22/02/2019 - COMUNIDAD
Campaña para la detección de Hepatitis C en pleno centro pinamarense

Campaña para la detección de Hepatitis C en pleno centro pinamarense
Organizado por la Fundación HCV sin Fronteras y el auspicio de la Municipalidad de Pinamar, se tomarán muestras de sangre en la Galería del Centro, en el horario de 10 a 12 horas. Es libre y gratuito.



Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Por primera vez en su historia, se llevará a cabo en esta ciudad una campaña de detección de Hepatitis C, organizado por la Fundación HCDV Sin Fronteras en conjunto con la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pinamar.


María Eugenia De Feo, integrante de la ONG, explicó que “este es un hecho muy importante, porque la campaña consta de dos actividades. Primero una capacitación para el equipo de salud que se dio en la Sala de Valeria del Mar, y este viernes en Shaw entre Constitución y Jasón haremos una campaña de test rápido para hepatitis C que por primera vez se hace en Pinamar.”


“Lo hacemos en plena temporada y se ofrece a toda persona adulta mayor de 40 años en general, que pudo haber estado más expuesta al virus, como también para todos los adultos que quieran acercarse. En 15 minutos pueden tener el resultado para saber si tienen una enfermedad que habitualmente es silenciosa. La hepatitis C no tiene síntomas, y es compleja cuando se detecta en etapas avanzadas.”


La Dra. Sonia Coll, del área de salud municipal, comentó que “la idea es hacer un rastreo de esta enfermedad viral que es asintomática. Este virus se lo detectó en 1989, y toda persona que recibió una transfusión de sangre o hemoderivados, o bien fue sometida a una práctica de inyección sin esterilizar antes del año 92 aproximadamente, puede estar infectada con este virus.”


“Principalmente la vía de transmisión es la sanguínea, por eso la idea de hacer detecciones en mayores de 40 años. Y como es asintomática, puede tener complicaciones a largo plazo, como ser la cirrosis o el hepato carcinoma que son causas de trasplante hepático. La campaña permite, si se hace la detección precoz, acceder a un tratamiento rápido para no llegar a estas complicaciones.”


“Hoy día contamos con tratamientos relativamente cortos, que varía entre 8 y 24 semanas de acuerdo al tipo de virus y a la persona que lo tenga, y que logra la curación completa de esta enfermedad. Por eso estas campañas de concientización para poder erradicarla, como se logró con otras enfermedades.”



  • Si no se trata, ¿puede derivar en otras enfermedades?

  • Principalmente la hepatitis C afecta al hígado, que puede derivar en un 20 a 30 % de las personas que adquieren la enfermedad en una cirrosis o un carcinoma. Hay un porcentaje de la población, esto es un 20 %, que tiene la remisión completa en forma instantánea, que se curan solos, donde el propio sistema inmunológico logra erradicarla. Y sí, también puede producir enfermedades extra hepáticas, como lesiones en piel, algún linfoma o cáncer en los ganglios, es causa de diabetes, y la disminución de plaquetas.


De Feo recordó que “empezamos con la Fundación en el año 2000 con mi marido Eduardo Pérez Pegué que tuvo hepatitis c, se pudo curar pero los tratamientos no existían prácticamente; era difícil llegar a un especialista, casi nadie conocía la enfermedad. Fue un largo camino de 18 años en el cual se procuró que hacerla más conocida, con mayor concientización, mucho trabajo de la asociación civil argentina y el mundo.”


“Hoy tenemos un Día Mundial para hacer concientización (19 de Mayo). Hoy contamos con tratamientos efectivos que no son aquellos que daban muchos efectos adversos. Se cura la enfermedad en tres meses sin efectos adversos, y tenemos la disponibilidad de estos tratamientos en el país lo cual no es común, es gratuito. Cuestan 1,5 millones de pesos, y en la mayoría de los países de la región no está disponible en forma gratuita como en nuestro país. Las obras sociales lo cubren, por lo tanto no hay un motivo para no hacerse un test.”


“Evolucionamos mucho, pero todavía siendo una enfermedad sub diagnosticada. La mayoría de las personas no saben que pueden tener esta enfermedad. En el mundo mueren 1,5 millones de personas por causa de estas enfermedades, y en Argentina se estima que 350 mil personas pueden tener Hepatitis C y menos del 10 % lo sabe. Entonces, la campaña en Argentina y el mundo es «Encontremos a los Millones que aún no lo saben y démosle la oportunidad de curarse».”


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024