24/03/2017 - CONMEMORACIÓN
La memoria es un puerto de partida

Lía del Carmen Ruau y Guillermo Mogilner, integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, hablaron con EL MENSAJERO en un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Reflexiones y algunas actividades para tener en cuenta.


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como cada 24 de marzo, en Argentina se conmemora el aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Por eso EL MENSAJERO buscó la palabra de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Madariaga. Lía del Carmen Ruau y Guillermo Mogilner, integrantes de la misma, son los que hablarán a continuación.

“Se cumplen 41 años del golpe. Y digamos que al día de hoy seguimos manteniendo una lucha por construir y desarrollar lo que ha significado este tremendo hecho”, comenzó diciendo Mogilner, quien, detalladamente, hizo un racconto de la situación nacional que se vivió por aquella época.

“Es para resaltar que el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora desde hace 15 años. O sea, gran parte del tiempo transcurrió en una lucha permanente por establecer la verdad e impedir que se olviden todas las circunstancias que se vivieron”, remarcó Mogilner en primera instancia.

“Muchos se ajustan a la frase ‘Nunca Más’. Pero a eso hay que llenarlo de contenido. Porque no se trata solamente de ‘Nunca Más’ por un golpe militar o el ataque a la democracia. También por un genocidio perpetrado en función de lo que fue implantar un plan económico y una reestructuración social favorable a los grandes sectores económicos”, continuó el entrevistado.

“Nunca tenemos que olvidarnos, en grandes números, lo que significó la época militar, con más de 50.000 pequeñas y medianas empresas cerradas, 700.000 desempleados y el fuerte incremento de la deuda externa, que pasó de 7.000 a 56.000 millones de dólares. Se licuaron, incluso, las deudas privadas de muchas empresas grandes. Y esto nos afectó hasta hoy, porque parte de esa deuda se sigue reclamando y la están presentando en este momento. Argentina quedó herida en lo más profundo”, completó Mogilner.

En el encuentro con este diario, la posta fue asumida posteriormente por la Arquitecta Ruau. “Hay una cuestión de contexto, que se viene dando en los últimos tiempos, que me preocupa considerablemente. Y eso responde a una conjunción de declaraciones, acciones y cuestiones que tienden a confundir a la sociedad. A cubrir con un manto de olvido lo que pasó y banalizar las situaciones de terrorismo de estado, incluso hasta hablando de guerra sucia”, aseguró.

“En Madariaga, el golpe de estado y la dictadura militar recién tuvo su primera expresión hace unos 20 años, con el mural ubicado en las intersección de las calles Sarmiento y Dr. Carlos Madariaga. En realidad, aquella gente era un grupo de luchadores por la democracia y la libertad, que estaban convencidos, justamente, de nunca más genocidio, nunca más apropiarse de los bebés, nunca más desaparecidos. Y en todo ese devenir, ese mismo grupo, con muchos integrantes que todavía están, se fortaleció. Y hace dos años logramos formar la Comisión”, puntualizó Ruau.

-¿Qué objetivo se plantean?
-LCR: Construir la memoria colectiva y aportar, con el mayor esfuerzo, para la construcción de la memoria local.

-Y en esta fecha, ¿qué le pueden decir a los madariaguenses y a la gente de la región?
-LCR: Tenemos un programa de actividades que dura 15 días, por el cual queremos decir y mostrar todo lo que hemos ido trabajando. Este año no sólo trabajaremos el 24 de marzo. Haremos una muestra en la Casa de la Cultura, denominada Arte por la Memoria, que incluye a todas las expresiones del arte, porque creemos que es una de las mejores herramientas que tiene el hombre para expresarse y mostrar lo que pasa en la sociedad. Estamos tratando de hacer eso con todos los estamentos de la comunidad. Les mostramos a los grandes, los chicos y, sobre todo, a la escuela secundaria. Por eso tenemos una propuesta destinada a la comunidad educativa, con horarios y actividades especiales. Creemos que es necesario ir aclarando muchas cosas entre los jóvenes.

-GM: Es fundamental que se acerque todo el mundo. Que esto no se cierre en la conmemoración del 24 de marzo, sino que sea parte de un acto de reflexión para tener un país mucho mejor.

-LCR: Hay varias personas que no pertenecen a ninguna agrupación y forman parte de la Comisión. Porque esto es algo totalmente plural, con reuniones públicas para cualquier interesado en construir la memoria. También se trata de un mensaje de esperanza de cara al futuro…




ACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS
La actividad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzará desde temprano en la ciudad.
A las 9.30, en el Palacio Municipal, se realizará un acto que tendrá la palabra oficial de María del Carmen Torres Carbonell, secretaria de Cultura, Turismo y Educación.
En tanto, a las 14.30, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia local hará lo propio en el Parque Juan Anchorena.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024