23/03/2019 - COMUNIDAD
La Cooperativa “Reciclando Conciencia” firmó un acuerdo con la Universidad de La Plata

La entidad suscribió un convenio marco con la Casa de Altos Estudios para el inicio de un Curso de Capacitación en Gestión de Cooperativas, que favorecerá la concertación de programas de cooperación entre las Instituciones Intermedias, Gobierno Municipal, Provincial y Nacional para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.


Pinamar ©.- La Cooperativa “Reciclando Conciencia” firmó ayer un convenio marco con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que esa Casa de Altos Estudios brinde un Curso de Capacitación en Gestión de Cooperativas.


Detalles


El acuerdo fue suscripto por Carlos Méndez, presidente de la cooperativa de trabajo, y Matías Berrenechea, Director de Gestión Sustentable de la Universidad Nacional de la Plata.


“Todo esto comienza con una charla telefónica el año pasado. En su momento participamos en una jornada sobre transformar los residuos en recursos que se dictó en la universidad. En ese momento fuimos invitados por Mauro Suárez y eso generó un vínculo con Matías. Y este año intercambiamos unas llamadas telefónicas que termina en esto que es un convenio marco” dijo Méndez.


“En mi caso como representante de la UNLP me toca de tener a cargo la tarea de la Dirección de Gestión Sustentable de toda la universidad, que tiene una fuerte presencia en el trabajo territorial y con actores sociales. Y mucho más con aquellos que están comprometidos con el cuidado y la defensa del medio ambiente” sostuvo Berrenechea.


“El año pasado organizamos una jornada en conjunto entre la universidad y AIRIS, que es una asociación iberoamericana de ingeniería sanitaria y ambiental. A partir de allí empezamos a generar un diálogo más fluido y hoy estamos en la rúbrica de un convenio marco de transferencia y vinculación entre nuestra universidad y la cooperativa.”


“A nosotros nos pareció, como universidad, que debíamos estar presentes en estos espacios básicamente por los recorridos de trabajo que tiene esta cooperativa y por su compromiso con la comunidad. A partir de esto, nuestro compromiso como universidad pública es generar programas de capacitación, programas de transferencia de conocimientos, en función de las demandas que tenga la cooperativa con sus trabajadores pero también distintos actores sociales.”


“Hoy acá hay funcionarios municipales acompañándonos, representantes de la Escuela Técnica que también son socios estratégicos de todo este proceso, para esto de transformar todos los residuos que generamos en valor económico, en un recurso. Y para empezar a aplicar lo que se está utilizando, como de moda, la famosa economía circular. Pero hay que aplicarla en serio. Me parece que la actividad que hace esta cooperativa de trabajo la aplica cotidianamente, y por eso para nosotros es un deber y obligación como universidad pública generadora de conocimiento, y comprometida con el territorio, estar presente acá.”


“Este es el primer paso que damos en conjunto, y pronto generaremos más novedades en términos de programas de capacitación, de gerenciamiento, de eficiencia energética, saber qué impacto generamos entre recolectar y transformar. Empezar a determinar, a nivel industrial, cómo medir nuestra huella de carbono, nuestra huella hídrica. Son algunos de los programas que estamos pensando; ya tenemos algunos borradores que próximamente lo anunciaremos” afirmó el docente.


Fundamentación


El éxito de las cooperativas depende de una correcta administración por parte de sus asociados. En la actualidad, la administración de estas cooperativas se ha complejizado, haciendo indispensable la capacitación de sus dirigentes y asociados en temáticas diversas, tendientes a garantizar el desarrollo eficiente de la gestión. Es por ello que el curso aborda, desde una óptica teórico-práctica, la actualidad de las cooperativas en nuestro país.


Objetivos: La importancia de las cooperativas de trabajoAnalizar el marco legal vigente en nuestro país, Conocer los deberes formales ante los organismos de control,Sistema de información contable y de la estructura tributaria, Desarrollar un modelo de administración y gestión específico.


PROGRAMA SINTETICO



  • Identidad Cooperativa

  • Marco Legal de las Cooperativas Ley 20337/37

  • Tipos de Cooperativas en nuestro país. Cooperativas de Trabajo.

  • Las Cooperativas como generadoras de empleo genuino

  • Constitución de Cooperativas y Requisitos en la Provincia de Buenos Aires

  • Estructura Interna de las Cooperativas

  • Cuestiones de la Gestión Cooperativa


Docentes / Capacitadores



  • Licenciado en Administración Carlos Alberto Carrizo (Magister en Ciencia Política) – Profesor Universitario.

  • Contador Público Leonardo Fiorenza (Técnico Cooperativo UNLP) Profesor Universitario

  • Técnico Cooperativo Rodrigo Cossani – Auxiliar docente – Capacitador Programas de Extensión


Duración:


8 Clases – 3 Horas cada Una – Pudiendo modificarse según necesidades y/o disponibilidad de tiempo de los cursantes.


Ciclo: 2 meses


Modalidad: Teórico – Práctico (presencial) Estudio de casos.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024