16/11/2018 - SEGURIDAD
El ministro Cristian Ritondo visitó Pinamar

El Consejo Regional de Seguridad Pública – Región Atlántica se reúne en Pinamar y el Howard Johnson de Madariaga. El Jefe de la cartera de Seguridad particia junto a funcionarios municipales de la región.


Pinamar  (por Sergio Michnowicz).- En el marco de la reunión que el Consejo Regional de Seguridad Pública – Región Atlántica lleva a cabo en el Hotel Howard Johnson, el Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo visitó la ciudad, donde se entrevistó con Intendentes y funcionarios municipales de la región en los salones del Hotel del Bosque.


Detalles


Del encuentro participaron los jefes comunales de Pinamar, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón (Mar del Plata), Castelli, Gral. Belgrano, Magdalena, Gral. Alvarado entre otros. Luego de su disertación y escuchar los reclamos de las comunas, el ministro Ritondo dialogó con la prensa.


“Por suerte no recibo muchos reclamos. Eso tiene que ver porque trabajamos diariamente. No espero entre consejo y consejo hablar con Martín (Yeza) o con los demás intendentes. Desde la gobernadora (María Eugenia Vidal) para abajo eso de hacer y estar no es un dicho.”


“Una va pasando, y cuando ve las cosas que hicimos en forma conjunta con los Intendentes y la gobernación, son muchas. ¿Nos falta? Si. Hoy Pinamar tiene un centro de monitoreo que hace tres años era impensable; tiene una comisaría nueva a la entrada de Cariló. Pero por supuesto, si a una persona le pasa algo en la estadística es el 100 por ciento.”


En la Provincia “pudimos reducir la cantidad de robo automotor, homicidios, robos, hurtos. Y ese es el camino, pero fue de un día para el otro. El policía que entró en el primer año que cambiamos la currícula, egresó el año pasado. Y este año recién salió a la calle. Y a ese policía lo vamos a tener que esperar este año para que ascienda por primera vez. Pero un día había que empezar, y empezamos.”



  • La logística está bien que haya mejorado. Pero la calidad del hombre es lo que cuenta…

  • Así es. Porque había dentro de la policía como una desidia y funcionaba como tal. Como que la política no intervenía haciéndose cargo de que tiene la primera herramienta de la seguridad y hay que cuidarla. Hay que capacitarla y tiene que ser esa herramienta lo mejor, compuesta por hombres y mujeres, darle su chaleco, su pistola, poder entrenarse, poder premiarlos con viajes al exterior para que se capaciten con otros policías. Que sientan el mimo.


“No es raro entonces que la policía tenga cuatro hoteles y dos hayan sido comprados en los últimos tres años; que presta una cantidad de servicios sociales que antes no prestaba a los policías que hoy están retirados. Me parece que hay un conjunto de cosas que han cambiado, cuidando sobre todo al policía.”



  • La gente nota que la fuerza ha mejorado en forma sustancial. Pero preocupa que la justicia no esté acompañando al dejar en libertad a delincuentes que fueron detenidos luego de un trabajo hecho por la policía….

  • Hay dos cosas que duelen mucho. Cuando se trabaja en prevención, uno previene una, dos, tres veces. La cuarta vez, cuando esa persona que debería estar presa sale y comete un homicidio, hay un cansancio que se le transmite a la policía.


“Para el policía que hizo su trabajo, que instruyó la causa, que todos esos elementos se lo lleva al juzgado y ese tipo termina luego saliendo para cometer un homicidio, para nosotros es un dolor enorme. No obstante creemos que hubo muchos cambios con el nuevo procurador de la Provincia Julio Conte Grand, pero todavía falta. No es que cambiamos a los 94 mil policías de la noche a la mañana. Muchos cambiaron, muchos tienen otras expectativas, muchos tienen otra vara en su carrera, muchos entienden que hay ahora premios y castigos, pero hubo 12 mil que fueron separados que no entendieron a qué veníamos. Y todavía hay muchos fiscales que no entienden cuál es la política que fija el procurador.”


El G 20 y los atentados


Sobre la decisión del gobierno nacional de establecer una zona aérea de exclusión para los días en donde sesione el G 20, el ministro Ritondo sostuvo que “estamos involucrados desde el primer momento cuando supimos que la Argentina sería sede. Trabajamos en conjunto con las fuerzas federales y de la ciudad de Bs.As. Y para empezar, todos los aviones aterrizan en la Provincia de Bs.As., esto es Ezeiza.”


Respecto de los atentados de los últimos días, “repudio lo sucedido y me solidarizo con el Dr. Bonadio. Porque en la Argentina no hay lugar para estos descerebrados, ni para ninguna tentativa de terrorismo. Es un pueblo que vive en paz, tranquilo, que tiene instituciones fuertes, y que aún la locura del atentado en el cementerio de Recoleta o lo que le quisieron hacer al Dr. Bonadio, me parece que tienen que parar y la justicia ser muy dura.”



  • El gobierno británico dijo que posiblemente podría haber un atentado…

  • Y no es porque venga esta calidad de presidentes. La Argentina ha tomado todas las medidas de seguridad pero también se toman todas las experiencias internacionales, se trabajan con otros organismos. Esperemos estar a la altura de las circunstancias. Toda vez que se hicieron las reuniones del G 20 se sabe que hay protagonistas agresivos que provocan incidentes. Y vamos a ayudar entendiendo que la Argentina será mirada por todo el mundo.


15/11/2018


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 26/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 26/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 26/04/2024 -
CALP INFORMA

 26/04/2024 -
PROPUESTAS

 26/04/2024 -
COMUNICADO

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

27/04/2024