03/06/2017 - EDUCACIÓN
Estudiantes sin clases por la falta de CUPOF

Los alumnos de los establecimientos de formación docente aún no comenzaron el ciclo lectivo de 2017. Ellos dependen de que llegue el Código Único de Puesto Orgánico Funcional para cada docente. Y responsabilizan al Estado Provincial.


Rodolfo Blanco y Mayra Vargas resumen su problemática con una mínima expresión: “Llevamos más de 40 días hábiles sin clases”. Ellos cursan el segundo año del Profesorado de Historia. No obstante, como muchos estudiantes, se encuentran perjudicados por una situación exclusivamente burocrática. Y ya no aguantan más…

“En Madariaga hay dos establecimientos de formación docente. Uno es el N° 159, ubicado al lado de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús; mientras que el otro es el N° 169, que funciona en el edificio de la Escuela Normal. Nosotros pertenecemos al segundo”, explican a dúo antes de meterse de lleno en el tema que los inquieta.

-¿Por qué no tienen clases?
-Vargas: No han llegado los CUPOF, que significa Código Único de Puesto Orgánico Funcional, los cuales fueron solicitados por la institución en noviembre del año pasado. Se trata de algo que corresponde a los docentes. Y sin esto, ellos no existen en el sistema educativo. Ahí figuran los números de la carga horaria, el seguro, el cobro, entre otras cuestiones.
-Blanco: Con eso, en definitiva, los docentes pueden ir a los establecimientos e impartir las clases de cada cátedra.

-Es algo ajeno a ustedes…
-B: A nosotros y a los docentes. Porque, si bien están asignados a las cátedras, los docentes siguen sin recibir esa documentación. Es una situación burocrática que no se emite desde la Secretaría de Recursos Humanos que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

-¿Y entonces?
-B: Queremos concientizar a Madariaga y la zona sobre nuestra lucha y los motivos. También queremos llegar a las autoridades municipales, que seguro tienen más contacto que nosotros con la gente que atiende este tema. Queremos que nos den una mano y no sólo como ciudadanos, sino también como partícipes y miembros de una institución que se dedica a la formación de docentes. Básicamente, queremos la defensa de la educación pública.

-V: Estamos en contacto con los alumnos del otro establecimiento, que también tienen la misma problemática que nosotros. En este sentido, vale aclarar que, más allá de la movida pública que estamos haciendo, nunca dejamos de seguir las vías burocráticas para reclamar como corresponde. Llegamos a presentar una carta a la institución para que su gente sea intermediaria y eso llegue a la Jefatura Distrital, que justamente hoy está funcionando en la Escuela Normal y es la conexión directa con el aparato educativo provincial. Eso fue el lunes 29 de mayo. Y estamos a la espera de una respuesta…

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