07/03/2021 - 8 DE MARZO
Actividades en Pinamar por el Día Internacional de la Mujer

Hoy habrá un homenaje a la artista plástica Beatriz Orozco, frente al solar de la Av. Intermédanos donde tenía su estudio. También se llevará a cabo un Plenario de Mujeres en el Teatro de la Torre. Y el lunes la flamante ONG Autoconvocadas Pinamar organizó una actividad para las 16 horas en Bunge y Marco Polo.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo distintas acciones tanto hoy como mañana, fecha en la cual se recuerda el 8 de marzo de 1857. Aquella jornada miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.


Homenaje a Orosco


Marcela Melfi, integrante del Teatro del Mar, explicó que “el año pasado presentamos un proyecto, que se convirtió en ordenanza en el Concejo Deliberante, para homenajear y reconocer cada 8 de Marzo a una mujer de Pinamar destacada en las artes y la cultura. En el 2020 entregamos una plaqueta a Mónica Rojas, profesora de danzas y bailarina de hace 40 años en nuestra ciudad.”


“Este año la homenajeada será Beatriz Orosco, con un encuentro al aire libre en la puerta y el jardín de la que fue su casa-taller en Intermédanos 615. Y como pretendemos esta especie de comunión con todos aquellos que la conocen a Beatriz, que en este momento no se encuentra en Pinamar pero que sigue siendo una de nuestras representantes más destacadas en las artes plásticas, decidimos hacerlo este domingo a las 16 horas. Aquel que quiera venir con su sillita, su mate, vamos a pasar unos videos que hicimos acerca de toda su trayectoria y su obra.”


Comprometieron su participación Pepe Cello y Gladys Geréz con su música. Además se podrá pintar en la vereda. “Y vamos a poder ver algunas de sus obras que han quedado en el que fue su taller. Queremos juntar energía para mandarle a Beatriz que se encuentra en La Pampa, desde aquí que fue durante tantos años su lugar de trabajo y de pertenencia. Y tenerla presente como ella se merece.”


La obra de Orosco es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. “Recordemos que uno de sus últimos viajes fue a China donde quedó una obra suya representando a la Argentina en el Museo de Arte Latinoamericano. Y salió de Pinamar ni más ni menos. Es una embajadora nuestra que nos pone muy orgullosos.”


En la Terminal de Pinamar, por caso, hay una obra muy significativa. “Un vuelo de gaviotas para recibir al turista que llega, o por algún motivo salimos y volvemos a casa y están ahí esas gaviotas tan nuestras plasmadas en ese mural en el piso de la terminal. También la Secretaría de Turismo tiene una obra de gaviotas muy bonita. Beatriz, además de representarnos, sabemos que ha sido muy denunciante, muy respetuosa en sus denuncias, y siempre ha tratado de manifestar sus ideas acerca de temas sociales y mucho sobre el tema de la mujer.”


Su legado es el Grupo Convergencias, “que estarán casi todos este domingo. Si bien ella es su alma máter y su líder no está viviendo en esta ciudad, el grupo la tiene muy metida en su corazón y en la manera que aprendieron a trabajar junto a ella.”


Plenario de Mujeres


María Rusiñol es una de las coordinadoras del 2º Plenario de Mujeres, que se realizará hoy a las 17.30 horas en el Teatro de la Torre. “Estaremos con todos los protocolos de seguridad por la situación sanitaria. La temática será Perspectiva de Género en los Ámbitos Laborales.”


Habrá un panel de disertantes donde se destacan Samanta Anguiano (Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente), Tamara Rosso (Concejal Frente de Todos), Marcela Uhrig (Concejal Unidad Ciudadana), Desiree Motta (Mujeres por Pinamar), Elizabeth Ocaño (Consejo Asesor de la Mujer), Laura Cedrón, Verónica Antín (Médica), y Sonia Valent (Secretaria General Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar). “La idea es representar en la voz de mujeres que ocupan distintos lugares dentro de nuestra sociedad, cómo se ha ido avanzando a lo largo de la historia.”


“Daremos ejemplos de cómo las mujeres hemos pasado del ovillo de lana al tejido social” sostuvo Rusiñol. “Son mujeres que, desde sus distintos roles y ámbitos laborales, hacen una construcción todos los días. Y podemos visibilizar a través de ellas y de sus experiencias cómo se fue dando este cambio de paradigma a lo largo del tiempo.”



  • La Ley Micaela es un mojón más, valioso por donde se lo mire…

  • Por supuesto, a través de la articulación que estamos haciendo con el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) quien se encarga de brindar a los trabajadores las capacitaciones, directamente desde la Web se puede acceder. Y lo interesante es que es para todo público. El año pasado se dieron ocho capacitaciones en forma virtual.


“Eso es más que nada como un esquema de política pública en cuanto a la promoción, la difusión, y más que nada el funcionario puedan hacer el curso y obtener la respectiva certificación. A eso estamos acompañando con otros cursos de capacitación que estamos dando en materia de género.”


“Por supuesto, las políticas que lleva adelante el Consejo Asesor es muy importante porque está trabajando intersectorialmente con distintas áreas de gobierno y haciendo de nexo inclusive con las distintas organizaciones que trabajan en perspectiva de género dentro de nuestra sociedad.”


06/03/2021


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024