Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Ella es pediatra y hemoterapista. La Dra. Estefanía Massó (MP 336688) tiene a su cargo una de las áreas de salud más importantes del hospital de Pinamar. Y para que funcione, necesita de una de las acciones más nobles y loables del ser humano: donar sangre.
Cuenta que “más allá de que sea en temporada, es importante donar durante todo el año, que no sea solamente dirigido en los momentos de emergencias sino que todo el año es importante que la gente venga a donar, ya que sangre necesitamos constantemente.”
“El hospital consta con servicio de emergencia, con servicio de oncología, con internación, con cirugía, que necesitan y requieren de sangre todo el año. Obviamente que ahora en temporada es cuanto más requerimos, porque solemos tener más traumatismos y es necesario. Y está bueno que haya mucha más gente que está dispuesta a hacerlo.”
“O sea, lo importante es que al haber más cantidad de gente y por ahí la gente está de vacaciones, está tranquila, que puede estar bien hidratada, sana, pueda venir a donar para ayudarnos también a toda la comunidad.”
“Por otro lado se trata de cuidar al receptor, porque hay enfermedades que se contagian vía sanguínea. Así que es sumamente importante esa entrevista, en primera instancia.”
“Y por supuesto que estén sanos, sin ninguna patología. Y si estuvieron con antibióticos o algo por el estilo, referirlo para ver si pueden donar o no. El procedimiento es simple, y dura poquito. O sea, es voluntario, es solidario, y aparte es sin costo y rápido; en menos de diez minutos ya sacaron la cantidad que se necesita.”
“Si tienen piercings o tatuajes, pueden donar tranquilamente. Como cualquier procedimiento quirúrgico, más o menos dentro del rango de seis meses. Se trata por el período de ventana, que puede haber algún tipo de infección y que no la podamos ver. Pero después sí pueden venir a donar con tatuajes tranquilamente” afirmó.
“Todo lo que se extrae acá se traslada. La sangre sale entera, así se la llama, y se deriva al centro regional que está en Mar de Plata. Eso se procesa, se hace lo serológico y todo lo demás, para poder usarlos para las transfusiones acá. Y por otro lado el plasma, que sería la otra parte, el otro componente, que se usa para un montón de cosas: para la albúmina, para la inmunoglobulina, para vacunas como el partogamma.”
“Como dice el eslogan, una donación salva tres vidas y es real, porque por un lado son los glóbulos rojos que nos transfundimos para una hemorragia activa y todo lo demás, y por otro lado son todo lo que nosotros sacamos a raíz de eso.”
“De a poco hay que empezar a estimular a la gente joven para que se anime, porque es sumamente solidario y salvamos un montón de vidas” sostuvo la profesional.
Los interesados pueden acercarse al Hospital de Pinamar, Sala de Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 11 horas. Y en Gral. Madariaga, en el Hospital Municipal mismos días, pero de 8 a 10 horas.
19/02/2026