14/08/2018 - GRAVE DENUNCIA
Descubren un faltante de casi 2,5 millones de pesos en el presupuesto de salud

Los implicados en el desfalco serían profesionales médicos que cobraron guardias sin haberlas trabajado. Funcionarios de la administración Yeza presentaron la denuncia penal ante la fiscalía.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Los últimos cambios en el gabinete de salud provocaron lo impensado. O sí, si se tiene en cuenta que es una de las áreas que más demanda presupuesto. A partir de la denuncia del flamante Director del Hospital, Dr. Eduardo D’Agostino, de un faltante de fondos que habrían sido utilizados al pago de guardias que no fueron trabajadas, habla a las claras de un manejo irregular donde la justicia deberá investigar.


Detalles


Ayer, en el Palacio Municipal, el Jefe de Gabinete Lic. Federico Panzieri junto al Secretario de Gobierno Dr. Guillermo Benítez y el nombrado D’Agostino brindaron una conferencia de prensa en donde dieron detalles (sin los nombres de los profesionales involucrados) de la maniobra descubierta y de los fondos faltantes que rondan los 2,5 millones de pesos.


“Lo venimos diciendo desde el principio, vamos a gobernar con la verdad; decirle al vecino la verdad siempre y aun cuando la situaciones sean difíciles. Porque es la única manera que consideramos que tenemos que relacionarnos con los ciudadanos de Pinamar” comentó Panzieri.


“Hemos avanzado mucho desde el primer día de gobierno en transparentar compras, licitaciones,  a un nivel y una velocidad que no se veía en la historia de la Municipalidad de Pinamar y que nunca se había observado. Muchas áreas han tenido un mayor control respecto de cómo se asignaban los recursos y los gastos. Los sistemas que tenemos para asignar las horas extras, o la compra y consumo de combustible donde se redujo mucho la cantidad de litros consumidos. Y hemos denunciado a empleados municipales que, en connivencia con playeros, robaban nafta y le robaban al contribuyente.”


“Hay áreas en la Municipalidad que no habían sido alcanzadas por sistemas o controles externos a la misma área que se encarga de asignar los recursos, que consideramos que es la práctica más sana. Y estamos acá para decirles a los vecinos que nos vimos en la situación de tener que denunciar un grave desmanejo en la asignación de las guardias médicas del hospital.”


A su turno, el Dr. Benítez sostuvo que “tenemos dos procedimientos en curso; uno es administrativo interno con los sumarios pertinentes a quien creemos que están involucrados en este desfalco. Por otro lado la investigación penal que está radicada en fiscalía.”


“Desfalco es la estafa al Estado; es utilizar fondos públicos para un fin que no es aquel legítimo creado. Y que hemos descubierto que ha sucedido este año en el hospital de Pinamar, donde se han utilizado fondos públicos para pagar guardias de médicos que no se hicieron. Es decir, el Estado sacó fondos y pagó trabajos no realizados que lo descubrimos la semana pasada.”


“El 1° de agosto Eduardo (D’Agostino) asume como nuevo director del Hospital de Pinamar, y en la primera semana trajo un problema candente. Me dice que el presupuesto que tenía se gastó de mala forma, donde se pagaron sueldos que no debieron haberse pagado, y complica mi accionar porque me va a faltar plata para llegar a fin de año. El foco del problema estaba en el módulo de guardia, que se gastaron en forma desacerbada.”


La auditoría encontró que “al menos hay 9 médicos que cobraron módulos de guardia excesivos y que no están con un correlato físico en el trabajo. Hablamos de sumas grandes que nos tomaron a todos por sorpresa. Lo primero que hicimos fue buscar la prueba, que creemos es conducente, se lo comunicamos al Intendente y fue el primero que nos dijo que vayamos a hacer la denuncia pertinente. Y el viernes pasado la radicamos ante la fiscalía.”


“En tanto dispuse el secreto de sumario, no para ocultar la verdad sino al efecto de que, hasta el momento que tengamos la certeza de que los médicos tuvieron una connivencia con la dirección, no comunicamos los nombres de las personas. Primero porque queremos que el sumario avance en un corto plazo, que se determine el rango de responsabilidades. Además no queremos que estas personas entorpezcan en la búsqueda de la verdad con la alteración de prueba y demás, la cual ya fue intervenida en su totalidad y puesta en resguardo.”


El monto auditado es de 2.485.000 pesos. “Y es sobre el presupuesto que tenemos en vigencia. Se hizo la denuncia y ahora tendremos que trabajar años atrás, desde diciembre de 2015 cuando asumimos, que el director que estaba hace poco (Pablo Zenón) arrancó en el cargo para determinar si hay algún gasto de esta forma, que no tenga causa ni que esté comprobado, en el ejercicio 2017 y 2016.”


Sobre la responsabilidad del Secretario de Salud Dr. Jorge Benítez, ausente en la conferencia, el Secretario de Gobierno dijo que “como es un cargo jerárquico, no se puede sumariar porque es un cargo político. La ley prevé sumarios para los empleados de planta como el caso de Zenón que, amén de ser director del hospital, es empleado de planta permanente de la municipalidad. Y sí es sujeto plausible de sumario.”


Un dato. “Está constatado que ellos (los médicos) recibieron en su cuenta sueldo plata que no trabajaron. Es decir, cobraron por transferencia de la municipalidad en virtud de una orden de pago que emitió la dirección médica, módulos de guardia que no debieron haber cobrado porque no se efectivizó el trabajo.”


Panzieri agregó que “a partir del 14 de setiembre comenzará a funcionar un nuevo sistema Sigmun que utilizamos para controlar las horas extras, que ha tenido un buen resultado, y que el área de salud no lo tenía. Con controles constantes de cruzamiento, por ejemplo con el libro de guardia, pantallas de los médicos que deben estar atendiendo en el hospital, etc. Para que ayuden al ciudadano a que pueda tener control y conocimiento de quien lo está atendiendo y que se le está pagando a esa persona. Y que esa persona tiene que estar.”


“Personalmente quiero, si se constató la defraudación, que devuelvan la plata” afirmó Benítez. “Porque es plata que le falta al Estado. Es un tema central y neurálgico: nos robaron en nuestras narices. Y no estoy acá sentado para permitir que eso suceda.”


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

FARMACIAS DE TURNO

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

01/05/2024