14/12/2017 - POLÍTICA
Yeannes anhela un control más efectivo de la playa

El titular de la cartera de Seguridad sabe que no es fácil, ya que hay cinco kilómetros de costa entre el norte pinamarense y el Partido de la Costa, con posibilidades de acceso sin control desde la Ruta Interbalnearia.


El anhelo del Secretario de Seguridad, Matías Yeannes, luego del accidente del cuatriciclo, con el luctuoso saldo de un hombre, y a días del inicio de la temporada, es lograr organizar el control sobre el frente costero, haciendo cumplir la ordenanza vigente promulgada en 2016.
Sus deseos pueden convertirse en realidad, básicamente prohibiendo la circulación en la costa y habilitando algunos lugares para ingresar a la playa y estacionar entre Corbeta Halcón en Valeria del Mar y el Balneario Hemingway o en Cariló desde el Parador Divisadero, a unos 1.500 metros donde se pueda controlar y canalizar el tránsito desde la casilla del guardavidas hasta el pie de médano.
“Todo un gran trabajo que se realizó durante el año pasado que requiere mucho mantenimiento, pero ahora los accidentes se están dando fuera de este espacio. En el norte tenemos 5 kilómetros hasta Costa Esmeralda, que sería el límite geográfico más cercano, por 3 kilómetros de ancho, comprendidos entre la ruta y el mar; son muchos kilómetros cuadrados a cubrir. Hoy, la realidad ha ido cambiando y vemos que hay accesos múltiples; en el caso de este chico que falleció el domingo, habían ingresado por ruta, ni siquiera ingresaron por el casco urbano de Pinamar, y ahí como vemos son muchos kilómetros. Poniendo las cosas en contexto pensemos que toda la zona de médanos es privada con varios propietarios, y a su vez ese propietario no pone restricciones al acceso, por lo cual el tema se vuelve complejo”, clarifica.
Yeannes entiende que es muy difícil establecer un control, cuando es el propio conductor de un vehículo el que busca una sensación de libertad en un espacio carente de normas de tránsito. Además, tanto los cuatriciclos como los UTV no llevan chapa patente que permita ubicarlos, saber detalles de la filiación de su propietario, y por ende ubicar a un responsable de cualquier contingencia hacia terceros.
“Son vehículos off road, justamente pensados para ser utilizados en este tipo de ambientes. Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es el hecho de no poder identificarlos. El UTV preocupa mucho que circule en la calle, si bien tiene muchas medidas de seguridad para el conductor, a diferencia del cuatriciclo, nos preocupa la alta reacción que tiene, su alta cilindrada. Entiendo que es una de las discusiones que hay que empezar a darse como sociedad para ver qué medida tomar. Esto comenzó hace muchos años con el triciclo, que era de baja cilindrada, hasta el accidente reciente, donde hablamos de mayor potencia, y sin dejar de mencionar el otro siniestro de un par de años atrás, donde perdió la vida un chico de 12 años”, recuerda el funcionario.
El Secretario recomienda no asistir a las zonas de médanos, ya que uno puede cruzarse con chicos a bordo de sus cuatriciclos o profesionales que eligen estos lugares, por las características del terreno, sólo para entrenarse. En consecuencia, el lugar se torna realmente caótico.
“Hay proyectos, pero hay que trabajarlos mucho, porque son muchos vehículos que hay; los proyectos que hay tienen muchos grises, así que por ahora no hay nada decidido al respecto”, amplía.
Más cercano a la orilla de la playa se encuentra el territorio de los guardavidas, que se complementa con otros integrantes de la Secretaría de Seguridad. Carlos Morina es el responsable del operativo y manifiesta: “Tengo jefes responsables, un cuerpo de guardavidas responsable, y que ha entendido que la capacitación y actualización es fundamental. Realmente estamos en las mejores condiciones prácticas de las que yo tenga memoria. Por otro lado, las Ordenanzas de circulación o la Deportiva nos dieron la potestad de cuidar la playa como corresponde. El guardavidas tiene herramientas para poder hacer valer su lugar en la playa. La prevención y el cuidado del turista, sumado al entrenamiento y la capacitación, nos da la pauta del nivel de seguridad que podemos brindar en todas las localidades”.

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