20/09/2019 - MUNICIPALES / FRENTE MARÍTIMO
Nueva etapa en su recuperación

Comenzaron los trabajos en la segunda etapa de fijación del cordón medanoso del frente marítimo pinamarense. Se trata de enquinchados para la recuperación, así como también de la plantación de pasto dibujante y espartina para la fijación de los médanos que se encontraban recuperados.


Andrea Diez, ingeniera agrónoma encargada de este proyecto, dio pormenores de la iniciativa: "Hace dos años que estoy trabajando en la remediación de los médanos aquí y este año tuve la oportunidad de sumarme al proyecto de Pinamar. Pudimos aceitar la relación entre los privados y el Municipio y empezamos esta iniciativa, algo que realmente había que hacer lo antes posible"


La Ingeniera Diez explica que su proyecto aplica conceptos de "agronomía a nuestro suelo ya que la arena tiene sus características y este frente marítimo tiene sus particularidades. Con mis conocimientos entiendo que puedo aportar a mejorar el estado de nuestros médanos".


"Nosotros participamos en una licitación de enquinchados, con mi socio presentamos este proyecto y potenciamos nuestra propuesta", detalla Diez, "Y a partir de nuestro trabajo aportamos la idea del uso de la fijación con especies autóctonas. Esto es un paso más a lo que inició el Licenciado Fabián De la Serna en 2016 y 2017. Allí se empezó este proceso acumulando y remediando el cordón medanoso. A partir de esa dinámica y aprovechando los captadores artificiales iremos formando dunas. En determinada altura la fijamos para que se puedan cubrir de verde y generar una red que hace que la duna deje de ser móvil".


La decisión fue fijar la duna con las especies autóctonas que mejor se adaptaron a la función: "Para ayudar aún más a esta recuperación hecha por el hombre, usamos repique, división de matas y ponemos pasto dibujante y espartillo o espartina". 


Ahora, y para concluir la charla, se busca el apoyo y entendimiento de los vecinos: "Vamos a señalizar toda la zona en la que estamos trabajando y necesitamos la ayuda de todos los vecinos y visitantes. Intentaremos que los médanos no se pisen tanto para que la recuperación sea todavía más rápida. Se está haciendo mucho por el ambiente y todos tenemos que respetarlo. Este trabajo tiene una gran inversión de tiempo y dedicación y lo hacemos para recuperar definitivamente nuestro espacio natural. Vamos a tener algo más bello y rico, pero tenemos que cuidarlo entre todos, tenemos que comprometernos todos con esta recuperación"-


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 15/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 15/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 15/04/2024 -
CUMPLEAÑOS
Hoy está cumpliendo años Graciela Radonjich. Con mucho cariño la saludan sus amigas, familiares y colegas de la comunidad educativa!. Felicidades




Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

16/04/2024