29/03/2015 - Por la Dra. Bety Sabbatini
Sobre pies Chiquitos y algo más

Continuaré refiriéndome a los trastornos del aprendizaje en los niños, no causados por la enseñanza sino por problemas del mismo niño. DISCALCULIAS: Trastorno en el aprendizaje de las matemáticas.


Cuando la docente refiere que el niño presenta este tipo de dificultad, se deben buscar las causas. A veces está en los conceptos matemáticos (por ejemplo no logra entender el enunciado de los problemas, en relación con un trastorno de comprensión), o para contar, o alteraciones del procesamiento secuencial o espacial. Las anomalías espaciales afectan no sólo a la geometría sino también al cálculo (el niño debe saber si una operación empieza a la derecha o a la izquierda y ser capaz de alinear los números correctamente). Dos niños pueden fallar en lo mismo pero por razones diferentes por lo cual se deben efectuar los estudios necesarios para realizar el diagnostico y el tratamiento adecuado. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: DISFASIAS. Constituyen un grupo de trastornos que no pueden ser explicados por defectos en la audición, o en la mecánica fonoarticulatoria, ni por retraso intelectual, ni por trastornos psicopatológicos o de privación afectiva. Son trastornos primarios y específicos del lenguaje oral ligados al desarrollo. En su mayoría tienen carácter genético, con claro predominio en varones (3:1). Oscila entre 3 y 19% de la población infantil. Todavía no hay una clasificación universalmente aceptada, si bien casi todos los autores admiten la existencia de diferentes subtipos. Cuando la docente menciona que hay algo raro" en el habla o que no habla bien el infante se refiere no sólo a que hable como un bebé sino que presenta conductas lingüísticas diferentes a las esperadas. Generalmente hay una desarmonía entre los distintos aspectos del lenguaje. Por ejemplo, comprende como un niño de 5 años pero habla como uno de dos (disfasia expresiva), o habla y usa términos inhabituales para la edad, como si fuese un adulto, repite a la perfección los comerciales de la televisión pero no puede mantener un simple diálogo. Pronuncia bien pero parece no comprender el sentido de lo que se le está diciendo (disfasia semántico -pragmática). El diagnóstico y tratamiento es especializado pero la precocidad de estos es fundamental para su resolución.

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