07/04/2020 - COMUNIDAD
Martín Olavarría, destacado en un proyecto de motores eléctricos

Será para un utilitario que desarrollará tareas rurales en Brasil. Todos los detalles de la labor del madariaguense publicado en el sitio de Autoblog


EL MENSAJERO tuvo acceso ayer a información donde el diseñador industrial madariaguense, Martín Olavarría, tuvo un importante reconocimiento de parte de los directivos de la empresa Amperion Motors.

Martín, actualmente radicado en Firmat, provincia de Santa Fe, ha desarrollado distintos diseños de maquinaria agrícola con los que logró varios galardones en su carrera.

Hoy, además de ser subdirector de la Facultad de Diseño de la Universidad de Rosario, participa del llamado Proyecto Tapir, que la mencionada empresa lleva adelante para fabricar un vehiculo con motor eléctrico para desarrollar tareas rurales en Brasil

La nota que transcribimos a continuación, fue publicada ayer en el site www.autoblog.com.ar, y allí se destaca la labor del madariaguense en el desarrollo de este proyecto.

¡¡Felicitaciones, Martín!!


Proyecto Tapir: los argentinos de Amperion Motors diseñaron un Rastrojero eléctrico para Brasil

Amperion Motors es la empresa del emprendedor argentino Carlos Ptaschne. Se hizo famoso por el proyecto del Nuevo Rastrojero: un vehículo utilitario y eléctrico, pensado para el trabajo en el campo. Sin embargo, en diciembre pasado anunció la cancelación de sus planes de producirlo en la Argentina: apostó al mercado de China.

Ptaschne canceló sus planes para la Argentina, pero no para el Mercosur. Por eso, junto a un equipo de diseñadores, se puso a trabajar en un vehículo utilitario y eléctrico -igual que el Nuevo Rastrojero-, pero pensado para las tareas rurales de Brasil. Así nació el Proyecto Tapir. Su nombre es un homenaje a ese mamífero de la selva amazónica, que tiene algo de caballo y otro poco de rinoceronte.

Autoblog entrevistó a Ptaschne para conocer más detalles de este nuevo vehículo ideado en la Argentina, pero que está pensado para el mercado brasileño.

-¿Quiénes conforman el equipo del nuevo Proyecto Tapir?
-Gracias a internet, principalmente a LinkedIn, generamos un equipazo para el desarrollo de vehículos. Esta red va desde expertos en Finanzas hasta capos en el desarrollo de la más compleja Ingeniería Vehicular. Entre los argentinos tenemos en nuestro team al notable diseñador industrial Martin Olavarría, experto en maquinarias agrícolas y vehículos de competición. Martín es lo mejor de los dos mundos, unido en una sola persona. Sumamos a Nicolás Gaudioso, master argentino en Diseño de Transportes, recién egresado del Instituto d´Arte Applicata e Design, en Italia. Y a Lucas Basile, claramente un lujo en modelado 3D vehicular en nuestro país. Resulta que, por recomendación de una gente de China, nos contactó un grupo empresario brasilero que, en conjunto con un banco estatal, andan con ganas de meterse en el juego del auto eléctrico.

-¿Y por qué desarrollaron el Proyecto Tapir en lugar de seguir avanzando con el Nuevo Rastrojero?
-En primer lugar, ellos necesitan un menor tiempo de desarrollo. El Nuevo Rastrojero recién estaría prototipado para el 2026, con suerte y viento a favor. Y esta gente necesita algo que esté listo en no más de tres años. Por ende, hicimos el mismo procedimiento que con el Nuevo Rastrojero. Estudiamos el mercado brasileño, no sólo su legislación sino el aspecto comercial y el logístico. Junto con Martin Olavarría proyectamos un concepto vehicular relacionado con la movilidad en el futuro. Aclaro que no hacemos futurología, pero sí sabemos en equipo hacia dónde va la movilidad en el mundo. Lo venimos estudiando desde hace tiempo. Sobre todo, hacemos hincapié en la movilidad utilitaria, la movilidad profesional, que es allí donde nuestra empresa Amperion Motors quiere establecerse.

-¿Y a qué conclusiones llegaron tras esos estudios?
-Los resultados fueron súper interesantes. Y, sobre la base de esta información, trabajamos en un concepto vehicular que creemos innovador. Lo bautizamos Tapir. Resulta que Brasil tiene una categorización vehicular diferente a la argentina y europea. Allí están permitidos los vehículos tipo buggys para turismo. Todo el resto debe llevar air bags (salvo la categoría del Marruá, que estaría por cambiar en Brasil), ABS y demás factores de seguridad activos y pasivos. Es por ello que seleccionamos o nos enfocamos en dos mercados: el de los vehículos de alquiler para “Turismo Ecológico” y la “Agricultura 4.0”. Teniendo en cuenta la gran necesidad que tienen los ingenieros agrónomos y el personal que opera en derredor de los grandes pools rurales, fundamentalmente en épocas de siembra y cosecha, llegamos a la conclusión de que sería mucho mejor un vehículo campo adentro, liviano y súper conectado, que una pesada, anacrónica y contaminante pick-up, que no siempre llega al lugar donde es necesario trabajar.

-¿Cómo definiría al Tapir?
-El Tapir tiene las dimensiones de un ATV, pero es un vehículo muy diferente, con grandes comodidades para trabajo tipo oficina. El Tapir será útil y versátil, inclusive en su técnica, ya que la idea es que pueda funcionar con tracción total, consumiendo lo justo y con potencias que van desde los 7,5 Kw a precios razonables, hasta los 60 Kw de muy alto torque y, claro, más caras. Se trabaja tanto en versiones Heavy Duty como en versiones Rental. Aclaro que ilustramos el Tapir civilizado con cubiertas de calle, porque son imágenes para mostrar en Estados Unidos. Obviamente, en las versiones brasileñas llevarían otro tipo de dibujo de cubiertas.

-¿Qué equipamiento tendría el Tapir?
-De fábrica saldría con todos los accesorios para facilitar las conexiones a la nube. Esto es útil en Turismo, pero sobre todo lo es para el Agro. Es un vehículo destinado al ingeniero agrónomo, que labura en medio del campo, ya que es básico que en épocas de operaciones en terreno el ingeniero deba estar sí o sí conectado, porque los datos que se van levantando durante estas actividades se cruzan en tiempo real: las decisiones deben tomarse en el acto.

-Se entiende que el Tapir fue pensado para Brasil, ¿pero podría ofrecerse también en la Argentina?
-Ojalá, vamos a trabajar mucho para que venga. El tiempo y los números lo dirán. Pero, en una primera etapa, el objetivo es fabricarlo en Brasil bajo nuestra marca Amperion Motors.

-¿Y qué pasó con el Nuevo Rastrojero, después del anuncio de diciembre pasado?
-En unos dos meses vamos a tener novedades sobre el tema. Si bien todos los días nos movemos, está todo muy quieto a nivel mundial, por las razones conocidas por todo.

Entrevista de C.C.


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