31/05/2023 - CULTURA
Un libro necesario para conocer mejor las Islas Malvinas

Durante 40 años, el fotógrafo Rafael Wollmann visitó el archipiélago donde registró la guerra y el crecimiento de su comunidad, la rica biodiversidad y los paisajes poco explorados.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Malvinas siempre está presente. Y cada vez que escuchamos su nombre nos conmovemos. Siempre hay algo nuevo que aprender y comprender.


Rafael Wollmann es reportero gráfico y vive en Pinamar. Aquel 2 de abril de 1982 tuvo el privilegio de haber sido el único fotógrafo que registró el Operativo Rosario y tomó las imágenes más icónicas de la recuperación de las islas. Pero su misión no fue cubrir esta gesta histórica, sino registrar la vida de los kelpers, de los malvinenses, de esos ingleses de segunda que con la guerra subieron de estatus.


Un libro indispensable


“Malvinas – Cuatro Viajes” se llama el libro que Wollmann, una propuesta fotográfica donde recorre a lo largo de 40 años la vida de sus habitantes. Un trabajo original e indispensable para conocer más aquello que nombramos a diario.


“Esto empezó hace tiempo” cuenta Rafael. “Como reportero gráfico y periodista tenía una curiosidad natural, en diciembre de 1981 hubo conversaciones en Nueva York sobre las Malvinas y ahí surgió,entre los cuatro socios de una agencia que se llamaba Imagen Latinoamericana, la pregunta ¿cómo son las Malvinas? ¿Qué hay? ¿Quién vive en las islas? ¿Cómo es el clima?¿Qué pasa ahí? Incluso se lo preguntamos a familiares y amigos, y nadie sabía nada. Entonces nos propusimos hacer una nota.”


“Decidimos que iba yo porque hablaba inglés bien y así empezó todo, sacando una visaen ese momento, comprando libras esterlinas en la calle San Martín. Es así que viajé a Malvinas un 23 de marzo en 1982. Ese día del viaje ya empezó un conflicto en las islas Georgias del Sur, con una ballenera. Pero bueno, llegué Malvinas, estuve una semana recorriendo las islas, hablé con el gobernador dos veces,fotografié prácticamente toda la campiña, la esquila, la ciudad que en ese momento nosotros lo llamábamos Puerto Stanley… Hasta que me tenía que volver el 30 de marzo.”


“La idea era una semana, pero mis socios me sugirieron que me quedara unos días más. Hicimos un intento con un periodista inglés de ir a las Georgias en un velero, que por suerte se truncó. Y el primero de abril a la noche, cenando en el hotel cordero como casi todas las noches, el Gobernador Rex Hunt interrumpió la transmisión y dijo en un inglés muy pausado, algo nervioso y enérgico que había evidencia clara de que los argentinos iban a invadir las Falklands esta noche.”


“Ahí fue que empezó todo un maratón de sucesos, donde a la mayoría de los argentinos los encerraron en la municipalidad. Yo me quedé con unos periodistas ingleses, fuimos aver a autoridades argentinas que nos negaron todo, fuimos a ver al Gobernador que estaba visiblemente nervioso, y me llamó la atención que estuviera sin afeitar. Él era un inglés muy pulcro, y se ve que la noticia la sabía desde mucho antes.”


“Nos dijo que nos quedáramos en la casa del lado porque los marines tenían orden de tirar a matar. Bueno, esa noche fue de disparos, granadas, gritos en inglés hasta que se intercalaron los gritos en castellano y a la madrugada empezó todo el tema de la rendición. Las fotos emblemáticas que tomé de los ingleses rendidos a Jacinto Batista, ingleses entregando las armas, los ingleses en el piso con un tanque anfibio viniendo por atrás, después vino el izamiento de la bandera y bueno… eso fue en el ‘82.”


Vuelta de página y de recuerdos. “En el ’92, diez años después, empecé a preguntar y vi que nadie estaba por hacer nada: estaba tan fresca la memoria y dolía tanto todavía la guerra, que le propuse a Fontevecchia, de la revista Noticias de Editorial Perfil y que era el dueño, si no quería hacer un número especial sobre Malvinas 10 años después. Y me dijo que sí.”


“Estuve recorriendo el país durante 4 meses, y salió un número que se agotó el mismo día; incluso tenía un cassette con los discursos de Galtieri, el discurso de Rex Huntanunciando la invasión argentina, todo. Y después quedé enganchado con esto de los 10 años, y en el2002, 2012 y el año pasado volví a Malvinas y registré un poco los cambios que fueron muy marcados cada 10 años, tanto en lo edilicio, la gente, las rutas que se hicieron, la infraestructura, mismo el cementerio que empezó con unas cruces blancas en el medio de un descampado, siguió con los familiares y Eurnekián donde hicieron un cementerio en el 2012, con lápidas y con todos los nombres en mármol. Pero todavía las tumbas en ese año seguían diciendo «Soldado NN solo conocido por Dios». Y el año pasado pude fotografiar las tumbas con los nombres de nuestros soldadosque están enterrados ahí.”



  • ¿A lo largo de estos 40 años te pudiste reencontrar con gente de 1982?

