Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Llevar al teatro un texto basado en testimonios de una familia que sufrió la dictadura militar, no fue tarea sencilla para Gustavo Dos Santos ni para Patricia Pellegrini, autora del libro “Carmen y Daniel.” Ambos lograron una especial conjunción para que lo vivido durante aquellos años de plomo suban a escena este viernes a las 20 horas en El Ojo de las Artes (Av. Libertador 149) con la obra “El acto del 24 de Agosto.”
Detalles
Cuenta Pellegrini que “mi libro trata sobre un matrimonio desaparecido, escrito por 21 mujeres de la familia donde cada una cuenta cómo siguió su vida a partir de ese hecho tan doloroso. A partir de este libro, Gustavo lo leyó y me sugirió hacer un biodrama con las mujeres de la familia.”
“Carmen era mi prima y Daniel su marido. Ella es Parcivati Franco y él Manzotti” aclara. “En general cada una de las mujeres cuenta su propia vivencia. Hay algunos recuerdos que son buenos, en general son tristes, y algunos recuerdos no tan buenos.”
“La propuesta es esto que adelantó Patricia del biodrama, teatro documental, ¿no? Un drama de la vida. Es una corriente teatral en donde no hay actores, por lo general, sino que los mismos que interpretan son quienes vivieron las historias y cuentan lo que pasó. Precisamente fue eso, fue verlo, leer el libro y creer que se podía llevar a ser.”
“¿Cómo fue convencer a la gente? Ya te digo, ninguna somos actrices” aclaró Patricia. “Cuando Gustavo nos propuso esto, nadie quería interpretar a nadie. Pero bueno, a medida que fuimos leyendo el libreto y demás, Gustavo hizo una apuesta muy innovadora.”
“Porque somos todas docentes. Entonces él hizo como un acto escolar. El biodrama se llama El acto del 24 de agosto, que es un acto, y como somos todas docentes, algunas directoras, otras supervisoras, estamos acostumbradas a los actos escolares y a mandar. Y ahí nos resultó mucho más fácil. Esa es otra de las novedades que va a tener.”
Además “fuimos insistiendo a las jóvenes para que participen. Porque Gustavo decía, che, no quiero que estén todas las mujeres grandes de la familia. Me gustaría que estén las jóvenes. Y bueno, ahí está mi hija, mi sobrina. Un poco el sentido de la obra tiene que ver eso, con la transmisión generacional que es lo que rescata el libro también. Ese es el mensaje, es la transposición que queremos hacer a nuestros días. Tiene sentido como un testimonio, pero tiene sentido como memoria viva, como que hoy se entienda en el marco de qué. El mensaje más allá de esta mezcla entre lo íntimo de una familia y lo público.”
Un dato. “Están las dos hermanas de Carmen que, como decía Gustavo, es testimonio oral, historia oral. Y yo que soy la prima y la sobrina. Somos siete mujeres en escena.”
La obra se estrenará este viernes en Pinamar, y el 25 de mayo se presentará en Villa Gesell. “Pero en marzo vamos a estar en el Centro Cultural de Ituzaingó. Y el 26 de marzo en Los Toldos. Vamos a hacer dos funciones para todos los chicos de la escuela secundaria. Y eso nos gustó bastante: hacer la función para gente joven” dijo finalmente Pellegrini.
19/02/2026