02/01/2018 - AUMENTO DE TASAS
Matías Melía: Las buenas prácticas de gestión que siempre dijo el gobierno habría que incorporarlas y no tercerizarlas

El mayor contribuyente dio su punto de vista sobre el aumento de algunas tasas específicas otorgado al Departamento Ejecutivo.


Pinamar (c).- El aumento de algunos tributos específicos, para que el Departamento Ejecutivo pueda hacer frente a sus obligaciones en materia de salud, seguridad, recolección de residuos, entre otros, fue aprobado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la última semana del año.
Sin embargo, el gobierno de Martín Yeza no está dispuesto a dar el brazo a torcer, porque según él, necesita más recursos para transitar un 2018 tranquilo.
El mayor contribuyente Matías Melía explicó que “se trataron cuatro puntos, donde tres estaban relacionados con el presupuesto y el cuarto sobre la modificación de los índices de construcción”.
“En cuanto a la parte que le afecta al vecino, que debe pagar mes a mes, se trataron tres tasas: salud, seguridad y grandes generadores de residuos. En la de salud se terminó aprobando un incremento del 6% al 11%; la de seguridad pasó de un 4% a un 5%, y la tasa para grandes generadores de residuos que se aplicará a los comerciantes un importe fijo para subsidiar el contrato de la empresa Santa Elena”.
-A partir del 1° de enero comienza la nueva emisión de tasas. Pero la asamblea de noviembre ya había aprobado la modificación del valor del módulo, que era de un 11% aproximadamente, mucho menor al valor que pedía el Ejecutivo...
-En realidad, estas tasas las había enviado en una primera instancia. En mi caso, había pedido más tiempo en la última preparatoria antes de subirlo a la sesión para tratarlo en forma responsable, porque me parece que es una herramienta clave para la operatoria. Hubo una coincidencia el día anterior, pero después dijeron que había que tratarlo ese día, porque había poco tiempo.

“Como la mayoría de los concejales entendió que no se deberían tratar todos los puntos ese mismo día, sólo se aprobó entonces el valor del módulo -que es el índice de actualización que tiene el municipio para emitir las tasas-, que hoy está $10,80. Y los puntos que quedaron se trataron la última semana”.

“Yo había sugerido que por una cuestión de salud y seguridad, había que hacer un incremento. Pero estaba la tasa de grandes generadores de residuos que, como era una nueva tasa para subsidiar un contrato que de por sí era polémico, porque se aumentó tres veces la concesión de basura de lo que se pagaba en 2015 y a una nueva empresa. Y no se fijaron en la posibilidad de municipalizar el servicio como lo tienen muchos distritos, y se ahorraría muchísimo dinero y no se estaría discutiendo el aumento de las tasas”.

“Yo estaba bastante enojado con la situación, porque me parecía que no estábamos atacando el tema de raíz, donde la recolección de residuos se lleva casi 100 millones de pesos al año y nunca se pensó en municipalizar algo tan básico con esto”.

-El contribuyente va a tener que pagar más...
-A partir de la próxima emisión de tasas, el aumento rondará el 20%. Pero las buenas prácticas de gestión que siempre dijo el gobierno habría que incorporarlas y no tercerizarlas. Creo que es lo básico en cualquier Municipalidad. Hay una lógica de empezar a achicar los gastos y creo que el tema de la basura es clave, porque es el principal proveedor. El 80% de la tasa es para servicios urbanos, que va desde recolección de residuos, limpieza de las calles, luminarias. Y si eso lo tenemos tercerizado, ahí tenemos un problema, porque se crean nuevas tasas, se aumentan las que están.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024