21/10/2017 - COMUNIDAD
Se viene el Jamboree del Aire 2017 en Pinamar

Los grupos scouts de la ciudad tendrán comunicaciones con otros grupos hermanos a través del Radio Club Pinamar, que abrirá sus puertas hoy, de 10 a 19.


Pinamar (c).- Se llevará a cabo hoy, en el Radio Club Pinamar, el Jamboree del Aire 2017, donde los grupos scouts “Nuestra Señora de la Paz” y “Beata Laura Vicuña” harán contactos con grupos hermanos del país y el mundo.
Víctor Batelli, presidente del radioclub, explicó que “no solamente este fin de semana tendremos actividad, sino hasta fin de mes. Este sábado haremos el Jamboree del Aire con los dos grupos scouts de Pinamar, a quienes hemos invitado a participar. El pasado sábado hicimos algunas prácticas de cómo operar los equipos, cómo conversar, para que cuando los chicos agarren el micrófono por primera vez sepan que no es lo mismo que un teléfono”.
¿Qué es un Jamboree?
“Jamboree”, vocablo Zulú que significa “Reunión de todas las Tribus”, y que se puede traducir como algarabía, galimatías o gritería, fue el término que utilizó Baden-Powell para definir un encuentro mundial de Scouts.
Baden-Powell visualizó un mundo donde todos fuéramos hermanos e incorporó este sueño a los objetivos del Scoutismo.
Los Scouts de todo el mundo comparten mucho en común, y el Scoutismo fomenta la comprensión mutua como la base para aprender el uno del otro, haciendo amigos, y construyendo un mundo mejor y más pacífico.
Ya desde el primer Jamboree, el espíritu y la unidad entre los Scouts para participar juntos en actividades internacionales nunca ha disminuido y hay centenares de actividades internacionales cada año.
Casi desde el comienzo se realizaron actividades que trataban de reunir a los Scouts de todo el mundo, pero no siempre se puede asistir a un evento Scout al otro lado del mundo, así que hubo que ingeniar nuevas maneras de conocernos y establecer lazos de amistad.
Cuando el Scoutismo se fundó en 1907, el concepto de encuentros Scouts a distancia estaba lejos de la imaginación del fundador Lord Baden-Powell, así como muchos otros aspectos del Scoutismo de hoy.
Mientras la sociedad y el Scoutismo han cambiado a través de los años, los principios fundamentales del Scoutismo han permanecido esencialmente durante el tiempo y permanecen universales para todas las Asociaciones Scouts que son miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
El primer método implementado fue el PenPal Club, o Club de Intercambio de Correspondencia, el cual todavía hoy es válido. Luego, vino el Jamboree del Aire. Y por último, el Jamboree en Internet.
Este evento (el JOTA-JOTI) se realiza en todo el mundo, el tercer fin de semana de octubre, de todos los años.
Un poco de historia
En 1957, en el Jamboree Scout Mundial en Sutton Coldfield, cerca de Birmingham, en el centro de Inglaterra, con una participación de 35.000 Scouts de 62 países, se instaló una estación de radioaficionado con el indicativo de llamada GB-3SP.
Dado que muchas personas no tenían licencia para hablar por radio, las autoridades abrieron un pequeño espacio en las frecuencias. La noticia del Jamboree apareció en un diario que se encontraba en cafeterías en los alrededores del parque y la estación comenzó a llenarse de visitantes cada día, ya que el lugar estaba ubicado en un parque público y el acceso no podía ser restringido.
Un joven dirigente, el cual era radioaficionado, se sorprendió por el número de Scouts que a través del océano atendían a la llamada del Jamboree y decidió que estos esfuerzos deberían ser para unirlos a todos. Este educador scout fue Les Mitchell (G3-BHK), y fue el primero que propuso en los grupos de trabajo, que se debía hacer el Jamboree una semana todos los años. Desde entonces, se empezó a realizar una serie de contactos para ver cómo se unían los Scouts del mundo.
Se realizaron reuniones de café con Scouts, pero no estaban en posibilidades de hacer contacto con otros por aquello que no eran radioaficionados, entonces fue cuando se realizó una prueba en dos grupos y se acordó iniciar la aventura.
Se colocó una estación durante 12 horas en octubre de 1957, en una carpa en el sitio, donde se reunía el Grupo Scout N° 79. A este grupo pertenecía Les Mitchell.
Con una simple antena de alambre y un transmisor de 40 vatios en AM hizo contactos con todo el mundo. Después de esto, fue obvio el interés que suscitó para que se pudiera realizar un radio Jamboree en el mundo.
A este evento se llamó Jamboree en el Aire. El primer Jamboree se realizó el 10 y el 11 de mayo de 1958.
A través de este evento, los jóvenes intercambian información, experiencias e ideas que contribuyen a la Hermandad Mundial del Scoutismo y hacen vida el artículo “El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro Scout”.
A partir de 2004, la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout determinó que el JOTA-JOTI debía ser la actividad prioritaria y más importante del Scoutismo universal.
Hoy, existe toda una filosofía del Radio Scoutismo, que ha permitido la creación de una red mundial de Scouts Radio Aficionados.
Objetivos Mundiales del JOTA-JOTI
1- Reconocer que se es miembro de un movimiento internacional y que todos los Scouts comparten los mismos principios fundamentales del Scoutismo.
2- Obtener más información sobre Scoutismo y programas, tanto en su propio país como en otros países.
3- Ofrecer la oportunidad para Scouts de establecer un diálogo con otros Scouts, principalmente en otros países.
4- Fomentar la comunicación significativa entre una gran cantidad de gente joven.
5- Compartir ideas, hacer amistades.
6- Ayudar a iniciar o implementar proyectos de cooperación entre Grupos Scouts y entre diferentes países.

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024