14/12/2017 - SOCIEDAD
Playas contaminadas

Hubo un relevamiento de la cantidad de residuos plásticos pequeños dispersos en el área comprendida entre Villa Gesell y Mar Azul. El resultado fue similar al de otras zonas costeras.


Las playas comprendidas entre Villa Gesell y Mar Azul tienen un estimado de 86,3 toneladas de residuos plásticos pequeños, una estadística similar a la de otras zonas costeras del mundo, según un relevamiento de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que por primera vez calculó la polución de este tipo en las costas argentinas.
“Se trata de una problemática a nivel mundial, que comienza a generar mucha preocupación por el proceso acumulativo. Los plásticos no se degradan, sino que se van fragmentando en partículas cada vez más pequeñas”, describió Diego Wassner, docente de la carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCIA) de la FAUBA. Y continuó: “Estos fragmentos, que denominamos meso y micro plásticos, se introducen en las cadenas tróficas, es decir, son ingeridos por los peces muy pequeños, que son comidos por otros más grandes y así llegan al hombre, en el que se está estudiando sus efectos como disruptores hormonales”.
El estudio, que fue difundido ayer por la agencia de noticias universitaria “Sobre La Tierra (SLT-FAUBA)”, se realizó en dos etapas: una en febrero y otra en agosto de 2017, con el objetivo de comparar la contaminación dentro y fuera de temporada. “Lo que medimos fue mesoplásticos en los primeros 10 centímetros de arena; es decir, fragmentos que no son observables a simple vista, como una botella, pero tampoco tiene una escala microscópica; no obstante, el tamaño vuelve imposible su recolección tanto mecánica como manual”, describió Wassner.
En febrero de 2017 registraron hasta 38 piezas/m2 de playa, con un peso promedio de todas las playas y posiciones evaluadas, de 39 g/m3 de arena; en tanto que en agosto contabilizaron hasta 104 fragmentos, con un peso promedio de 43 g/m3. “Esto, extrapolado al área de 20 kilómetros de playas en las cuales tomamos las muestras, equivale a entre 7,8 y 8,6 toneladas de plásticos de pequeño tamaño. Lo que más encontramos fueron colillas de cigarrillo y fragmentos de plástico. También había restos de telgopor, tanzas de pesca y papel film”, contó Gonzalo Fernández Zapiola, estudiante de la LiCIA.
El objetivo es realizar un monitoreo en cuatro o cinco años en las mismas playas relevadas para poder realizar un seguimiento del nivel de contaminación. Fernández Zapiola profundizó en la magnitud de la contaminación: “Se calcula que en el mundo, cada día se vuelca al mar una cantidad de plástico equivalente a 1.000 camiones de basura. Las proyecciones indican que para 2050, el océano va a tener más volumen de plástico que de peces”.
El estudio, el primero en el país en medir la contaminación del plástico de este tamaño, arrojó resultados “similares” al resto de las zonas costeras del mundo: “Hay una línea de base a escala global, ningún sitio costero se salva de eso. En particular, lo que nos sorprendió fue que no encontramos grandes diferencias entre las zonas céntricas y las playas más alejadas”.
Wassner resaltó la importancia de establecer redes que aporten al estudio y a la mitigación de esta contaminación. “El proyecto nos sirvió para conocer gente que está trabajando en el tema en los municipios costeros. Recibimos una gran ayuda desde el municipio y esperamos que la relación sea duradera”.
“Por otra parte, varios turistas que estaban en la playa se interesaron en nuestras acciones. El turismo responsable es otro de los aspectos que se deben fomentar si queremos disminuir la contaminación con plástico”, señaló Wassner. Y concluyó: “Además, debemos fomentar mejores políticas de gestión de residuos desde los municipios costeros, lo cual es básico para evitar esta polución a largo plazo”.
La acumulación de estos restos plásticos en el océano generó la existencia de las denominadas “islas de basura”.
En efecto, en 1997 se ‘descubrió’ una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados -según mediciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia- en el norte del Pacífico conformada por residuos que se conoce como el “séptimo continente”, aunque se sabe que existen otros conglomerados en los distintos océanos.

*Fuente: Diario Popular.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024