31/05/2020 01/06/2020 - NACIONALES
Ingreso Familiar de Emergencia 2: definen a quiénes llegará

En la primera tanda alcanzó a 8,7 millones, aunque algunos todavía no lo cobraron. La flexibilización de la cuarentena hará que no todos vuelvan a percibirlo


El Gobierno anunciará la semana que viene cómo será el segundo pago para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Desde el oficialismo consideran que fue clave para evitar un salto en la indigencia, ante la caída en la actividad económica. En las próximas horas se definirá si el pago volverá a ser de 10 mil pesos y a quiénes alcanzará. La semana que viene también se le terminará de pagar el beneficio a las 8,7 millones de personas que fueron aprobadas en primera instancia. Los pagos comenzaron la última semana de abril y quedan 1,2 millones de personas que aún no cobraron, es decir, el 14 por ciento del total. En tanto, hay 300 mil inscriptos que se encuentran en proceso de verificación y aguardan la confirmación acerca de si podrán obtener el beneficio.
La definición del monto del refuerzo del IFE se basará en las restricciones fiscales. El ingreso de emergencia fue anunciado el 23 de marzo y comenzó a pagarse en abril. Si bien la Anses, que en aquel momento conducía Alejandro Vanoli, esperaba que fuera para 3 millones de personas, se adjudicó finalmente a 8,7 millones. Por lo que implicó un gasto estatal de 87.000 millones de pesos. Y todavía quedan 300 mil personas en proceso de revisión, por lo que los beneficiarios podrían ascender a 9 millones.
Por este motivo, está en revisión si volverán a cobrarlo el mismo universo de personas. Dentro de los beneficiarios había monotributistas de categoría A y B y trabajadoras de casas particulares, que podrían haber vuelto a sus actividades luego de la flexibilización de la cuarentena en la mayoría de las provincias. Aunque el Gobierno considera que la situación sigue siendo adversa en los hogares, también se encuentran debilitadas las finanzas públicas. El criterio será que, entre lo que habilite el Ministerio de Economía, se asigne a los más vulnerables. Lo mismo se decidió con las jubilaciones. Suspendida la fórmula por las restricciones fiscales, los aumentos por decreto permitieron que quieres cobran la mínima le ganaran a la inflación y a los aumentos que hubieran recibido con la fórmula anterior.
Otro de los temas que se definirá en las próximas horas es el método y el calendario de pago, con el fin de poder agilizar el cobro y evitar la aglomeración de personas en bancos o en el Correo. El IFE comenzó a pagarse el 21 de abril, y recién se terminará de pagar el miércoles de la semana que viene, 3 de junio. Quedan pendientes quienes eligieron la opción de cajeros automáticos red link y el correo argentino, en ambos casos con DNI terminado en 8 y 9. Actualmente lo cobraron 7,5 millones de personas y quedan pendientes 1,2 millones. El Gobierno trabaja con los bancos para poder acortar estos plazos, pero muchos de los beneficiarios son trabajadores informales que no están bancarizados. Además, hay localidades donde no hay sucursales bancarias pero si del Correo.
Lo que está confirmado es que no habrá que volver a inscribirse para obtener el refuerzo. Inicialmente muchos de los inscriptos fueron rechazados, pese a cumplir con los requisitos. El plazo para realizar las modificaciones terminó el 20 de mayo. Por lo que Anses analiza todos los días cientos de casos para ver si con las modificaciones ahora cumplen con los requisitos. Hay alrededor de 300 mil personas que se encuentran a la espera, aunque el número varía a cada hora. La mayoría de los casos en proceso de verificación fueron por estado civil, dado que el ingreso es uno por familia, y hubo personas que fueron rechazados por figurar como casados, pese a estar separados. En otros casos estaban mal cargadas las direcciones y la edad de las personas. La idea del Gobierno es que las personas que se encuentran a la espera de la confirmación y del pago obtengan el ingreso antes de que comience el nuevo calendario de la segunda tanda de IFE.

El organismo a cargo de toda la gestión del IFE es la Anses, que conduce Fernanda Raverta. Históricamente asociado con las jubilaciones y los temas previsionales, en la actualidad afronta la atención de 26 millones de beneficios. Mensualmente, la Anses paga 16 millones de beneficios, entre jubilaciones, pensiones, asignaciones sociales y familiares. Ahora se sumó el ingreso de emergencia con 9 millones de beneficios. Y también el organismo le pagó el 50 por ciento del sueldo de abril a más de un millón de trabajadores del sector privado, y volverá a hacerlo en el salario de mayo, a pagarse en los primeros días de junio.

Fuente: Página12

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999