22/06/2019 - MUNICIPALES
Madariaga construirá ladrillos a partir del reciclado de plásticos

Empleados municipales junto al director Enrique Demare viajaron a Córdoba para capacitarse en el desarrollo de estos materiales. El uso de dicha tecnología será implementado en viviendas sociales. Tendrá un gran impacto en el cuidado medioambiental.


El municipio de Madariaga buscará implementar la construcción de ladrillos PET, los cuales se fabrican con la utilización de plásticos reciclados.


 


Para ello el director de Recursos y Estadísticas Enrique Demare junto a empleados que trabajan en la cuadrilla dedicada a brindar soluciones habitacionales a través de Desarrollo Social, viajaron a Córdoba Capital, para recibir una capacitación teórica-practica.   


 


El proceso de esta nueva tecnología está a cargo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) quien desarrolló el proceso de la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos constructivos, en este caso ladrillos de polietilen - tereftalato (PET), por lo que goza de la patente del producto.


 


El convenio también se firmará con el Centro Experimental de la Vivienda Económica y la ONG Asociación de Vivienda Económica.  


 


En esta primera etapa, explicó Demare “nos brindaron una capacitación que inició a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 16 horas. Hubo una parte teórica y una práctica en donde se trabajó desde el desgranado de las botellas hasta la mezcla utilizada para luego si elaborar los ladrillos”.


 


“En una segunda etapa vendrían a Madariaga los responsables del programa para asesorarnos en el armado de la planta que iría en la bloquera. Hay que comprar maquinarias y adaptar el lugar para poder iniciar con este tipo de elaboración”.


 


“En principio los ladrillos estarían destinados a viviendas sociales” amplió el funcionario.


 


Cabe remarcar que la iniciativa, a nivel local, fue presentada por el Ing. Javier Volpatti.


 


Según señalan los investigadores, el ladrillo fabricado a partir de botellas de plástico descartables presenta una serie de ventajas respecto al ladrillo tradicional de barro cocido:


 


✓ Proveen una aislación térmica cinco veces mayor que los ladrillos convencionales


 


✓ Pesan un kilo menos que un ladrillo convencional (ladrillo de PET pesa 1.400 kg)


 


✓ Al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor. En vez de hacer paredes de 30 cm se pueden hacer de 15.


 


✓Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE 2: material combustible de muy baja propagación de llama.


 


Por otra parte, este tipo de ladrillo presenta una serie de beneficios ambientales:


 


✓ Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados.


 


✓ A diferencia del ladrillo de barro cocido, en la producción del ladrillo de PET no se consume suelo fértil, por lo que no genera desertificación del suelo.


 


✓ Dado que el ladrillo se moldea con una máquina manual rodante y no necesita cocción en grandes hornos a cielo abierto (Como sí lo requiere la fabricación del ladrillo de barro), no produce contaminación atmosférica ni tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.


 


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

 16/04/2024 -
CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024