23/04/2017 - Por el Dr. Mariano Cima
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima.
En esta ocasión, compartimos la nota 167



167) "BUSCADO":

Desde "Riojanos", el 2 de mayo de 1866, el Sr. Juez de Paz del Tordillo, Don Mariano Mendiburu, envía formalmente la comunicación a su par del Tuyú, Don Enrique Sundblad, que procedió a dictar el auto de prisión al reo prófugo Faustino Cejas.
Se lo acusaba de haber muerto "en pelea a campo" al vecino Ventura Arevalo, por lo que "se sirva proceder a su captura"...de ser hallado...!!!
No era fácil, por no decir imposible, encontrar en los montes grandes a un gaucho de estas características..., tampoco era el único a buscar por la autoridad.
Al igual que en el "Lejano Oeste" del país del norte, avisos en parajes y lugares de pública concurrencia, como las pulperías, esquinas, y casas de negocios, se dejaron los pedidos de su detención.
"Lomas de los gudriz, Julio 19 de 1866. ... Habiendo recorrido el Cuartel segun U. me lo ordena ... y no encontrándose el prófugo Faustino Sejas ni quien dé noticias de que halla pasado ningun desconocido...". Firma Francisco Acosta.
"Sto. Domingo, Julio 20 de 1866. El infrascripto pone en conocimiento de U. que ha practicado la diligencia de rebisar el Ctel. á su cargo p/capturar i remitir á ese Juzgado al reo prófugo Faustino Sejas como se lo ordena en su nota del 17 del corriente y su contestación dice á U. que no he podido absolutamte.obtener ni noticias de tal individuo...". Firma Felipe Fuentes.
Pasaron los años y el gaucho Cejas no aparecía..., y su captura igualmente seguía vigente. Los Tenientes Alcaldes de los distintos cuarteles del Tuyú, no le perdían pisada, y así lo acreditan sus partes al Juez:
"Durazno, Junio 19 de 1868. ... Con fecha 17 recivi una nota para capturar á Faustino Cejas en caso esté en este cuartel, digo á U. que no se encuentra." Firma Nicanor Boado.
"Macedo, Julio 24 de 1868. ... El q. firma pone en conocimiento de U. q. he recorrido el cuartel de mi pertenencia en búsqueda del prófugo Faustino Cejas, digo á U. q. en este cuartel no se haya este individuo...". Firma Solano Carol, Alcalde del Cuartel 6º.
La reseña y filiación del "buscado" en los avisos se indicaba: "Patria Buenos Aires, Domicilio en el partido de Chascomus y hijo de María Zapata, estatura un poco bajo y delgado de cuerpo, edad 23 años, estado soltero, color apaisado pulo, pelo crespo, ojos negros, nariz y boca regular, cara redonda, barba poca, y oyoso de viruelas.
Viste: bota gruesa clareteada, chiripa imitacion de vicuña, chaleco color morado, un saco de casimir fino negro corte de levita, sombrero de felpa negro, y anda en un caballo picaso cuya marca se ignora."


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 22/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 22/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 22/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 22/04/2024 -
PROPUESTAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024