19/03/2017 - MISIONES
Ponen en marcha investigaciones sobre nuevos productos con yerba

En el marco del convenio de Proyectos de Investigación Orientados Conicet-INYM, se financiarán cinco nuevas investigaciones en líneas estratégicas definidas por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.


El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pondrá en marcha, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), distintas investigaciones sobre las propiedades benéficas del producto para impulsar la apertura de nuevos mercados.

"La institución yerbatera pone en marcha un trabajo en conjunto con el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina, y ratifica la política de financiar investigaciones, iniciada hace diez años", destacaron desde el INYM a Télam.

En 2007 se impulsaron seis proyectos sobre aspectos que influyen en la calidad del producto, 12 sobre desarrollo de nuevos productos, 7 sobre procesos industriales, 3 sobre propiedades nutricionales y funcionales de la yerba, y uno sobre yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas.

En el marco del convenio de Proyectos de Investigación Orientados Conicet-INYM, se financiarán ahora cinco nuevas investigaciones en líneas estratégicas definidas por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero por un monto de $ 400.000 cada uno y con una duración de dos años.

Las líneas estratégicas y sus respectivos proyectos de investigación apuntan al mejoramiento integral de la calidad de la yerba mate mediante el estudio de los factores que pueden alterar a calidad del producto y medidas para evitarlas.

Para ello se realizarán estudios de la fisiología y aspectos productivos del cultivo: relación suelo-planta, fertilización y biofertilización, caída de hoja y otros problemas de interés agronómico; mejoramiento genético del cultivo; producción de plantines, diseño de un protocolo adecuado a cada sistema de multiplicación; y estudio de desarrollo de sistemas de cosecha.

También se buscará desarrollar nuevos productos y nuevas formas de consumo; extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea; y la utilización de subproductos.

Otro de las investigaciones apunta al estudio de las propiedades benéficas del producto relacionadas a la salud, con los proyectos "Efecto del extracto de Yerba Mate sobre el Estado Redox y Neuroinmune en un Modelo Murino de Cáncer", de Aldo Renato Eydar, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba; y "Evaluación del efecto de consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina", de Adolfo Luis Rubinstein, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Capital Federal.



ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024