14/10/2017 - TEATRO
La madre de la criatura

Mara Raicevic, directora de “Dos negras sobre silencio de blanca”, una obra creada junto a Matías Catopodis, habló con EL MENSAJERO antes del estreno. Habrá funciones hoy, mañana y el lunes, en el teatro El Galpón, con entrada general a un valor de 100 pesos. Todos los detalles.



Por Claudio Barrueco

Mara Raicevic deja entrever una enorme emoción. La joven madariaguense es directora de la obra “Dos negras sobre silencio de blanca”, esa misma que, a modo de estreno, podrá ser disfrutada entre hoy, mañana y el lunes (siempre a partir de las 21), en el teatro El Galpón, ubicado en Moreno y Almafuerte, con entrada general a un valor de 100 pesos. Otro detalle significativo: las funciones continuarán todos los sábados y domingos de octubre, sin modificaciones de horario y lugar.

-¿Cómo nació la propuesta?
-A esta obra la hicimos en 2012 y 2013, en Buenos Aires. La primera versión fue escrita junto a Matías Catopodis, quien, además, se encargó de dirigirla. Yo, por mi parte, no me quedé sólo con lo de la autoría, sino que también fui una de las actrices. Y recuerdo que hicimos una función en la Casa de la Cultura de Madariaga, en diciembre de 2012, que salió realmente bien.

-¿Y cómo siguió la historia?
-Victoria Ochoa, una amiga de toda la vida, quiso hacerla de nuevo. A partir de esto, entonces, yo reescribí el texto. Y en este caso tengo el gran desafío de dirigirla.

-¿Cómo llegan?
-Estuvimos todo el año ensayando. Yo viajé muchas veces de Buenos Aires a Madariaga para ensayar. Mientras tanto, las chicas filmaban videos y me los mandaban para que les diera devoluciones. En definitiva, terminé armando una propuesta bastante interesante.

La entrevistada por EL MENSAJERO, quedará claro, tiene el overol bien calzado para afrontar un gran reto en el ámbito que más le gusta. En este sentido, cabe remarcar, Raicevic y Ochoa no serán las únicas protagonistas estelares: María Victoria Degen y Mercedes Gómez también ocupan un espacio destacado en el afiche de presentación (“las tres son actrices maravillosas”, pudo percibirse).

“Victoria Ochoa trabaja con María Victoria Degen en ‘Gente de Teatro’. Ellas me convocaron. Y fue a partir de ahí que decidimos ‘tirarnos a la pileta’ y experimentar eso de hacer una dirección a la distancia. Para mí fue algo nuevo, porque nunca lo había hecho. Muchas veces, “Gente de Teatro” ha trabajado, por ejemplo, con directores de Mar del Plata. Pero en este caso la obra era mía. Entonces, para mí era por demás interesante dirigir y estar encima de toda la puesta general. Encima soy una persona que quiere estar hasta en el mínimo detalle”, sigue su racconto la responsable de la obra.

-¿Cómo surgió la convocatoria de Mercedes Gómez?
-Bueno, Mercedes era la actriz que nos faltaba. Y con ella se terminó de armar el grupo. Asimismo, a partir de pensar en la nueva escenografía y la nueva apuesta, fue que a Victoria Ochoa y a mí se nos ocurrió convocar a Eugenia Granados, que es otra amiga de toda la vida, para que hiciera el arte de la escenografía. Y Eugenia terminó haciendo cosas maravillosas, porque es una artista plástica de excelencia. Esas cosas, obviamente, también podrán ser vistas por quienes concurran a ver la obra.

-¿En qué se basa “Dos negras sobre silencio de blanca”?
-La obra es muy simple, con un discurso simple, pero, de alguna manera, es una comedia dramática con mucho humor negro. Tiene una puesta simple. Porque a mí me gusta que el lenguaje de la actuación sea simple, cotidiano, donde no se vea la actuación en ninguno de los personajes. Me gusta que los personajes sean reconocibles y que cualquier persona se pueda identificar con ellos. Y eso es lo que pasa en esta obra. Los personajes son adorables. La gente los ama. Y se ríen y sufren con ellos. Ése es mi propósito como directora y también el de la obra.

-En conclusión, ¿cuáles son tus sensaciones?
-En lo personal, ante todo, me motiva poder trabajar con tres actrices maravillosas. Y después volver al ruedo con dos grandes amigas, como Victoria Ochoa y Eugenia Granados. Con ellas nos conocemos desde que éramos muy chicas. Y que las tres estemos en este proyecto, cada una poniendo su arte en mi obra, es algo emocionante. Además, ellas son muy talentosas. Y eso es muy lindo, por el hecho de compartir el trabajo y el compromiso de llevar adelante un proyecto. La verdad, el grupo en general es maravilloso. Por otro lado, “Gente de Teatro” es un grupo extraordinario. Desde ahí me abrieron las puertas y me dejaron ser parte de esta compañía. Y les agradezco infinitamente la posibilidad de poder dirigir en su casa. Para mí eso es un montón, dado que yo trabajé como actriz, cuando tenía 9 años, junto a Silvia y “Coco” Degen.


LA ÚLTIMA PALABRA
“A ‘Dos negras sobre silencio de blanca’ me la están pidiendo para hacerla en Tilcara, en un teatro del Espacio INCAA. También hay posibilidades de llevarla a Valencia, España. Además, con Matías Catopodis ya estamos escribiendo el guión de la peli…”.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024