02/12/2020 - TASAS MUNICIPALES
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó un aumento del 22 %

Además rechazó un tributo a los combustibles pero dejó firme la aplicación de la Ecotasa para 4x4, cuatris y UTV. Malestar de los propietarios no residentes.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se reunió el lunes último, en el Teatro Municipal de la Torre (para respetar el distanciamiento social), y aprobó darle al Ejecutivo un aumento en el valor del módulo del 22 % y no del 31 % como pretendía la administración del Intendente Yeza.


Detalles


“Se aprobó algo mucho menor y más razonable” comentó Gabriela Ferretti, concejal de PROPIN. “Se llevaron los números para garantizar el total que pedía el Ejecutivo. Porque en realidad se hizo la cuenta con el índice de cobrabilidad de 2019 y no de este año, porque sabemos que por la pandemia había bajado muchísimo, donde el Ejecutivo lo estaba teniendo en cuenta a la hora de pedir la barbaridad que pidió.”


“Nosotros les dijimos los números más reales, con la tasa de cobrabilidad real que se venía trabajando hasta el 2019. Con el aumento también de la coparticipación que envió la Provincia, que tampoco se había tenido en cuenta. Y es por eso que se llega a ese módulo de 25 pesos (antes era de $ 21.-, que se otorgó en setiembre pasado) y para todo el año.”


“Por supuesto que si las condiciones no están dadas por un tema de la pandemia o por alguna otra alternativa económica, se verá en su momento modificar. Pero si las condiciones siguen como al día de hoy, con esa tasa de cobrabilidad que se venía haciendo, y con la coparticipación que da la Provincia, estaría cubierto el presupuesto solicitado por el Departamento Ejecutivo para el 2021.”



  • Este aumento se aplicaría a partir del 1 de Enero de 2021. ¿Está supeditado a lo que diga el gobierno nacional en cuanto a la congelación de tarifas y demás o va por otro carril?

  • Hasta ahora hay un decreto presidencial que detiene el aumento de los servicios hasta el 1 de enero.


La concejal Ferretti explicó que “con este módulo se aplica lo que es emitible como servicios urbanos, y a los no emitibles como algunos derechos o por única vez. El proyecto del Ejecutivo consistía en modificar el Código Tributario para agregar dos tasas nuevas. Una era un impuesto a los combustibles del 3 % que directamente en la asamblea se retiró porque no había consenso para votarla. En esto tanto el oficialismo como la oposición y los mayores contribuyentes estuvieron de acuerdo.”


“Y la otra fue la Ecotasa que salió aprobada con los votos del oficialismo (Cambiemos y Juntos por el Cambio), y la negativa de Frente de Todos y Unidad Ciudadana, PROPIN y los mayores contribuyentes tanto de PROPIN como de los dos bloques justicialistas. Además salió modificada, porque retiraron el 50 % que había de descuento en un principio para los residentes. Así que todos abonarán el total de la tasa.”


Un dato. “Los vehículos que estén municipalizados, que tengan más de 10 años, quedan exentos. Esto es camionetas 4x4, motos y cuatriciclos menos los UTV. En sí todos los vehículos que bajen a la playa van a pagar; si una camioneta lleva dos motos encima van a pagar los tres.”


¿Cómo se pagaría? “Se dijo que la Municipalidad deberá crear una APP, una aplicación para que la persona pueda hacer el trámite con su celular, que será lo más rápido. Y quien esté fiscalizando en ese momento en la playa le puede pedir la documentación y en el momento entrar en la aplicación y pagarlo.”


“Seguramente se aumentarán los controles, porque nosotros contamos con ellos tanto en el sur como en el norte, pero acá se incluyen todos los ingresos a la playa tanto las que están en Valeria del Mar y Cariló como la que está en el muelle y las bajadas náuticas. Quedan todas incluidas dentro de esta Ecotasa.”



  • ¿Tuvieron contacto con el Sindicato de Trabajadores Municipales? Porque ellos estaban a la expectativa…

  • Sí. No solo estuvieron en la asamblea de mayores contribuyentes sino en las informativas. Y lo quedó en claro es que, como se le está dando el aumento para cubrir todo lo que la intendencia envió como presupuesto, ya estarían incluidas ahí las paritarias de 2020 y las de 2021; y las obras públicas que planificaban hacer. Como el presupuesto da, tendrán que cumplir con ellos con la paritaria más allá que no se haya aprobado el módulo que pretendían.


01/12/2020


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024