25/06/2019 - EN EL DIA DEL PSICOLOGO SOCIAL
Y AHORA CON USTEDES…LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Hablar de Psicología Social en la Argentina es sinónimo de Enrique Pichon-Rivière, un médico psiquiatra nacido en Suiza (Ginebra) pionero en el psicoanálisis en nuestro país. Fundador, junto a otros, de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) en el año 1942. Un pensador incansable, generador de la teoría de grupo conocida como “grupo operativo”, herramienta de medular importancia en la Psicología Social.




La innovadora teoría de Pichon concibe al sujeto como emergente de una compleja trama de vínculos y relaciones sociales. No se trata, como muchos sostienen, de una psicología de los grupos, sino de un análisis del sujeto y su comportamiento el cual es configurado a partir de un escenario grupal, es decir, familia, escuela, trabajo, tiempo libre, etc. por ello la importancia del análisis de grupo en la Psicología Social.


 


Pichón Rivière sostiene que, en la trama vincular, el que enferma “… es el portavoz más señalado de ese proceso, y su intolerancia a un determinado monto de sufrimiento que no pudo soportar lo hace sucumbir y hacerse cargo como chivo emisario de la enfermedad del grupo”. Este grupo que enfermó, también puede curar siempre que se realice, cooperativamente, un trabajo en conjunto. Esta mirada, expresada sucintamente,  constituyó una verdadera ruptura epistemológica, que fue perfilando en lo que denominó Psicología Social.


 


La Psicología Social aborda a la persona como ese sujeto sujetado a una necesidad determinada, en una continúa relación dialéctica con un entorno social dado. Por lo tanto, el análisis que hace la Psicología Social de las conductas lo hace en un contexto social del cual el sujeto es parte.


 


El/la Psicólogo/a Social camina por un sendero propio que no es el de la psicología ni el de la sociología. La primera se ocupa de la psiquis del individuo, y la segunda de los fenómenos sociales. La Psicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por tal motivo, su razón de ser está en el análisis de los vínculos, la comunicación, las interacciones humanas, los roles en una dinámica grupal, etc. El/la Psicólogo/a Social es, en palabras de la Dra. Adamson, “un sabe hacer con grupos”.


 


Y hoy es nuestro día por ser el aniversario del nacimiento de Enrique Pichon Rivière. Sabemos que somos una disciplina joven, que tenemos mucho camino por recorrer, mucho campo por ganar, así como lo hicieron otras disciplinas que en sus comienzos fueron muy vapuleadas.


 


Los/as Psicólogos/as Sociales ya contamos con instituciones que otorgan títulos oficiales, reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación, Tecnicaturas y Master. No son pocas las provincias ya otorgan sus respectivas matriculas para el ejercicio profesional. Por todo ello, los/as Psicólogos/as Sociales hoy nos hacemos presente y decimos: Y AHORA CON USTEDES… LA PSICOGÍA SOCIAL.


 


Ramiro La Frossia


Lic. en Teología


Téc. Sup. en Psicología Social


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 19/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 19/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 19/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

20/04/2024