01/12/2021 - DIA MUNDIAL CONTRA EL VIH
“Es posible ganar la lucha contra el sida”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA (1° de diciembre). El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría elaboró una cartilla destinada a jóvenes sobre prevención e información básica respecto a cómo acceder a los lugares donde se realizan testeos rápidos de VIH.


Pinamar.- El Defensor del Pueblo Adjunto destacó que la Argentina, durante la última década, registró “alentadores indicadores” respecto a la disminución de los casos de VIH por cada 100 mil habitantes. Pero también remarcó que para que ese proceso pueda consolidarse es necesario reducir las desigualdades en el acceso a los métodos de prevención y a los servicios de salud, profundizando campañas de prevención destinada a adolescentes y jóvenes adultos.


“Durante la última década, en la Argentina, las tasas de VIH por 100 mil habitantes mostraron una importante disminución en todos los grupos etarios de varones y mujeres, salvo entre los varones de 15 a 19 años. Estoy convencido que podremos ganar la lucha contra el sida si ponemos los derechos humanos en el centro, instrumentando medidas que nos permitan seguir reduciendo las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y a los métodos de prevención”, destacó Martello, responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense.


El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación muestra que la tasa de casos de VIH por 100 mil habitantes ha ido descendiendo en los últimos años, tras haber estado en una meseta hasta 2013. De 17,4 por 100 mil en 2010, cayó a 10,3 en 2018. Este último valor con posibilidad de ajuste en el próximo epidemiológico. La evolución fue similar para ambos sexos y se ubicó en 14,6 y 6,1 entre varones y mujeres respectivamente. La brecha entre ambos sexos sigue siendo la misma que hace una década. Asimismo, las tasas descendieron en todos los grupos etarios, salvo entre los varones de 15 a 19 años, donde se mantuvieron estables.


Cabe destacar que la campaña 2021 de la Organización Mundial de la Salud (ONU) y ONU Sida lleva como lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”. El objetivo es comunicar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.


El Observatorio de Derechos de NNyA adhirió a la campaña global y por eso desplegará una serie de acciones destinadas a la prevención y concientización del HIV por parte de jóvenes. Asimismo, en coincidencia con las recomendaciones que viene realizando Dirección de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación, Martello consideró fundamental seguir avanzando en políticas públicas que permitan seguir bajando los contagios de HIV. A saber:


*Plena implementación de la Educación Sexual integral (ESI) y realización de campañas de información en relación con la Enfermedades de Transmisión Sexual.


*Extender consultorios de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género y diversidad


*Garantizar el acceso libre y gratuito a preservativos y pruebas para la detección de la infección por el VIH.


Hoy en Pinamar


Bajo el lema "Elijamos Saber" en esta ciudad se llevará a cabo un encuentro abierto a la comunidad, que incluirá testeos rápidos, entrega de preservativos, folletería y consejería para quien así lo requiera.


Será hoy en la Plaza Primera Junta (Constitución y Valle Fértil) de 11 a 13 hs.


30/11/2021


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998