Martes 25 de Septiembre de 2018
Cargando...
Pinamar
LEGISLATIVAS
Intensa actividad en la Comisión de Legales


La Cámara Argentina de la Industria del Plástico envió sendas cartas documentos en rechazo a la ordenanza que prohibe el uso de los sorbetes. En otro tema, la APDH solicitó que no se celebre el 1 de Julio el Día de la Creación del Partido de Pinamar por entender que fue un acto llevado a cabo por la dictadura militar.


Pinamar (c).- Las Comisiones de Legales y de Presupuesto se reunieron ayer, donde trataron varios temas que tuvieron intensos debates.


Comisión de Legales


Dio inicio con la lectura de la Nota 1785 de la Cámara Argentina de la Industria del Plástico solicitando la derogación de la ordenanza 5202/18 que prohíbe los sorbetes, basándose en supuestas falacias en los considerandos. Dado que la comisión de salud ya analizó la posibilidad de modificar la ordenanza original por cuestiones de forma, se determina que además se podría eliminar el considerando aludido. La nota igual que el resto de las cartas documento se incorporarán al expediente, y desde allí se analizará desde la presidencia la viabilidad de una respuesta.


Luego se dio lectura a la nota 1784, APDH Asamblea Permanente de Derechos Humanos solicitando la no conmemoración del 1 de julio, en función de que la determinación de la fecha fue realizada por un militar acusado de crímenes de lesa humanidad. El concejal Lucas Ventoso aclaró que más allá de la cuestión ideológica, a la que adhiere, la fecha surge de una cuestión jurídica no emocional, que existe el principio de continuidad del Estado por lo que sería un error, aunque entiende que sirve como un puntapié para el debate, por lo que se podría invitar a los solicitantes. La concejal Camila Merlo, por otro lado, solicitó citar a la peticionante, porque entiende que es un pedido loable y que es necesario tener en cuenta que los municipios de Villa Gesell y La Costa corrieron la fecha acompañando este pedido. Dada la complejidad del asunto, se plantea o bien apuntar al contenido de la conmemoración o bien establecer un fecha paralela. Se decide convocar al peticionante el 25/07.


Después se recibió a la señora Mirta Bargas, quien reclamó incumplimiento de UADE de las becas comunidad. La solicitante explica que al momento de inscribirse consultó por el requisito de la edad, y que se le explicó que tratándose del sistema comunidad esto no importaba. Que el año anterior se le dio una excepción pero este año se le informó que se trataba de una excepción por ese único año. Se planteó que la respuesta desde UADE es que la vecina no ha cumplido con los requisitos requeridos para acceder a la beca de este año. Por otro lado, se dijo que hay un error del Municipio, beca comunidad por convenio con UADE, Bargas podía estudiar, pero se contrapone con el reglamento interno de UADE, entonces la solución necesariamente tenía que ser por la vía de excepción a lo largo de toda su carrera. Por eso, se propuso hablar con la secretaría de educación para otorgarle la ayuda económica necesaria para que ella pueda culminar su carrera. Para cerrar el tema, el cocnejal Daniel Bermúdez, como miembro de la comisión de becas comentó el tratamiento que se le dio al tema. Por otro lado, Ventoso manifestó que se requiere de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para poder avanzar en el tema, por lo que propone el tratamiento en la comisión de becas, donde se podrán analizar tanto la documentación que presente Bargas como la que se pueda pedir a UADE.


A continuación, se recibió a Coco Ugartemendía por los desmontes en el norte de Pinamar y han roto el pie de médano, lo que además de las cuestiones ambientales, modifica las reglas de emplazamiento de los paradores del norte. Plantea además que hubo una “vista gorda” departe de los funcionarios, porque hubo 20 días de trabajo, y recién aparecieron tras su denuncia. Que se hicieron cuatro multas, pero que el daño ambiental es irreparable. En este sentido desde el FpV se presenta un pedido de informes por presidencia, del que se da lectura (expediente 4123-3093713).


Comisión de Presupuesto


Dio inicio con la presencia del Sr. Sotelo, a quien se le consultó por la propuesta hecha por el bloque Cambiemos, que le permitiría a colocar anuncios en los puesto de diarios, por el término de un año en principio. Se le da lectura para analizarlo en conjunto, después de lo que Sotelo pidió el proyecto para que lo vea el resto de la comisión de la Asociación de Canillitas


A continuación, el concejal Augusto Urrizola presentó un proyecto de resolución adhiriendo al proyecto de ley que deroga cinco decretos de la dictadura que determinaba el pago de sueldos a distintos estamentos del clero católico. Se determina la apertura del expediente. También se presentó el proyecto de ordenanza sobre nota 1782, en la que el Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar solicitan que se asemeje su profesión a la de otros que no pagan habilitación. Con el reparo de aquellos profesionales que adscriben a empresas inmobiliarias que utilizan nombre de fantasía. Se decide hacer una consulta de manera informal con el ejecutivo y por otro lado convocar al Centro para que analicen el proyecto la semana que viene.


Después se trató expediente interno 4123-2121/17 - Reclamo por tributos, se da lectura a un pedido de informes hecho a raíz del reclamo del Sr. Dardo Cambre, por comunicación 3400/17. Se plantea que la respuesta no es suficiente como para poder tomar una decisión general en relación con el planteo hecho por el vecino. En definitiva se decide entonces ir por una solución particular, se decide continuar tratando el tema, mientras que desde Cambiemos se consultará al jefe de gobierno.









Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2018 Buenos Aires - Argentina
PiT