04/02/2018 - EXPERIENCIAS DE VIDA
El mundo sobre dos ruedas

Juan Carlos García es un español que decidió apartarse de su trabajo como bancario para combinar dos grandes pasiones: los viajes y las motos. Actualmente acumula 90.000 kilómetros en un año y ocho meses. ¡Y hasta pasó por Madariaga! “Me quedo con la cantidad de gente buena que he podido conocer”, dijo en una charla imperdible con EL MENSAJERO.


Por Claudio Barrueco

La historia del español Juan Carlos García, nacido hace 40 años en Pozoblanco, un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, está directamente relacionada a dos grandes pasiones: los viajes y las motos. “Es que desde siempre me ha gustado eso de conocer nuevos países”, argumentará el hombre lungo de pelo largo. Y algo más, significativo y hasta detallado: “Amo rodar sobre las dos ruedas, visitando lugares tan dispares como la Ruta 66 en Estados Unidos, el desierto del Sahara en Marruecos o los bellísimos fiordos noruegos”.

Ahora bien, vayamos al grano: ¿por qué referirse justo en este diario regional a un español aventurero que recorre el mundo desde hace un año y ocho meses? Bueno, a continuación, el nudo del asunto… Xuankar García (tal cual reza su tarjeta personal) estuvo hace un tiempito en Madariaga y pasó por la redacción de EL MENSAJERO. A éste último lugar fue acompañado por Néstor Herrera (o el “Negro Gómez”) y Margarita Mariezcurrena. Pero stop, a no confundirse, porque lo de Xuankar nada tiene que ver con la campaña para donar médula ósea que llevan adelante nuestros reconocidos vecinos. ¿Y entonces? “Xuankar viaja solamente por satisfacción personal y vino a parar acá mediante unos amigos que yo tengo en Neuquén. Le dijeron ‘en Madariaga hay un motociclista que tenés que ir a ver’”, contó el padre de la recordada Laura Herrera, aquella joven luchadora que falleció en julio de 2013 tras padecer un cuadro de leucemia.

“Con Xuankar tuvimos la posibilidad de charlar sobre lo que hacemos con Margarita. Y nos encontramos con una persona muy al tanto del tema; incluso siendo donante de sangre”, expuso a continuación el bueno de Néstor, ese mismo que viene de protagonizar una aventura de características similares, pero con unos cuantos kilómetros de menos (ida y vuelta de Madariaga a Tierra del Fuego). Acaso por todo lo vivido se entenderá el valor proporcionado a la enorme movida que realiza su nuevo amigo. Porque Xuankar, ahora en Ciudad del Este, Paraguay, ya acumula 90.000 kilómetros (sí, ¡90.000 kilómetros!) en su propia experiencia. Y resulta imposible que no surjan más interrogantes…

-¿Qué te llevó a esto?
-Llevaba un tiempo haciendo viajes por toda Europa. Eran por una semana, dos semanas o un mes. No obstante, sentía la necesidad de hacer algo más, principalmente considerando que trabajaba en un banco y tenía una vida bastante cómoda. Para mí, esto último era ver la vida pasar, sentado delante de una computadora. Y llegó un día en que planteé de iniciar mi proyecto. En el banco me dieron una licencia de dos años, sin cobrar sueldo. Además, bueno, no tenía responsabilidades como una esposa o un hijo. Y con algo de dinero ahorrado me largué a las rutas.

-¿Cómo es la moto que manejás?
-Es una Honda África Twin de 1992. Tiene 25 años, pero se la banca, ja. Es un vehículo duro que ahora tiene 200.000 kilómetros encima.

-¿Y si hablamos del recorrido?
-Bueno, llevo unos 90.000 kilómetros recorridos. En junio de 2016 crucé de Europa a Asia a través de países como Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia. Volví a entrar a Rusia, envié la moto por barco hasta Canadá y subí a Alaska. Y desde aquel sitio vengo recorriendo toda América. Quiero remarcar que el traslado de la moto tardó unos 40 días, por lo que aproveché para ir a Japón de mochilero.

-¿Qué es lo que viene?
-En la previa llegué a trazarme rumbo desde esta zona al norte de Argentina e Iguazú. Después, cruzar al Paraguay, hacer algo de Brasil, seguir por Uruguay y volver a Buenos Aires. De ahí enviaré la moto a África, puntualmente a Senegal, y haré el antiguo recorrido del Rally Dakar, pero de manera contraria: de Senegal a Europa.

-¿En la previa también llegaste a trazar un tiempo para cumplir la aventura?
-Sí, en un principio esto iba a durar 10 meses. O un año como máximo. Pero bueno, pasó que fui conociendo gente y en algunos lugares llegué a quedarme uno, dos o tres días más. Así, la cuestión se ha ido alargando. De hecho, ya pospuse la fecha final del viaje como seis o siete veces. Entonces ahora, cuando me preguntan cuándo finalizará esto, ya no hablo de fechas, porque nunca lo sabré con exactitud. Lo que sí tengo en claro es que debo regresar a España para, al menos, reorganizar mi situación y ver cómo sigo. También dependerá de cómo me sienta en ese momento. Del vértigo que tenga. Porque después de dos años de pura libertad, volver a estar entre cuatro paredes, durante ocho horas y delante de una computadora, no me estaría haciendo mucha gracia, ja.

-¿Qué es lo mejor que cosechaste?
-Indudablemente me encontré con muchos paisajes estupendos y preciosos. De todas maneras, me quedo con la cantidad de gente buena que he podido conocer. Fueron muchos los que me ayudaron en todo el mundo: Rusia, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Y eso es algo que guardaré para el resto de mi vida.

XUANKAR GARCÍA Y…

LA PASIÓN EN DOS RUEDAS
“A los 28 años recién pude tener mi primera moto. Desde entonces soy un apasionado de estos vehículos, principalmente para viajar a diferentes sitios y compartir gratos momentos con los amigos”.

EL GRAN “NEGRO” GÓMEZ
“Es admirable que él viaje por un legado que le dejó su hija. Y es algo que da mucho que pensar, ¿no? Si así se puede ayudar a alguien para que solucione sus problemas de salud, mucho mejor”.

LA DONACIÓN DE MÉDULA
“Yo estoy disponible para hacer algo que guarde relación con el tema. De hecho, si alguien quiere manifestarse a través de mi viaje, por supuesto que estaré encantado de colaborar en lo que pueda”.

EL MENSAJE CONCLUYENTE
“Este viaje me deja como enseñanza que el mundo no es tan grande. Uno siempre puede encontrarse con un amigo que lo ayude. Y la carretera seguro nos dará la oportunidad de reencontrarnos en cualquier otro sitio”.

LAS VÍAS DE CONTACTO

“Si quieres darme ánimos o patrocinarme, la forma de contactar conmigo es ingresando a mi blog personal”, aclaró Xuankar García en la charla con EL MENSAJERO. A propósito, la alternativa virtual es http://www.xuankarworldtrip.es.

“Allí, la gente podrá detallar lo que necesite con un mensaje. Y tan pronto como pueda me pondré en contacto con quien me escribió”, sostuvo el motociclista español.

Asimismo, García brindó otras opciones de comunicación. Por correo, xuankar@xuankarworldtrip.es. Y en Facebook, Xuankar Garcia o Xuankar World Trip. En los últimos casos, la gran aventura puede seguirse sin perder detalle alguno.

ESPACIO PUBLICITARIO



 16/04/2024 -







SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

 16/04/2024 -
CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024