23/02/2019 - POLITICA
PROPIN denunció ante la fiscalía por aguas servidas en el centro de Valeria del Mar

El concejal Roberto Elorz se presentó ayer en la UFID 4 con documentación y videos que prueban el incidente. Más temprano, el Concejo Deliberante aprobó una resolución para que el Ejecutivo actúe en consecuencia.


Pinamar ©.- El tema no es nuevo, pero recién a principios de mes un grupo de funcionarios constataron que en la esquina de Av. Espora y Azopardo el desagüe pluvial tenía agua a pesar de las altas temperaturas y la falta de lluvia que hubo los últimos días de enero. La situación les llamó la atención, y cuando comprobaron lo que sucedía, decidieron presentar la nota al Concejo Deliberante.


“Esto viene desde el 31 de enero, donde en esa esquina rebalsó el desagüe pluvial con líquidos cloacales” explicó el concejal Roberto Elorz (PROPIN). “Había aguas servidas, mucho olor, de color oscuro, y no era de lluvia porque hacía 15 o 20 días que no llovía. Entonces comenzaron desde la calle Robinson a destapar las cámaras y se detectaron taponamientos que hacía que el agua saliera en Espora y Azopardo. Vimos muchas cañerías que no correspondían a los desagües pluviales y sí venían de los domicilios. Nosotros no podemos detectar de cuales, pero sí que entraban a las cámaras.”


“Dejamos pasar unos días para ver qué medidas tomaban desde Fiscalización, para saber de dónde venía esa agua y resolvieran el problema. Todo el trámite administrativo que hizo el Ejecutivo lleva tiempo, para intimar y ver de dónde vienen esas cañerías.”


No obstante “dejamos pasar unos 10 días y fuimos de vuelta a donde se hacen los derrames pluviales y estaba muy lleno de agua. Y eso que hace mucho tiempo que no llovía y no podía tener agua. En la fiscalía presentamos filmaciones donde mostramos que llega un gran caudal por los desagües pluviales a pesar que no llueve. Eso explica entonces que siguen estando esas conexiones clandestinas que nadie cortó ni dejó de tirar agua servida.”


En los considerandos de la norma aprobada ayer, figura que la Constitución Nacional y Provincial, el Pacto San José de Costa Rica, las Leyes Nacionales N° 24051 (Residuos Peligrosos), N° 25675 (Política Ambiental Nacional), N° 25831 (Acceso a la Información Pública Ambiental), las Leyes Provinciales N° 11723 (Instructivo para el Estudio de Impacto Ambiental), N° 5965 (Protección de Cuerpos Receptores de Agua), y la Ordenanza Nº 2256/98 se refieren a esta problemática.


“Después de un tiempo prolongado, se le dio hasta el 1° de marzo a los propietarios que el Ejecutivo –según ellos- habían detectado y estaban conectados a la red pluvial para que desistan” aclaró el concejal. Como dato, el día 1° de Febrero se realizó la inspección por personal de la Secretaria de Servicios Urbanos que detectó conexiones clandestinas de líquidos cloacales en la red pluvial y la inspectora actuante labró las actas N° 5284/ 5266. Pero el 14 de Febrero el Secretario a cargo de Servicios Urbanos elevó a la Presidencia del HCD un informe con todo lo actuado en el lugar y en la cámara de inspección nro. 9 corroboró la existencia de conexiones cloacales clandestinas.


“Como esto debe tener un corte inmediato, es que presentamos ante la Fiscalía la denuncia para que se haga en forma inmediata el corte de caños, cementarlos, y que cada propietario se haga cargo de su cloaca, su pozo negro. Si tiene que desagotar todos los días con atmosféricos, lo tendrán que hacer, pero no tienen por qué tirarlo a la calle.”



  • Es evidente que Valeria del Mar necesita sí o sí de un servicio cloacal. Y si estamos a la espera de la planta depuradora…

  • Dos cosas. Una es cierto, no hay red cloacal pero tampoco tenemos porqué tirarlo a la calle. La otra son las obras públicas que son bienvenidas, pero deberían haber priorizado las necesidades de la ciudad. Una de las principales, y que cada candidato a intendente durante 20 o 30 años viene prometiendo es la planta depuradora. Se ha gastado mucho dinero en obras públicas pero las realmente necesarias como esta planta no han sido realizadas.


“Se pueden hacer y ampliar las redes cloacales, pero si no tenemos planta depuradora va a pasar lo mismo. Muchas veces la laguna de derrame rebalsó y cortó la ruta. Por eso prioritario es la planta. También con las obras públicas pedimos que, tanto en Victor Hugo y Espora se haría este embellecimiento de las calles, pasar las cañerías madre de las redes cloacales para que el día que tengamos el servicio no haya que romper nuevamente. Sabemos que no se realizó, que es una obra importante. Y tal vez porque está bajo tierra y no se ve, no se hizo” dijo finalmente Elorz.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024