03/03/2021 - GREMIALES
Nueva marcha de la CICOP frente al Palacio Municipal

Profesionales de la salud nucleados en el gremio protestaron ayer en reclamo de paritarias, recategorizaciones y apertura de diálogo con el Ejecutivo, entre otros puntos.


Pinamar ©.- Los trabajadores de la salud nucleados en la CICOP Seccional Pinamar llevaron a cabo ayer una nueva marcha desde el Hospital Comunitario hasta el Palacio Municipal, en reclamo de una serie de puntos que, como en protestas anteriores, no tuvieron respuesta por parte del Ejecutivo.


El Dr. Simón Khoury, presidente de la entidad, explicó que “la marcha fue para volver a reclamar con los compañeros lo que venimos reclamando hace tiempo y que todavía no se ha resuelto. Se le hizo un pedido de petitorio al Intendente Martín Yeza y a Federico Panzieri (Jefe de Gabinete) para poder dialogar los temas que venimos planteando desde hace rato como los pases a planta, el tratamiento de la carrera sanitaria, la aceptación del código de descuentos para sentarnos y charlar en cuanto a las cuestiones laborales, las paritarias a la baja de este año en cuento a la inflación… Y por eso el sistema de salud se ve resentido.”



  • ¿Está en la cabeza de la CICOP llevar adelante una medida de fuerza más extrema como un paro de 24 horas o más? Porque notamos también que las últimas movilizaciones no tienen las convocatorias que tuvieron las primeras…

  • En cuanto a la convocatoria, es difícil que la gente participe cuando no hacés un paro. Porque como usted dice, si no se llega a una respuesta se va a llegar a un paro de actividades. Pero por más que lo hagamos tenemos que resguardar todo lo que es atención de urgencia y eso no lo podemos parar por una cuestión propia de la ley y por nuestra vocación. Con lo cual siempre se va a resentir la movilización.


“Tampoco empleamos ningún mecanismo extorsivo para que la gente venga ni para que deje de venir a ninguna otra marcha ni nada por el estilo” sostuvo el dirigente gremial. “Somos abiertos a que el trabajador pueda expresarse libremente.”


“Sí es cierto que hoy, por el horario laboral, queríamos reclamarle al Intendente frente a la municipalidad para que nos escuchen un poco. Coincidió con el horario laboral de los trabajadores y fueron muchos los que no pudieron venir. Pero estamos tranquilos porque representamos a muchos y día a día se quieren afiliar más compañeros.”



  • Dentro de los puntos que ustedes piden para dialogar con el Ejecutivo, ¿cuáles son los más urgentes?

  • Tenemos dos y que se pueden resolver en el corto plazo, porque dependen más de la voluntad política que otra cosa. Uno es que ellos acepten el Código de Descuento que nos tienen que hacer como sindicato para poder darnos la legalidad, que ellos dicen que no tenemos, en cuanto a poder participar en la Mesa Tripartita o en otras cuestiones que legalmente nos conlleva.


“El otro tema son las paritarias. Porque el gobierno cerró con el sindicato municipal unas paritarias que rondan el 30 %, a la baja de lo que fue el proceso inflacionario este año; 15 puntos por debajo de lo que cierra CICOP Central con la Provincia de Bs.As. que lo hizo en un 44,6 %.”


“Obviamente están los pases a planta que hemos solicitado” agregó Khoury. “Se lo dijimos a Panzieri antes de la pandemia: al no tener una mejoría en las condiciones laborales, vamos a perder profesionales de la salud. Y hoy tenemos guardias con faltantes de médicos; donde en vez de haber cuatro hay dos o uno solo; en vez de haber dos pediatras hay uno o ninguno; la salita de Valeria se queda sin médico porque lo llevan al hospital por la falta de médicos y así cierra la guardia de la salita…”


“Son cosas que si se hubieran tenido en cuenta las condiciones laborales y el salario del profesional en su momento, hoy no hubiese tenido ese déficit de médicos. Y eso es muy significativo para lo que planteamos.”


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024