21/05/2017 - Por el Dr. Mariano Cima
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima.
En esta ocasión, reiteramos la nota 170…




"¿QUIÉN FUE...?":

En una mañana de abril de 1861, cumpliendo con su rutina, el Capataz del Establecimiento, Don Tomas Laguna, descubre que faltaban los mojones del linde entre los campos "San Simon" de Don Félix Alzaga y "San Esteban" de Don Emiliano Aguirre. Inmediatamente pasa la novedad al encargado, Don Pedro Boly.
La noticia no tardó en llegar al vecino Establecimiento "San Esteban", quien el día 23 de abril, su encargado, realiza la formal denuncia al Sr. Juez de Paz, Don Juan Malatesta.
En ella también manifiesta que días atrás había sido visitado por Don Félix Alzaga, quien le había ido a preguntar si autorizaba al Sr. Raimundo Prat, a enderezar la línea del campo, a lo cual contestó que no. No obstante la insistencia de Don Alzaga argumentado que "por ser una causa justa no debería oponerse...", "igualmente me negué...", fue la respuesta final.
"El hecho es que han sido estraídos en la noche del jueves 18 todos los mojones que existían en la línea que son 17, incluso tres son del Sr. Alzaga, han sido sacados á pala, también las maderas que estaban enterradas y en que ivan encajadas los cuales han desaparecido."
Quizás, a renglón seguido, denuncia lo más importante...: "Hay además la circunstancia de haber organizado el Sr. Alzaga á levantar una población de donde estaban los mojones."...
El 25 de abril de 1861, el Juez de Paz del Tuyú, ordena el comparecimiento para el próximo 29, a las 10 horas de la mañana, de Don Félix de Alzaga y Don Emiliano Aguirre "para resolver lo que fuese de justicia". Pero el 26 los testigos Leandro Lynch y Agustin Molina, dan cuenta de lo informado por la gente de "San Simon" que Alzaga está ausente.
Igualmente Don Malatesta, resuelve tomar las declaraciones que sean necesarias a fin de averiguar y esclarecer el hecho; y en ése sentido llamó a varias personas, pero ningún resultado o información sobre los autores obtuvo. José Michand, dijo "que no había salido de la estancia donde trabajaba"; el quintero Francisco Prome: "siempre estaba ocupado en sus faenas, y rara vez iba a la estancia..."; José Crosa, un cuidador de ovejas, tampoco aporta nada; Pedro Solomaz, el hornero, comenta que "no sabe absolutamente nada pues siempre se hallaba en el toldo cerca del horno de ladrillos donde ésta trabajando y muy ocupado en su quehaceres"; su compañero Pedro Echegoyen tampoco sabe nada; Miguel Vera atestigua que "había faltado varios días del puesto..."; Juan Llave informa que "se encontraba en el puesto de Bellido..."; Gregorio Salarayan, dijo que "había regresado desde "La Invernada" de Don Martin de Alzaga a cargo de una carreta con arena y no se había enterado de nada", y así se suceden otros testimonios más: Ramón Deza, Pedro Boly, y Tomas Laguna.
El sumario fue elevado al Juzgado del Dr. Joaquín Cueto de Dolores, y sin las declaraciones de los principales implicados..., pero igualmente el 6 de junio resuelve: "con asistencia de dos testigos, y con citación de los dueños ó encargados de los establecimientos mencionados, proceder a reponer los mojones de los lugares que se hubiesen quitado a fin de evitar alteraciones,...".
Pero según parece la extracción de los mojones, no fué el tema principal a resolver sino la formación de la población que se hacía mención en la denuncia. Otra queja, ésta vez de Don Prudencio Nequilon, se había informado ante el Juez de Paz, el día 8 de mayo, pero desde "El Divisadero" de Anchorena: "Dias pasados tube aviso que Felix Alzaga estaba formando una población en el campo perteneciente al Tala. Con este motivo le acerqué a él o a quien lo representase para que no continúe con aquel trabajo, á lo que no he tenido contestación y la obra sigue adelantándose."... Era pues, un intento de formar lo que muchos años después sería Gral. Madariaga?...
Quién fue el que sacó los mojones, no era la pregunta a contestar...sino quizás más bien: ¿para qué quisieron sacarlos...?

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 Sociales -
PROPUESTAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024