23/04/2017 - EXPERIENCIAS DE VIDA
La hazaña se hizo realidad

Néstor Herrera, conocido por todos como el “Negro Gómez”, viajó en moto desde Madariaga hasta Tierra del Fuego con el objetivo de concientizar sobre la donación de médula ósea. Su hija Laura falleció hace casi cuatro años tras padecer un cuadro de leucemia.


Néstor Herrera, más conocido como el “Negro Gómez”, cumplió una gran hazaña. Con el fin de concientizar sobre la donación de médula ósea, el vecino madariaguense viajó en moto desde su tierra de origen hasta Tierra del Fuego. Y la emoción se tornó inevitable.
Reconocido en el ambiente de las dos ruedas (fue piloto de motocross y luego preparador), lo de Herrera no tuvo relación puntual con su gran pasión por los fierros. Esta vez, el hombre subió a una Gilera de 400 cc. para emprender una causa justa en nombre de su hija Laura, aquella grandísima luchadora, fallecida en julio de 2013 tras padecer un cuadro de leucemia.
Herrera, hoy de regreso desde la provincia más meridional de Argentina, desplegó (y aún lo sigue haciendo) un pasacalles con el nombre de la asociación civil que preside, “Almas Gemelas - El Legado de Laura Herrera”, en cada lugar que visitó. Al mismo tiempo dio charlas, conoció gente y celebró que haya “más conciencia y más donantes de médula en el país”.
Para todo esto fue importantísimo el apoyo de quienes lo recibieron con los brazos abiertos. También, lógicamente, de la familia y los amigos que siguieron cada uno de sus pasos. La hazaña se hizo realidad.

LA INCONDICIONAL
Margarita Mariezcurrena, coterránea madariaguense, trabaja en el tema de manera incasable. Es secretaria de “Almas Gemelas - El Legado de Laura Herrera” y, además, por intermedio de una página de Facebook, se encarga de difundir todas las actividades de la asociación.
En los últimos días, Mariezcurrena estuvo abocada al larguísimo viaje del “Negro Gómez”, su gran amigo, que fue seguido a la distancia sin perder detalle alguno.
Asimismo, el pasado viernes 7 del corriente, la entusiasta mujer escribió algo que resumirá el amor hacia Laura y el sentido para seguir luchando por una causa conocida. Entonces, la emoción otra vez surge inevitable…
“Bella y querida Lau, tan presente y latente en nuestros corazones, hoy se cumplen 3 años y 9 meses de tu partida y aquí seguimos en la lucha, que fue tu lucha, esa que escribiste en una hoja para que el mundo leyera y supiera lo que necesitabas para vos y todos los enfermos de leucemia. Tu lucha no fue en vano. Porque hoy ya no estás físicamente, pero tu huella quedó marcada en tu paso breve por esta vida. Y seguimos en tu nombre, llevando tu bandera a lo más alto, hoy en el sur de nuestro país. Para allá fue tu padre orgulloso, concientizando y difundiendo la donación de médula ósea, en ese lugar tan querido por vos, donde disfrutaste algunos días de tu vida… Laura, tu legado sigue y seguirá por siempre iluminando nuestro camino”.

EL RECUERDO
Laura Herrera era una avanzada estudiante de medicina. Oriunda de Madariaga y vinculada a Pinamar, donde supo trabajar como guardavidas en sus últimas temporadas veraniegas, vivió un largo tiempo en La Plata, la ciudad elegida para cursar su carrera universitaria. Tenía 25 años cuando falleció.
A principios de 2012 le detectaron leucemia aguda, una enfermedad de la médula ósea que consiste en una multiplicación rápida y descontrolada de glóbulos blancos malignos, que van invadiendo el espacio natural del resto de las células normales del mencionado tejido.
Laura fue sometida a tratamientos de quimioterapia, con suministro de antibióticos, que no arrojaron los resultados esperados. Así, los médicos que la asistían en el Hospital Italiano de La Plata decidieron recurrir al trasplante de médula ósea. Su hermana Andrea, como se esperaba o se creyó en un momento, no era compatible genéticamente para tal propósito. Y entonces hubo que recurrir a la difusión del caso, en la búsqueda de lo que llegó a denominarse el “Alma Gemela” de Laura (el o la donante de médula ósea compatible).

LA CAMPAÑA
La lucha de Laura por hallar un donante de células madre hematopoyéticas cobró particular notoriedad a mediados de 2012, cuando ella misma hizo pública su “Carta abierta a las almas gemelas“, en la que, de manera clara, didáctica y emocional, planteó la necesidad de generar conciencia e implementar campañas de difusión vinculadas con la dolencia que la aquejaba.
“Hoy necesito encontrar a mi alma gemela para vivir”, sentenció en aquel momento, aclarando que de la compatibilidad deseada se daba sólo un caso entre 40.000. El texto tocó las fibras íntimas de la solidaridad de muchos, y comenzó a reproducirse por las redes sociales; incluso un grupo de estudiantes de medicina creó en Facebook el grupo “Ayudemos a Lau”, con información útil, y la cruzada trascendió las fronteras.
En junio de 2013, Laura fue internada en el Hospital Italiano de La Plata. Tras una minuciosa preparación en un ambiente especial esterilizado, durante la que se le bajaron las defensas virtualmente a cero para posibilitar la continuidad del tratamiento, y un operativo internacional coordinado por el INCUCAI, se le transfundió sangre llegada vía aérea desde Brasil y comenzó la espera. Sin embargo, la aparición de infecciones y el debilitamiento de órganos vitales no le permitieron recuperarse. Y en la mañana del domingo 7 de julio falleció.
Todos los que acompañaron a Laura durante la última etapa de su vida coinciden en describirla como “una mujer de gran coraje”, cuyo ejemplo “motivó a muchos a convertirse en donantes, abriendo las puertas para la esperanza”.



EL PASO A PASO PARA SER DONANTE

El proceso para registrarse como donante de médula ósea es muy sencillo y la donación en sí no deja ningún tipo de secuelas al donante. Sólo (¡como si fuera poco!) le queda el antecedente de haber ayudado a salvar una vida.
Una extracción de sangre basta para quedar asentado en el registro nacional de donantes.
Para que la donación sea efectiva, es necesario que el paciente y el donante tengan una compatibilidad del 100%. Esto sólo ocurre en uno de cada 40.000 casos. Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Además, la persona no debe tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber sido sometido en el último año a cirugías, estudios invasivos (como endoscopias o colonoscopias), tatuajes, piercings y acupuntura; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo; no haber tenido fiebre, diarreas, ni vómitos, en los últimos 10 días; y no consumir drogas.
Quien cumpla con esos requisitos, puede acercarse a los centros de donantes en todo el país, llenar un formulario de inscripción y una ficha médica, y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al registro.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024