22/01/2020 - ENTREVISTA
Denuncia de abuso en el Hospital: La oposición se reunió con Santoro

Los concejales del Frente de Todos y Unidad Ciudadana solicitaron una audiencia y fueron recibidos ayer para dialogar sobre lo ocurrido en el Hospital la semana pasada.


En la mañana del martes se concretó la audiencia solicitada por los concejales de la oposición al intendente Esteban Santoro que contó con la participación también de Amadeo Echeverría, Secretario de Salud, la Dra. Patricia Villafañe, Directora del Hospital, Miguel Vallo, Secretario de Coordinación y Marcos Jovanovic presidente del bloque Cambiemos en el HCD.


La reunión fue para tratar el tema de la denuncia de una joven de 19 años que habría sido abusada mientras estaba internada en el Hospital Municipal por parte de un menor de 16 que estaba en el lugar albergado con problemas de adicción y con la Justicia.


Entrevistados por EL MENSAJERO Natalia Loza, Juan Domingo Blanco y María José Cicalesi explicaron lo abordado.


 


EM: ¿Qué nos pueden contar sobre la audiencia con el Intendente, por lo sucedido en el Hospital Municipal en los últimos días?


Loza:  Solicitamos una audiencia al Sr. Intendente, en principio porque nuestra labor deliberativa se encuentra en receso y dada la preocupación que nos generaron los acontecimientos que ocurrieron en nuestro Hospital, entendemos que existe una demanda de la que debemos ocuparnos, independientemente de la información que circuló la semana pasada, nos centramos mucho en las declaraciones públicas de los funcionarios y nos entrevistamos con algunos familiares de las personas que se vieron involucrados en estos hechos, que consideramos son bastante graves.


EM: ¿Qué temas le plantearon al Sr. Intendente?


Juan D. Blanco: Nuestro planteo se fundamentó en la necesidad de advertirle al Ejecutivo la extrema gravedad de lo suscitado y que en tanto resulta urgente que se tomen medidas para garantizar la seguridad del personal del hospital, pacientes y familiares de los mismos, articulando los resortes necesarios a tal fin. Bogando para que no tengamos que lamentar hechos aún más graves de los cuales se tengan que hacer cargo.


María José Cicalesi: Surge de la visita que tuvimos con algunos familiares que algunas de las respuestas que se llevaron acabo para resolver las demandas que se plantearon, fueron determinantes para el desenlace que todos conocemos. Cuestionamos por qué no se utilizó el módulo preparado para albergar a victimas de violencia de género, como una de las alternativas posibles para dar solución a la compleja situación que se planteó y que termina de la peor manera posible. Otro de los ejes que planteamos fue conocer en qué condiciones se encuentra la granja de contención que se inauguró recientemente.


Natalia Loza: Como representantes y responsables de una función pública debemos dar respuestas a la comunidad, que hoy se encuentra bastante consternada, e identificar las irregularidades que abonaron para que estos hechos tan graves tuvieran lugar y ocuparnos de aportar las herramientas necesarias para que no vuelvan a ocurrir, desde el lugar institucional que ocupamos.


EM: ¿Consideran que hay soluciones posibles a corto plazo?


María J. Cicalesi: Creemos que las soluciones a corto plazo requieren de mayor compromiso en la articulación de todas las áreas de las que dependen estas problemáticas, y que se establezcan mediante protocolos claros de quién depende cada responsabilidad.


Juan D. Blanco: Tenemos el compromiso explícito de los funcionarios de trabajar para solucionar a corto plazo los inconvenientes citados, y por nuestra parte hemos ofrecido toda nuestra colaboración desde nuestro lugar como representantes, en este caso como bloque opositor.


Natalia Loza: Vemos con mucha claridad que las soluciones van a partir de un diagnóstico correcto, desde un Estado que contemple acciones interdisciplinarias pero que centralice el diseño de políticas públicas orientadas a la comunidad. Con esto quiero decir que la complejidad de los hechos que se desencadenaron en nuestro hospital, son el resultado de abordajes insuficientes por diferentes instituciones del estado (judiciales, sociales, salud, abordaje de violencias, etc.), que para poder resolverlas es necesario centralizar el diseño de políticas que las asistan, porque hoy nos encontramos con muchísimos actores y la incapacidad de determinar las responsabilidades por las decisiones que se toman ante cada caso particular, y no son visibles aquellas acciones que puedan prevenir situaciones extremas como las que se desencadenaron en nuestro hospital.


EM: ¿Qué conclusión queda de la audiencia con el Sr. Intendente?


Juan D. Blanco: Pensamos que es saludable el diálogo con el poder ejecutivo y funcionarios a cargo del área, en tanto esperamos que no caigan en saco roto nuestras inquietudes, que no son más que las necesidades de todos los madariaguenses.


María José Cicalesi: Sentimos que desde el ejecutivo aún no se asume completamente la responsabilidad sobre los hechos que sucedieron, que a nuestro entender fueron una escalada de malas determinaciones que favorecieron para que se dieran estos hechos tan lamentables.


Natalia Loza: Desde nuestro lugar, manifestamos el compromiso de aportar herramientas que apunten a solucionar las problemáticas que se visibilizan, que en algunos casos venimos observando y advirtiendo, y que deben ser atendidas inmediatamente. Porque tenemos la convicción de que el Estado debe estar presente para encontrar respuestas en pos del bienestar común.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

 22/04/2024 -
MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024