31/10/2014 - OPINION
Ideas de publicidad y cartelería en la vía pública

Pinamar es uno de los destinos turísticos más cotizados de la Argentina. El turismo “de alta gama” que consume es la atracción de las empresas más importantes del país. La enorme cantidad de carteles, megacarteles y pantallas publicitarais que se montan sobre la vía pública significan (o debieran significar) un importante ingreso de capital en las arcas municipales. Una situación que convierte a Pinamar, sin dudas, en un distrito privilegiado. Sin embargo, por años, este tema ha sido poco transparente para los ciudadanos. Nunca los números y los contratos por la explotación de estos espacios publicitarios han sido claros.


Pinamar (por Fabián Cambre*).- En este intercambio y como participante activo en mejoras para #PINAMAR , me sumo a tirar algunas ideas desde lo urbano y el hacer ciudad, que es donde me siento mas cómodo y con propuestas totalmente discutibles… Lo que considero a mi entender es que primeramente se deberá intimar e invitarlos a reducir a los dueños de locales con marquesinas salientes, que avanzan sobre la vereda y perpendicular a la calle, ya que esta totalmente prohibido. Y retirar la publicidad no declarada y que atenta contra las normas, que es lo principal que lo enoja al concejal Ventoso, pero que no sabe medir la vara y siempre va mas allá de todo, lo que podría perjudicar a muchos comerciantes locales y espantar marcas de afuera sin medir consecuencias. SALIENTES (Imagen 1). Sustitúyese carteleria “Salientes” de Publicidad Exterior, por el siguiente: Salientes: NO se admite un saliente por fachada de local. (Los anuncios salientes son aquellos ubicados perpendicularmente al plano de la fachada). Podemos acotar que las áreas de Reserva o equipamiento comunitario de la Ciudad debe ser objeto de un proyecto especial como también deberíamos entender que el circuito comercial de Pinamar, por como la Av. Bunge, calle Del Libertador, Av Shaw, como en Ostende la calle Victor Hugo, en Valeria del Mar la Av. Espora o Azopardo o las calles comerciales de Carilo se sujetarán a un proyecto especial de reglamentación que tendrá que ver con las características edilicias y paisajísticas de cada lugar pero dándole a todo un marco legal de lo se debe hacer y transparentar la publicidad tan cuestionada hasta ahora; también lograr que sea la carteleria de buen gusto, bien proyectadas y bien construidas unificando criterios podemos avanzar seguramente. Tampoco hay que ponerse en fundamentalistas y agresivos con las marcas e invitar a las grandes marcas a promocionar sus productos con carteles mas pequeños y con un diseño de vanguardia acorde a lo que es Pinamar y porque además estamos en una era de comunicación y tecnología que también nos sirve para instalarnos como marca ciudad, que tiene que ver mas con un plan estratégico de ciudad. EN DEFINITIVA SER CREATIVOS, PARA ESO CONTAMOS CON MUCHOS PROFESIONALES LOCALES QUE SE PODRIAN INVOLUCRAR Y GARANTIZAMOS EL TRABAJO LOCAL, QUE TAMPOCO PODEMOS PERDER DE VISTA ESE ASPECTO. Imagen 2. La necesidad de limpiarla de contaminación visual en todo el PARTIDO - se busca cuidar el valor arquitectónico y paisajístico. Imagen 3. También en algunas zonas comerciales no esta mal que parte del mejoramiento general de la vía, que incluya reparar las calzadas, nivelar las veredas y potenciar la iluminación e instalar tótems y banner tipo señalética que no obstaculicen el libre transito con medidas acordes al entorno urbano. Vamos a la Normativa que se puede proponer Carteles Frontales Características. Pueden contar con mensajes que hagan referencia a la actividad desarrollada en el lugar, de acuerdo con la razón social de las personas físicas o jurídicas, o la actividad que en el mismo se desarrolle. Permite el sponsoreo de una marca relacionada con la actividad. Se admitirá un letrero frontal en coronamiento de edificio hasta la altura del edificio existente, cuando se trate de un uso comercial o industrial desarrollado en edificio propio, íntegramente ocupado por una misma empresa (Imagen 4). Condiciones de instalación: Los anuncios deben instalarse paralelos al plano de fachada, dentro de los vanos sin sobrepasar la línea municipal, o inmediatamente sobre el dintel de los vanos donde solo podrán ubicarse anuncios del tipo de letras sueltas, simples o luminosos. En ambos casos no podrán desvirtuarse molduras, lineamientos, ornamentos, almohadillados, y demás elementos de la composición del diseño del edificio, y deben cumplir con las siguientes condiciones: * Pueden ser simples o luminosos. * No se permite más de un frontal por cada vano del local al que se refiera y deben colocarse exclusivamente en planta baja a excepción del local que se encuentre habilitado en el primer (1er.) piso. En dicho caso deben estar ubicados dentro de los vanos, sin desvirtuar molduras, lineamientos, ornamentos, almohadillados y demás elementos de la composición del diseño del edificio. Marquesinas Características: pueden contar con un mensaje que haga referencia a la actividad desarrollada en el local, de acuerdo con la razón social de las personas físicas o jurídicas, o la actividad mercantil, industrial, profesional o de servicios a la que se dedique y se permitirá el sponsoreo relacionado con la actividad (Imagen 5). Deberán contar con iluminación Cenital mínima de 25 lux medidos a 1 metro (un metro) de línea oficial y a 1,65 metros (un metro con sesenta y cinco centímetros) de altura desde el nivel de cordón. Condiciones de instalación: las marquesinas deberán cumplir con las siguientes condiciones: * Zona Comercial: La altura máxima del dispositivo debe ser de xxx metro. Se deberá ubicar por encima de los 3 metros medidos desde el nivel de la acera. La saliente máxima del dispositivo debe ser de 0.80 metro. * Cuando exista balcón en el piso superior se podrá ubicar a partir de los 2,50 metros. La saliente máxima no podrá superar la línea del balcón, y no podrá en ningún caso ser mayor a 1 metro. * Pueden ser simples, iluminadas y luminosas. * La superficie publicitaria puede incluir el 100 % (cien por ciento) de la superficie total de cada cara. * La superficie publicitaria no debe superar el 50% (cincuenta por ciento) de la superficie total de cada cara. Publicidad fuera de zona comercial Para zonas unifamiliares – hoteleras - multifamiliares: ejemplo carteles profesionales, inmobiliarias En esta zonificación sólo se puede anunciar la actividad que se desarrolla en el lugar, sea esta temporal o no. Con medidas acordes como las imagenes que se muestran a continuación (Imagen 6). También podemos incorporar los Carteles obra de obra. Coordinar con la dirección de obras particulares, para que todas las obras de Pinamar cuenten con medidas, números de expedientes y para que se instalen referencias y datos profesional comercial, imágenes y publicidad y reglamentar las mismas (imagen 7). IMPORTANTE : “Los permisos y/o autorizaciones de modificación de fachadas deberán presentar planos para su aprobación, al igual que la señalética en vía publica serán solamente en vías primaria y secundarias del Partido”. Faltaría reglamentar. Sería interesante además que la cartelera política: deberá ser reglamentada y específica, con cartelera de bajo impacto visual y removible, no podrán ser columneros, afiches de papel y que ensucien la via publica, las medidas de los carteles podrían ser hasta 1,5x2 (es una idea que faltara pulir y reglamentarla porque después cada partido político hace cualquiera, si esta en infracción se retirara de la vía publica a costo del 1ª candidato de la lista y no al partido político, porque es evidente que nadie se hace cargo) CONCLUSION ESTA PROPUESTA ES DESDE UN PUNTO DE VISTA URBANO SABEMOS QUE EL ESPACIO PÚBLICO CONTIENE LA IDENTIDAD URBANA Y LOS LUGARES DE LA VIDA COMUNITARIA Y EL MEJORAMIENTO Y LA HABILITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: * Posibilitan fortalecer la vida comunitaria, Promover actividades para intensificar la vida urbana (recreativas, sociales, deportivas, educativas, políticas, artísticas, etc.), Promover el desarrollo económico y social de la localidad (ferias productivas, espectáculos, convocatoria extra urbana y turística. * Mejorar y sustentar las fuentes de recursos. * Retener y atraer población. * Radicaciones productivas y de servicios. * Promover la identidad y la acogida del lugar. * Darle relevancia regional y atraer visitantes. EL RECURSO PRINCIPAL ES DESARROLLAR LA CENTRALIDAD, a través de: * Replanteo y rediseño de los ESPACIOS a nuestra vida cotidiana * Caracterización del espacio central con equipamiento: forestación, solados, mobiliario, iluminación. * Reciclaje y completamiento del espacio colectivo de los equipamientos existentes, para habilitarlos al uso y a la comunicación con la población. * Habilitación al uso de predios centrales, propiedades fiscales y edificios en desuso. * Peatonalización (permanente o periódica) de calles centrales. * Habilitación de las veredas al uso, a través de equipamiento (bares, artesanos, artistas). * PROMOVER EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS * Reforzar la densidad habitacional central ALENTANDO EL COMPRE LOCAL NUESTRO CRITERIO TIENE QUE SER PARTE DE UNA ECONOMÍA DE RECURSOS: * Utilizar los espacios existentes disponibles. * Aprovechar los recursos humanos de la comunidad, a partir de su propio interés en el desarrollo comunitario. (*) Arquitecto. Director de RDU - Red de Desarrollo Urbano - Pinamar

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