15/10/2021 - COMUNIDAD
¿Por qué no se recolectó la basura en Pinamar durante el fin de semana largo?

El servicio no se cumplió. La empresa adujo que le cerraron la tranquera al predio donde se realiza la disposición final. “no tenemos deudas con Madariaga” dijeron desde el Ejecutivo.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El problema no pasó desapercibido. Durante el fin de semana largo la empresa Santa Elena, a  cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, tuvo graves problemas para cumplir con su tarea. Muchos turistas llegaron a la costa, hubo mucha basura en la calle y eso se notó.


Tranquera cerrada


El Ing. Javier Mendía, a cargo de la Secretaría de Servicios Urbanos, explicó a Canal 4 que “nosotros tenemos un convenio con la Municipalidad de Gral. Madariaga que es quien opera el basural. Las municipalidades de Villa Gesell y Pinamar, junto a Madariaga tiramos todo en el mismo predio.  El convenio que nos vincula a Santa Elena indica que los fines de semana también tiene que prestarse el servicio de recolección.”


“El servicio se prestó, pero la Municipalidad de Madariaga cerró el acceso al predio y por lo tanto los camiones no pudieron descargar la basura y por lo tanto no pudieron salir el día siguiente a colectarla. Yo estuve en contacto con la gente de Madariaga y nos dijeron que sí, que vamos a ver...”


“Pero en realidad en algún momento la Municipalidad de Pinamar le debió plata del abono mensual que paga por la disposición final, pero en este momento estamos prácticamente al día y no era la excusa esa para cerrarlo. Pero pasó y ya hicimos la protesta por lo que había ocurrido.”


“Pinamar paga una cifra importante, millones por año de abono” sostuvo el funcionario. El predio hoy está bajo la órbita de Madariaga, luego de un conflicto judicial que destrabó el pedido de las autoridades para hacerse cargo ellos del manejo del basural. “Por lo que sabemos, el predio estuvo alquilado y luego vino toda una causa judicial en la cual en un momento hubo una acción de amparo y hoy se hizo cargo la municipalidad de Madariaga. Por ahora son los que operan el predio y son con los que mantenemos la vinculación.”



  • ¿Se habló de remediar el predio en concordancia con los tres municipios?

  • Ese predio ya está impactado por la cantidad de basura que se ha ido acumulando a través de los años. La idea es que, si dejamos ese predio y vamos a otro, e impactar con las consecuencias medio ambientales que tiene eso, es preferible mejorar el manejo del basural actual con algo más parecido a un relleno sanitario como se debe hacer.


“Lo ideal es que se hiciera una celda provisoria, esto es un pozo donde se ponen capas de basura, membrana, tierra, basura y así sucesivamente. Pero eso está en manos de Madariaga. Y ellos cobran por la disposición final, técnicas que no se están haciendo.”


El Ing. Mendía recordó que “esta mañana hubo una reunión de asesores que están redactan la nueva ordenanza relativa al manejo de los residuos y el plan de gestión de residuos para todo el parido de Pinamar, con lo cual también tenemos que ajustar nuestra vinculación con Gral. Madariaga para ver el destino final que se remedie como debe hacerse el relleno sanitario.”



  • Es tiempo de pensar en el separado de los residuos…

  • Por supuesto, la separación en origen es importante. Con lo cual en el nuevo contrato –porque aquel con Santa Elena está vencido y prorrogado hasta marzo de 2022– trataremos de afinar los nuevos puntos más importantes como ser la recolección de ramas, neumáticos fuera de uso, y una serie de nuevos elementos que se van a incorporar a la licitación como para tener un sistema más eficiente en la gestión de residuos.


Finalmente, y sobre si existe la idea de municipalizar el servicio, Mendía fue tajante. “Para nada. Es una cuestión compleja, y a la municipalidad le complicaría la vida porque es muy difícil de manejar. No está para nada prevista la municipalización.”


14/10/2021


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998