23/03/2019 - ENTREVISTA
Rosario Rial, una madariaguense destacada y reconocida por el gobierno de la Provincia

Tiene 18 años y fue una de las seleccionadas del Programa “Abanderados” que reconoce el esfuerzo académico y los valores de alumnos de la provincia. En entrevista con El Mensajero contó cómo fue que llegó a ser una de las 25 jóvenes destacadas y cómo fue que ese programa le cambió la vida.


Hace unos días, viajó a La Plata acompañada por la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación, María del Carmen Torres Carbonell y la concejal, Magdalena Pinedo para formar parte del evento que núcleo a los 25 abanderados 2018 de la provincia de Buenos Aires.


 


En la Casa de Gobierno de la provincia, las autoridades que impulsaron el Programa  hicieron entrega de un diploma y reconocimiento a todos los jóvenes seleccionados, entre ellos Rosario Rial, quien ayer visitó nuestra redacción para dialogar sobre su experiencia y sus proyectos a futuro.


 


 


EM: ¿Cómo fue que llegaste a ser una de las Abanderadas de la Provincia de Buenos Aires?


Antes de finalizar la Secundaria, la directora de la Escuela N° 1 a la que fui, Eugenia Tetáz me propuso participar del proyecto y junto a la docente María Alcuáz lo preparé y lo mandamos a La Plata. Era un proyecto de reciclaje: planteamos la idea de hacer puf (sillones) y distintos elementos con botellas de plástico. Luego me realizaron varias entrevistas y evaluaron mi desempeño educativo a lo largo de toda mi trayectoria y ahí quedé seleccionada como una de los 25 abanderados de los 135 distritos de la provincia.


El año pasado viajé a La Plata y recibí la distinción.


 


EM: ¿De esa manera lograste una beca para trabajar en el municipio?


Sí,  como premio te daban la oportunidad de realizar una práctica laboral rentada y luego de una serie de entrevistas determinaron que el área en el que me podía desempeñar era el de Cultura.


Primero estuve trabajando con el tema de los Torneos Bonaerenses por unas semanas y luego me enviaron al Museo Tuyú Mapu en donde me terminé quedando todo el resto del año porque se necesitaba personal. Ahí aprendí a realizar visitas guidas a limpiar fósiles, armar copias, también participé del armado de los paseos teatralizados, entre otras tareas.


 


EM: ¿Cómo fue esa experiencia?


Muy linda, me encanta trabajar en el museo con Luciana Balbín y mis compañeros. De hecho yo estaba estudiando para maestra inicial pero a mitad de año dejé porque me di cuenta que quería seguir museología.  Empiezo a estudiar este año, es una carrera de tres años que la puedo hacer casi toda a distancia ya que tiene modalidad semi-presencial. Ya hice el curso de ingreso y estoy muy entusiasmada.


 


EM: ¿Cuándo termina tu pasantía?


El próximo mes se culmina el convenio. Estaría encantada de poder continuar con mi trabajo en el Museo porque realmente me encantó la experiencia. Si no es posible, continuaré acompañando desde otro lugar.


 


EM: Viajaste recientemente a La Plata. ¿A qué fuiste?


Nos convocaron a los 25 abanderados y nos dieron un reconocimiento por haber transitado todo este año, nos explicaron como incluir esta experiencia en un curriculum y dialogamos sobre la experiencia. Hicimos un punto en común con los otros abanderados y conocimos a los nuevos seleccionados por la provincia, a quienes les contamos nuestras vivencias. Aprovechamos para recomendarles que disfruten mucho y aprovechen esta posibilidad.


 


EM: ¿Algo qué quieras agregar?


Agradecer a María Eugenia Tetáz y María Alcuáz que me impulsaron a presentar el proyecto, a María del Carmen Torres Carbonell y Karina Uribe que estuvieron a cargo mío este año y especialmente al grupo de trabajo del museo y Luciana Balbín porque me ayudaron mucho durante todos estos meses.    


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

17/04/2024