte, el mismo podría ser mayor, y en conjunto el porcentaje del PBI destinado a Ciencia y Técnica, Salud y Educación debería ser superior al actual. La cadena se rompe por el eslabón más débil, por lo que hay que fortalecer todos los eslabones, y esta cuarentena muestra descarnadamente que los problemas hay que atenderlos de raíz.
Para concluir, Marisa expresó: “Muchas gracias por la oportunidad de contar resumidamente aspectos importantes de mi vida profesional y personal. Argentina es un país hermoso con muchas posibilidades para nosotros y desde el punto de vista alimentario para el resto del mundo, que entre todos hagamos nuestro país cada más fuerte. Gracias”.



ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024