23/01/2020 - CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
Falta de planeamiento en obras y proyectos municipales

Nuestro Centro de Profesionales fue fundado en 1979, y desde entonces entre sus acciones se cuenta la de colaborar desinteresadamente desde el punto de vista técnico, con las sucesivas autoridades municipales; entendiendo dicho rol como un aporte a la Comunidad del Partido de Pinamar, más que al propio Gobierno del momento.


Siempre hemos defendido una visión integral para el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad priorizando la planificación urbana con objetivos a corto, mediano y largo plazo, constantemente pensando  “Que tipo de Ciudad queremos”; en este sentido estamos convencidos que la implementación de la Agenda 2030 de la O.N.U con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen un gran aporte para el futuro de las ciudades.


 


Sin embargo, en los últimos años, y agudizándose al reciente inicio del nuevo período de Gobierno, notamos una gran falta de receptividad por parte de la Secretaría de Planeamiento, ante cualquier opinión profesional o aporte técnico formulado desde el leal saber y entender de nuestra Institución.


 


Esto se pone de manifiesto en el apuro inaudito para tratar y aprobar a libro cerrado, temas de gran importancia, como lo son el Parque Acuático con sus aspectos de relación urbana con el entorno inmediato, y demanda de recursos como el acuífero; o el Plan Director para Cariló, que no responde al crecimiento natural de la trama urbana del Parque, e incorpora una superficie desproporcionada de zonificación multifamiliar; comprometiendo así un desarrollo sustentable para las próximas generaciones, en caso de no contemplarse debidamente los aspectos ambientales y urbanos involucrados.


 


Otro tanto ocurre con la falta de cumplimiento de Ordenanzas vigentes respecto al Mantenimiento de Fachadas e Instalaciones en Edificios en Altura, y al Código de Edificación, con el consiguiente peligro que ello conlleva para la seguridad de residentes y turistas, además de la responsabilidad en que involucra al Municipio, sus contribuyentes, y al propio Intendente.


 


Sumado a esto, la falta de gestión ante los funcionarios provinciales, respondiendo a las observaciones formuladas, para terminar el proceso de convalidación del Código de Ordenamiento Urbano Actualizado sancionado hace ya más de dos años en 2017, que traería aparejado una sensible mejora en aspectos ambientales y urbanos, y de incentivo a las inversiones que tanto necesitamos, como generadores de mano de obra genuina para nuestra gente.


 


Es por ello que sorprende el empeño inconsulto puesto ahora en el Parque Acuático y el pretendido Plan Director de Cariló, como antes con el Plan de Desarrollo de 26 Hs en el límite de Pinamar-Ostende; y no así en la Actualización del COU, siendo éste de vital importancia para el desarrollo ordenado y sostenible del Partido de Pinamar en su conjunto.


 


Finalmente, ponemos el acento en la falta de convocatoria a Concursos de Arquitectura que potencian y enriquecen los proyectos, y en la falta de planificación para llevar adelante las obras públicas por parte del Municipio; para evitar lo que sucede actualmente, que comienza con una deficiente confección de los pliegos de licitación, lo que deriva en obras  innecesariamente caras, y continúa con un mal seguimiento de las mismas, lo que implica una mala calidad constructiva y falta de cumplimiento en los plazos de obra, como pudimos ver casi hasta hoy día en pleno centro de la ciudad, cuando la misma está abarrotada de turistas.


 


Esto, que viene ocurriendo en varias de las obras, no debe seguir pasando; somos un Municipio Turístico, y se supone que nos preparamos durante nueve largos meses de cada año, para recibir en los tres de temporada alta a nuestros visitantes como se merecen, con una ciudad lista y reluciente, no “en obra”.


Estamos transcurriendo una buena temporada, y aspiramos a que todos quienes nos visitan vuelvan el año que viene.


 


El CAAIP continúa dispuesto como siempre a seguir haciendo su aporte de ideas comunitario, también con la actual Gestión, pero a esta altura corresponde que dejemos en claro públicamente que no avalamos decisiones o cursos de acción que consideramos inconvenientes para el bien común del Partido de Pinamar.


 


COMISIÓN DIRECTIVA CENTRO DE AGRIMENSORES, ARQUITECTOS e INGENIEROS DEL PARTIDO DE PINAMAR (CAAIP).


 


Ing. J.  Matías Blanco       Secretario.                                                                                                                                                         Arq. Luciano Canissa       Vocal Titular.                                                                                                                                                     Arq. F. Ariel Galera         Vicepresidente.


Arq. Rubén E. García       Tesorero.                                                                                                                             Arq. Nicolás Malegni.      Vocal Titular.                                                                                                        Arq. Augusto B. Urrizola. Presidente.                                                                     


                                                          


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 25/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 25/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024