  • Sí. Mantuve una relación bastante cercana con Patrick Watts, que era el encargado de la radio, que transmitió y leyó el comunicado argentino el 2 de abril. Con él me mantuve siempre conectado y siempre lo visité. Él me llevó a conocer un montón de lugares, me llevaba al cementerio, a ver vida y fauna salvajeen particular. Y él es uno de los más reacios a hablar con argentinos, especialmente si setoca el tema de soberanía.


“Si bien cuando llegué en marzo del 82, era el mejor momento, donde estamos más cerca de ellos, teníamos vuelos de LADE directos del territorio argentino, cosa que hoy no sucede salvo un vuelo de LAN que para una vez por mes en Río Gallegos… Teníamos YPF ahí, proveyendo combustible y gas… Y ese vuelo semanal que empezó en el 82 les traía correo todas las semanas, les permitía comprar cosas y que se las alcanzaran en el siguiente vuelo, y les permitía tener frutas y verduras frescas porque antes comían todo en lata.”


Un instante y sigue con el relato. “Después de 20 años llevé una serie de fotos y busqué a los mismos personajes, y lo llevé a los mismos lugares en que habían estado: un nene de 8 años tenía hoy 28, otro me dijo que tenía la misma camisa que en la foto y lo fotografié 20 años después con la misma camisa… Ese tipo de juegos fueron divertidos y ahora 40 años después también me encontré con Patrick, con este chiquito que miraba un tanque junto a su hermana, que después me llevó a ver los pingüinos King o Rey que son espectaculares. Aparte cuando uno dice ver pingüinos no es ir a ver dos o tres sino que hay colonias de 5000 pingüinos. Mucho turismo llega para ver la fauna en estado natural en Malvinas y que impacta.”



  • ¿Pensás que estamos lejos o cerca de Malvinas, no solo en la recuperación sino como sociedad?

  • En una charla informal que tuve con vos hace un tiempo te dije que Malvinas es una de las dos pasiones argentinas donde no tenemos grietas ni ideología. Tenemos el fútbol que nos une, como se vio con el Mundial y Malvinas, que es un sentimiento nacional. Pero la mayor parte de la gente no tiene ningún fundamento, no lo sabe. Tiene el sentimiento patriótico, pero no tiene el fundamento de por qué son argentinas, qué pasó a lo largo de la historia, donde estuvieron franceses, españoles, yanquis, ingleses, argentinos. De todo hubo en Malvinas.


“Y lo más importante que yo trato de aportar es que la gente no conoce nada de Malvinas: como son, cómo es la geografía, uno habla de los kelpers y no saben cómo son. Hay gente que va todos los días a trabajar, se levanta, hay chicos que van al colegio, hay hospitales, hay vehículos 4x4, se maneja al revés que en Argentina. Y no alcanza con ver una foto del cementerio argentino o con que familiares de nuestros héroes que están en Malvinas los lleven, los bajen, los suben a un micro, los llevan al cementerio, los vuelven a subir a un micro, les dan un refrigerio y vuelven. O sea, no ven las Malvinas.”


Por tal motivo “mi idea era mostrar las islas tal cual son sin tomar partido. Con este libro no vamos a recuperar las Malvinas, sino que vamos a conocerlas en profundidad. Cuando fui en el 2012 había todo un auge del petróleo y tuve la oportunidad de ir a fotografiar una plataforma de exploración. Se suponía que era un boom y resulta que ahora cuando fui el año pasado no prosperó lo del petróleo. Y siguen viviendo mayormente de los derechos de pesca en lo que nosotros consideramos nuestro Mar Argentino que está haciendo depredado. Y los derechos de pesca los cobran ellos y con eso viven muy bien, con uno de los PBI más altos del mundo. Si bien la forma de vida –debo decirlo- es muy austera, uno no va a ver a nadie haciendo alarde de nada ahí.”



  • Este libro ya recibió varios reconocimientos…

  • Hace poco el Congreso de la Nación lo declaró de Interés Cultural y ahora me propusieron hacer una exposición fotográfica en el Congreso para el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Eso sería el 10 de junio, y la exposición va a estar del 9 al 30 de junio. Después la idea es hacer una exposición que sea fácil de transportar para que pueda recorrer el resto del país. Esto porque en el 2012yo hice una mega muestra en el Palaisde Glace, en Recoleta, con fotos enormes. Una foto medía 1,80 por 3,60 metros de largo. Y claro, nos pidieron hacer la muestra en distintos lugares del país, pero no entraba en ningún lado.


“La muestrase ofrecía gratis, pero el seguro, el camión, el armado, la preparación, el desarmadoyla vuelta era tan caro que fue inviable. Ahora queremos diseñaralgo desde cero, que las fotos se enrollen, se metan en un tubo, que entren en elbaúl de un auto toda la muestra. Entonces que uno puede ir a La Pampa, LaRioja, Catamarca, las provincias del sur” dijo finalmente Wollmann.


30/05/2023


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 27/03/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 27/03/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 27/03/2024 -
PARROQUIALES

 27/03/2024 -
COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 27/03/2024 -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 27/03/2024 -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998