19/07/2019 - JUDICIALES
Confirman procesamiento de los intendentes de Tordillo y Pila por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública

También a ex intendente de Lezama. En el caso del actual Jefe de Castelli se revocó su procesamiento por “falta de mérito”. Así lo resolvió ayer la Sala I de la Cámara de Casación Federal, en el marco de la causa vinculada a los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


En una resolución dictada ayer por la Sala I de la Cámara Federal se confirmó el procesamiento de 40 Intendentes, investigados por administración fraudulenta en el marco de la causa vinculada a los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


Entre ellos figuran los actuales intendentes de Tordillo y Pila, un ex jefe comunal de Lezama, mientas que al de Castelli se le revocó ese procesamiento.


El pasado 6 de febrero el Juez Dr. Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 personas, a las que imputaba haber integrado “todos ellos”, un esquema delictivo en los Programas Municipales de


Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


Esa resolución fue apelada resolviéndose ahora los procesamientos y las faltas de mérito. En el caso de intendentes de la zona el fallo indica:


Municipio de Tordillo


Dirigido por Héctor Aníbal Olivera, en el año 2013 se destinaron $ 829.000 en concepto de un primer  desembolso de PMGIRSU. De un amplio abanico de objetivos –que entre otras cuestiones comprendía a la obtención de la certificación ISO, la construcción de un galpón de separación, la adquisición de tres cintas de separación, una prensa grande, una prensa para rechazo y la reforma de un centro de educación ambiental- los funcionarios de la SIGEN descubrieron, para el año 2017, que el proyecto había sido ejecutado “en un bajo porcentaje”.


“Los auditores afirmaron, además, que el lugar donde se realiza la separación de residuos no cumplimenta las normas de seguridad e higiene en la materia, que los residuos orgánicos se depositan en un basural a cielo abierto y que la separación de aquéllos la hacía un empleado sobre una mesa. Por si ello fuera poco, al escaso desarrollo del proyecto queda sumarle que, del total transferido, los montos rendidos sólo alcanzaron la suma de $ 581.232.


Municipio de Lezama


Carlos Marcelo Raciatti, como intendente recibió un primer desembolso de $ 1.842.390, que en menos de un mes ya había sido extraído en gran medida de su pertinente cuenta bancaria. Los representantes de la SIGEN fueron claros al señalar que “una parte significativa de los fondos transferidos se utilizaron para el pago de combustibles y para el concepto de ‘Horas Hombre – Máquinas’” cuando, al mismo tiempo, no se ejecutaron diversos componentes del acuerdo; por lo demás, y pese a su escaso monto, en el expediente de rendición de cuentas “surgen facturas por servicios de iluminación para eventos culturales, cine y teatro al igual que de electricidad en club de día”.


Municipio de Pila


Gustavo Walker, intendente de Pila, que había recibido subsidios para dos iniciativas de GIRSU, incumpliendo objetivos tales como la construcción de una celda impermeabilizada o la presentación de constancias que reflejen los estudios de suelo e impacto ambiental proyectados. ”Pero lo más llamativo radica, quizá, en que en el marco de ambos se solicitó dinero para adquirir determinada maquinaria -una prensa de rechazo- que nunca fue incorporada a la gestión municipal”.


En virtud de lo analizado los Jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Leopoldo Oscar Bruglia y Mariano Llorens, entre otros casos resolvieron “confirmar parcialmente” el procesamiento de los Intendentes Héctor Aníbal Olivera (Tordillo) y Gustavo Alfredo Walker (Pila), del ex Intendente de Lezama Carlos


Marcelo Raciatti, por hallarlos prima facie partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Y “revocar parcialmente” el procesamiento de Francisco José Echarren por “falta de mérito para procesarlo o  sobreseerlo”. (Gentileza Diario Compromiso)


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024